Buscar este blog

Cargando...

viernes, 13 de enero de 2017

Honduras: Asaltan periodistas de RDS Radio frente a sus instalaciones // Amenazan en redes sociales a periodistas de HCH

Asaltan periodistas de RDS Radio frente a sus instalaciones  
Secciones:Libertad de  Expresión
 Tegucigalpa (Conexihon).-  Una periodista y el productor de RDS Radio, un emisora que opera bajo lafigura de medios comunitarios en Tegucigalpa, fueron víctimas de un asalto a mano armada frente a las instalaciones del medio de comunicación, denunció al Comité por la Libre Expresión uno de los afectados.
 Se trata de los periodistas Danelia Avendaño comunicadora de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS –HN) y su colega Jorge Luis Somarriba Productor General de RDS Radio.
 Según su testimonio, la agresión ocurrió “a eso de la 1:20 de la tarde del 10 enero, cuando los comunicadores  se  encontraban frente a las instalaciones de la RDS-HN platicando”, cuando dos individuos armados que se transportaban a b ordo de un vehículo “Mitsubishi Lancer, vidrios polarizados  se bajaron amenazándolos con una arma de fuego y solicitando sus teléfonos celulares”.
RDS Radio forma parte de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH).
La organización ha manifestado su preocupación y el temor de los trabajadores, “por su integridad física y emocional”. Según RDS-HN la organización tiene registro de personas extrañas que “pasan vigilando” las instalaciones.
 http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/asaltan-periodistas-de-rds-radio-frente-sus-instalaciones
                                   ****************************
 Amenazan en redes sociales a periodistas de HCH
Amenazan en redes sociales a periodistas de HCH
Escrito por Redacción | Enero 12 del 2017
Tegucigalpa (Conexihon).- Dos periodistas del canal de Televisión Hable Como Habla (HCH), fueron amenazados a través de la red social Facebook, desde un perfil de una persona identificada como “Jowe Agular”.
Los periodistas amenazados son el periodista Ernesto Alonso Rojas y Suly Cálix, corresponsales en la ciudad de San Pedro Sula, quienes podrían recibir represalias si el periodista propietario del canal no despide a la también periodista Elsa Oseguera.
 “Don Eduardo…le doy un mes para que despida a esa manera de la ms Elsa Oseguera sino le voy a matar a Suliz o a Ernesto”, dice el mensaje plagado de errores de ortografía, publicado el día 04 de enero.
En el perfil se puede observar una fotografía de un hombre con pasa montaña, vestido con uniforme de la Dirección Policial de Investigación (DPI).
Según HCH, “la periodista Elsa Osegurea, negó estar vinculada con algún grupo criminal y aseguró que no siente temor ante las amenazas, ya que mediante una investigación exhaustiva se podría dar con el paradero del individuo”.
Oseguera ha recibido amenazas directas en otra, oportunidad lo que había obligado al propietario del medio a trasladarla a Tegucigalpa.
El numeral nueve de la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión –que forma parte de la normativa interna hondureña- estípula que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
 http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/amenazan-en-redes-sociales-periodistas-de-hch  
                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada