lunes, 30 de enero de 2017

Honduras: Nuevo año escolar, nueva oportunidad

Lunes, 30 Enero 2017
Esta semana más de 2 millones de jóvenes, niños y niñas iniciarán un nuevo año académico. Unos 100 mil ingresan por primera vez, así dan comienzo a su vida escolar. Las aulas se llenan de color, risas y de vida misma, al recibir a los jóvenes y menores que están ansiosos por comenzar las jornadas de aprendizaje. La vida escolar para cada ser humano es fundamental porque marca una etapa de nuestras vidas que será la base de lo que podremos ser en un futuro cercano.

 La ilusión de los jóvenes que inician clases se ve empañada años tras año, con toda la realidad que Honduras enfrenta en materia educativa. Los paros de labores están presente debido a irresponsabilidad del Estado en el pago de salarios a docentes, el irrespeto en la asignación de plazas y el deterioro de los centros educativos.

La nueva ministra nombrada recientemente, luego de la “renuncia” de Marlon Escoto, un funcionario que claramente demostró su esencia de tirano e incapacidad de abrirse al diálogo, asume las riendas de un sistema educativo señalado por su mediocridad y claros actos de corrupción que gobierno tras gobierno han permito tanto docentes como autoridades.

La nueva funcionaria tiene el enorme reto de lograr gobernabilidad en una Secretaría manejada a los antojos y caprichos de políticos y dirigentes magisteriales. Su trabajo va desde mejorar la infraestructura de los 21 mil centros educativos existentes en el país, ampliar la cobertura de la educación pública, garantizar la gratuidad de la enseñanza y el reto más importante trasformar esa enseñanza que no está logrando la formación de hombres y mujeres con capacidades de transformar el país.

Sin duda alguna, el desafío más importante está en la conformación de un sistema educativo que forme a ciudadanos y ciudadanas críticos con la realidad, con capacidad de propuestas de cambio a los problemas de la nación. Ojalá que la señora Rutilia Calderón se sume al barco de la educación en Honduras con una actitud de apertura al diálogo, de sumar a todos los sectores de la sociedad para que se comprometan con la apuesta de una educación laica, gratuita y liberadora.

Que utilice su experiencia en este campo para sentar las bases de una forma distinta de relacionarse con docentes, estudiantes y padres y madres de familia, que seguros estamos, están dispuestos a sumarse a los cambios que la Secretaría de Educación y toda Honduras necesitan para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Nuevo año escolar, nueva oportunid 

                                                     

 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia   www.radioprogresohn.net  
 

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a 
multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción. 

 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3429-nuevo-a%C3%B1o-escolar-nueva-oportunidad-30-enero-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario