Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 18 de enero de 2017

La impunidad facilita el terreno: Acribillan a balazos al periodista Igor Padilla

Martes, 17 Enero 2017 23:43 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
El asesinato del periodista Igor Padilla, del canal de televisión HCH, marca la senda negra de la impunidad en Honduras. Su crimen ocurrido este 17 de enero  es el primero en este año 2017, entre dispensas por no actuación de protección al gremio, el Estado de Honduras a través de sus instituciones aseguró no haber recibido información de amenazas contra él y anunció que ha desplazado equipos investigativos.

Igor Padilla fue acribillado de más de 20 balazos en el Barrio Suyapa de San Pedro Sula, al Norte de Honduras, la tarde de este martes. Mientras grababa un comercial según trascendió en medios de comunicación recibió una llamada para que saliera del lugar donde se encontraba y al hacerlo recibió la ráfaga de disparos.

Padilla producía además el programa “Los Verduleros”, que se transmitía los fines de semana en el canal HCH .

El crimen se da en un momento de alianza política para enfrentar la reelección de JOH
Este crimen se dio dos días después de que se conformara la Alianza entre los partidos Libertad y Refundación, LIBRE, el Partido Anticorrupción, PAC y el PINU-SD, así como corrientes del Partido Nacional como la de Eva Fernández, del Movimiento Corazón Azul.
                          

El periodista Igor Padilla integraba la casilla 103 como diputado por el Departamento de Cortés,  en el Movimiento Corazón Azul.
Eva Fernández dijo este 17 de enero al mediodía en una entrevista realizada por el periodista Marvin Ortíz, de Radio Globo, que esperaba que el integrarse a la alianza no le trajera represalias a ella o a sus seguidores.

Este nuevo elemento trae más responsabilidad de investigación para el Estado de Honduras a través de sus instituciones porque podría tratarse de un crimen político de concretarse la advertencia de Fernández.
Las investigaciones deben orientar a su ejercicio periodístico y a su participación en polítca para descartar cualquier hipótesis que esté planteada entorno a su muerte.

El Partido Nacional anunció este 16 de enero que Eva Fernández sería sustituida en un cargo en el Comité Central de dicho partido, “en vista de que usted ha expresado públicamente su adhesión a otras instituciones en el inicio de la presente campaña electoral, le informamos que en la próxima reunión será nombrado su sustituto en el Comité Central del Partido Nacional….”

Más de 60 crímenes de trabajadores de la comunicación sin castigo
El año 2016 fue marcado con crímenes contra locutores de radios juveniles y cantantes de rap, entre ellos el de Marlon Martínez, conocido como el socio en la radio Top Music, quien fue atacado a balazos el 05 de marzo, junto a dos personas más, todas perdieron la vida.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH,  en un informe publicado en ese año documentó que el 12 de marzo, en el departamento de Choluteca, la periodista Kenia Arias resultó ilesa de un atentado perpetrado por desconocidos que dispararon contra su vehículo cuando ella se encontraba en el interior del mismo.

Mientras el 02 de mayo siempre de 2016 , el periodista Félix Antonio Molina resultó herido, luego de ser atacado a tiros por desconocidos mientras se trasladaba en un taxi en las cercanías de un hotel en Tegucigalpa.

El CONADEH resaltó que  Francisco Morazán ha sido escenario de la muerte violenta de 18 personas vinculadas a los medios de comunicación; Cortés, 13; Olancho,5; Yoro, 5; Atlántida 4; Copán,4; El Paraíso 4; Colón y Lempira, 3 cada uno; Comayagua con 2; Santa Bárbara, Choluteca e Islas de la Bahía con uno.
Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras demanda investigación
                                                   
A través de un pronunciamiento público la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras condenó el crimen , demandó investigar rápidamente el asesinato y que se lleve a los culpables a la justicia.

Recordó además que cualquier ataque a un periodista viola la libertad de expresión y los demás derechos fundamentales de los afectados.

Mientras hay condena internacional por este hecho violento que terminó con la vida de otro periodista, la Directora del Mecanismo de Protección, Nora Urbina, dijo al medio digital proceso.hn que el comunicador no había informado de amenazas ni se había acogido al Mecanismo de Protección.

Sin embargo, una alerta difundida el 12 de enero de este año por el Comité por la Libre Expresión C-LIBRE, denunció que desde un perfil de facebook una persona identificada como “Jowe Agular” había enviado amenazas contra periodistas de HCH , con el siguiente texto dirigido al dueño de ese medio el periodista Eduardo Maldonado:  “Don Eduardo…le doy un mes para que despida a esa manera  (marera) de la ms Elsa Oseguera sino le voy a matar a Suliz o a Ernesto”, dice el mensaje plagado de errores de ortografía, publicado el 04 de enero, según  C-LIBRE.

La Ley de Protección a Periodistas, Comunicadores Sociales, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Operadores de Justicia señala que el Mecanismo de Protección debe actuar de oficio cuando tenga conocimiento de amenazas contra alguno de los sectores protegidos.

El Estado de Honduras recibió 152 recomendaciones en el Examen Periódico Universal EPU-2015, donde el Consejo de Derechos Humanos le recomienda investigar los crímenes contra periodistas, hasta la fecha esta recomendación aún sigue en el tintero, la falta de investigaciones y los expedientes engavetados fomenta la impunidad y por ende el temor entre los periodistas y comunicadores sociales que optan por autocensurarse para proteger sus vidas.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/monitoreo-de-compromisos-internacionales/item/1602-la-impunidad-facilita-el-terreno-acribillan-a-balazos-al-periodista-igor-padilla






No hay comentarios :

Publicar un comentario