Buscar este blog

Cargando...

viernes, 6 de enero de 2017

Honduras: Sobre muerte de niño por Policía Militar: FUSINA no atiende llamadas de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH en Honduras

Jueves, 05 Enero 2017 17:23 Written by   
pasosdeanimalgrande.com/ 
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, señaló en un comunicado de prensa que está dando seguimiento a la muerte el 01 de enero de 2017 por la Policía Militar del joven Edgar José Moreno Rodríguez(17), pero se quejó que esa Oficina ha intentado comunicarse con la Coordinación General de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) y no le atiende las llamadas.

 Moreno Rodríguez recibió un impacto de bala de un agente de la Policía Militar del Orden Público, PMOP, cuando una patrulla de esa fuerza realizaba un operativo en el Barrio La Quinta de Santa María del Real, en el Departamento de Olancho, a eso de las nueve de la noche del 01 de enero recién pasado.

El militar Arlen Samir Díaz Salina (22), que supuestamente disparó contra el muchacho fue detenido , acusado por el delito de homicidio y fue enviado a una sede militar en espera de la Audiencia Inicial.

Es muy probable que el hecho que la Coordinación de FUSINA no le responda las llamadas a la Oficina del Alto Comisionados de Derechos Humanos en Honduras tiene que ver con la política de puertas cerradas del presidente Juan Orlando Hernández para los organismos internacionales que vigilan el respeto de los derechos fundamentales en el mundo. La PMOP depende de FUSINA.

Esa fuerza policial es uno de los cuerpos de seguridad establecidos por Hernández quien pretendió que el Congreso Nacional le diera rango constitucional. La PMOP fue creada mediante el decreto 168-2013 y entró en funciones el 13 de octubre del 2013 en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Durante su existencia dicha policía ha cometido varios crímenes contra personas en diferentes escenarios, hecho que no ha hecho retroceder al gobierno de cancelar su funcionamiento y escuchar a organizaciones internacionales que le han señalado que los militares no pueden ejercer funciones policiales.

Representante de Alto Comisionado recuerda que deben respetarse convenios internacionales 
María Soledad  Pazo, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos en Honduras, recordó convenios internacionales que señalan a los Estado la protección de la vida de las personas entre ellas el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención de los Derechos del Niño, según señala el comunicado difundido este 04 de enero de 2017.

Además recuerda a las instituciones policiales que el uso de la fuerza debe estar apegado a estándares internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas.
A continuación el comunicado íntegro de la OACNUDH:
 comunicado alto comisionado enero 2017
Casa Alianza: Es parte de una política de gobierno
La organización Casa Alianza Honduras en un comunicado dijo que no puede ser considerado un hecho aislado, este crimen sino que “ es parte de una política de gobierno que permite que los militares asesinen, maltraten, torturen y abusen de la población civil y en especial de mujeres, jóvenes y niños”.

Vea Comunicado de Casa Alianza Aquí
Lea Decreto de Creación PMOP Aquí
Primera Reforma a la Ley de PMOP Aquí
Lea otra reforma a la Ley de PMOP Aquí

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/1588-sobre-muerte-de-nino-por-policia-militar-fusina-no-atiende-llamadas-de-la-oficina-del-alto-comisionado-de-ddhh-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario