Buscar este blog

Cargando...

jueves, 5 de enero de 2017

honduras: Intervención telefónica por compañías privadas es preocupante, dice criminóloga


Autor del artículo: Proceso Digital  /  Miércoles, 04 Enero 2017 = 18:06
Tegucigalpa - Arabesca Sánchez, experta en temas de seguridad, reflexionó que el Estado debe tocar con pinzar la propuesta de permitir que las compañías telefónicas estén autorizadas a intervenir las llamadas de todos los hondureños, tal como se prevé en reformas que se pretenden hacer en el nuevo Código Penal.

- Valoró los esfuerzos que ejecuta el Estado para contrarrestar la inseguridad.
- La criminalidad transnacional es lo que más afecta al país, estimó.

La exfiscal del Ministerio Público calificó de “interesantes” las iniciativas que propone el Ejecutivo con respecto a figuras delictivas que debe contener el nuevo Código Penal en relación al delito de terrorismo.

“Una de las cosas que hay que revisar con mucho cuidado es que se autorice a las compañías privadas de las telecomunicaciones a hacer intervenciones a las llamadas de todos los hondureños, ese es un tema bastante delicado porque la ley de intervención de las comunicaciones ya indica que debe de haber un proceso penal abierto y una orden judicial para que el Estado pueda intervenir la telefonía móvil privada”, arguyó.

A renglón seguido, Sánchez remarcó que “si se autoriza a las empresas (de telefonía) vamos a correr el riesgo de que se rompa la privacidad en las comunicaciones que ordena la carta magna de derechos humanos. Yo creo que ahí hay que hacer una comunicación mucho más cuidadosa”.
En tanto, citó que las reformas al Código Penal que propone el Ejecutivo “son bastante factibles”.

“El hecho de endurecer las penas para delitos de crimen organizado me parece que es una buena medida”, aseveró.

Asimismo, se mostró en desacuerdo en nombrar como terroristas a los reos que desde las cárceles cometen fechorías. “Ahí el Estado tiene que hacer una revisión más técnica sobre esa figura, creo que no estaría entrando en los conceptos de terrorismo de las convenciones internacionales que Honduras firmó”, estimó.
El círculo vicioso de la extorsión
Arabesca Sanchez21212Criticó que la impunidad que queda abierta en Honduras de alguna manera facilita la ejecución del delito. “En el caso de la extorsión es un delito económico que está convirtiendo en millonarios a un montón de gente, pero que esas cabezas intelectuales de la extorsión nunca las vemos capturadas en ninguna parte, de hecho no conocemos nombres y apellidos de quienes son dueños de esas cuentas bancarias que acumula la extorsión”, reforzó.

Señaló que las autoridades caen un círculo vicioso en la que se realizan múltiples capturas y se incauta muy poco de la extorsión. “Apenas dos operativos ha tenido este país en ese rubro que han sido medianamente exitosos y como esas acciones sacaron a relucir que ahí había una componenda entre estructuras pandilleril, expolicías y políticos incluso”, apuntó. 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/137927-intervencion-telefonica-por-companias-privadas-es-preocupante-dice-criminologa.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario