viernes, 6 de enero de 2017

OEA NOMBRA OBSERVADORES ELECTORALES PARA HONDURAS // Jorge 'Tuto"Quiroga un expresidente enemigo de las democracias progresistas del continente,sera un neutral observador?

Honduras contará con la supervisión de una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), este organismo anunció que el expresidente de Bolivia (2001-2002), Jorge Quiroga, visitará el país en febrero para observar los preparativos de las elecciones primarias programadas para el 12 de marzo.  
Agencias / EL LIBERTADOR / Enero 6, 2017
Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA), designará observadores especiales para el próximo proceso electoral en Honduras y Ecuador.

Los expresidentes de la República Dominicana y Bolivia, Leonel Fernández y Jorge Quiroga, son dos de los que encabezarán esas misiones especiales.

LA OEA anunció que Quiroga estará en el país centroamericano en febrero, para observar los preparativos de las elecciones primarias programadas para el 12 de marzo y de las elecciones generales del 26 de noviembre.

Y por otra parte Fernández estará presente en la nación ecuatoriana del 16 al 18 de enero, para observar el ambiente electoral de cara a los comicios generales del 19 de febrero. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/1984-oea-nombra-observadores-electorales-para-honduras 

                 **************************************** 

Jorge 'Tuto"Quiroga  un expresidente  enemigo de las democracias  progresistas  del continente,sera  un neutral observador? 


Lea sobre sus antecedentes
Dice  Wikipedia:

Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez (Cochabamba, 5 de mayo de 1960) es un político boliviano. Fue el sexagésimo segundo presidente de Bolivia, desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002.
Fue también líder del partido de derecha Acción Democrática Nacionalista (ADN), que presidió inmediatamente después de la muerte de su fundador Hugo Banzer.

Estudios y trabajos

Después de su bachillerato en el colegio La Salle de Santa Cruz estudió en Estados Unidos. Se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad A&M de Texas, realizando posteriormente una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin. Está casado con la norteamericana Virginia Gale Gillum.
Desde 1981 hasta su regreso a Bolivia en 1988 trabajó para IBM en Texas.
En el sector privado trabajó desarrollando su especialidad de econometría en la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia. A finales de los ochenta ingresó a Acción Democrática Nacionalista. En 1989 participó en el gobierno de Jaime Paz Zamora como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Planeamiento. En 1990 fue subsecretario de Inversión Pública y en 1992 ministro de Finanzas.
En el campo político, en 1993 dirigió la campaña electoral de ADN y en 1995 fue nombrado Subjefe Nacional de ADN.

Presidente

En 1997 fue vicepresidente del democráticamente elegido General Hugo Banzer (ex-dictador)a los 37 años de edad, siendo el más joven en ese cargo en la historia de Bolivia. En agosto de 2001 asumió la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Banzer por razones de enfermedad (cáncer de pulmón) y completó la gestión presidencial de cinco años hasta agosto de 2002.
Antes de las elecciones municipales del 2004 renunció a la jefatura adenista, y con la personería de la agrupación Alianza Siglo XXI logró pactos con más de 40 agrupaciones y pueblos. Para la competencia electoral que se realizaría en diciembre de 2005, con su sigla PODEMOS (Poder Democrático y Social).

Candidato presidencial en 2005

Se lanzó como candidato a las Elecciones Generales de 2005, conformando una Agrupación Ciudadana denominada PODEMOS (eran los segundos comicios en Bolivia donde este tipo de grupos podían participar, además de los partidos políticos) e incluyendo algunos afiliados del partido político que le catapultó a la esfera política Acción Democrática Nacionalista. Perdió obteniendo 28,62% de los sufragios. Había elegido como compañera de fórmula a Maria René Duchén, una reconocida periodista. Las encuestas le dieron antes de las elecciones un reñido segundo lugar con su principal rival Evo Morales, pero los resultados finales dieron como ganador a este último por mayoría absoluta, por lo tanto sin necesidad de recurrir al Congreso.
Cabe destacar que para el proceso electoral del 2005 se hizo añadir oficialmente el apodo "Tuto" (con el que era conocido en la vida política del país) a su nombre para poder aparecer como "Tuto Quiroga" en la papeleta de sufragio.
Actualmente es considerado como un líder de la oposición al gobierno de Evo Morales.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Quiroga_Ram%C3%ADrez

No hay comentarios :

Publicar un comentario