jueves, 26 de enero de 2017

Honduras: ¿Y COVY? diputados aprueban prestamo de 460 millones para carretera privada

El Congreso de Honduras aprobó un préstamo de 20 millones de dólares (unos 460 millones de lempiras) para darle mantenimiento a la carretera CA-5, según la bancada nacionalista, a pesar que la población paga peaje a una empresa privada concesionaria que cobra en varias casetas por el uso del principal eje vial entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado: 26 Enero 2017

Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó un préstamo de 20 millones de dólares (alrededor de 460 millones de lempiras) para darle mantenimiento a la carretera CA-5, a pesar que esa vía ha sido privatizada por el cobro de peaje en varias casetas en una longitud del centro al norte del país de 240 kilómetros que unen a la capital de Honduras con la ciudad industrial San Pedro Sula.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, dijo que la sociedad por eso paga peaje, para dar mantenimiento a la carretera. Y agregó que la percepción de  una concesión de las alianzas público-privadas es impedir que el Estado tenga que construir obras.

El parlamentario afirmó que con los fondos del peaje se deben hacer las reparaciones correspondientes en los distintos ejes viales de la vía dada en concesión (privatización por 20 años) por el gobierno Hernández a la empresa presuntamente de origen ecuatoriano Concesionaria Vial Honduras S.A de C.V. (COVI Honduras).

Los nacionalistas endeudan al Estado para hacerle mejoras a la carretera, cuestionó Cálix tras considerar que eso es inaudito. El congresista manifestó que la circulación por la carretera  CA-5 ha aumentado en un 600 por ciento, lo que constituye un elevado costo a la producción.

“Ese es el tipo de decisiones que no se pueden seguir dando en el Congreso Nacional, es de nuevo un golpe bajo a la bolsa de la población porque ni siquiera se justifica, ya estamos hasta la coronilla de deuda que va más allá del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país”, criticó.
Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, recordó que él denunció el oscuro manejo del Partido Nacional en el contrato de con la concesionaria vial COVI.

“Hoy están aprobando otro paquetazo en contra del pueblo hondureño”, dijo Tomé el martes anterior, cuando el Congreso tomó esa decisión.
Marco Alfredo Albán Crespo es un empresario que fue detenido en Panamá por haber sobornado por más de cinco millones de dólares a exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli.- Albán Crespo negoció la instalación del sistema de peaje en la carretera que comunica Tegucigalpa con la zona norte de Honduras, a través de la empresa COVI.

Coalianza permitió que COVI Honduras construyera casetas en los puntos de Zambrano, Valle de Comayagua, Siguatepeque, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y Puerto Cortés; así como la concesión de cobro por uso del corredor logístico que une la aduana El Amatillo (sur hondureño) con el principal puerto de Centroamérica, ubicado en el norteño departamento de Cortés.

En la página oficial www.covihonduras.com, COVI Honduras afirma de manera literal: “COVI Honduras forma parte del grupo Hidalgo e Hidalgo; Construcción y Administración SA; empresas líderes en brindar servicios de ingeniería, construcción, mantenimiento y administración de infraestructura en países como Ecuador, Perú, Panamá, Colombia y ahora Honduras; mediante elevados estándares de calidad y responsabilidad social. Generando bienestar económico que garantiza el desarrollo sostenible de los países donde construye”.

“Empresa (COVI) que tendrá bajo su cargo por veinte años el mantenimiento, rehabilitación y ampliación (88km a 4 carriles desde la cuesta de La Virgen hasta La 

Barca) del corredor logístico, haciendo una inversión 100% privada de alrededor de 120 millones de dólares, la cual será recuperada a través del cobro de peaje en cuatro estaciones (Lamani, Zambrano, Siguatepeque y Yojoa) en el transcurso de los 20 años de la concesión”. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2040-y-covi-diputados-aprueban-prestamo-de-460-millones-para-carretera-privada 

¿Y COVY?  diputados aprueban prestamo de 460 millones para carretera privada

No hay comentarios :

Publicar un comentario