Buscar este blog

Cargando...

lunes, 16 de enero de 2017

Honduras: Alianza opositora tiene todas las posibilidades de alzarse con el triunfo: Julio Navarro

El partido Nacional no tiene donde cazar nuevos votos mientras que la alianza si puede cazar votos liberales y votos nacionalistas descontentos como lo hizo el domingo con los votos de Eva Fernández que se unió a la alianza.                                                                                                                             Por: Redacción CRITERIO  / Enero 16,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- De acuerdo al análisis del sociólogo y analista político, Julio Navarro la alianza emprendida por los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (PINU) y el Partido AntiCorrupción (PAC), tiene todas las posibilidades de alzarse con el triunfo en las elecciones generales de noviembre próximo.

Navarro,  basa sus aseveraciones sumando los votos obtenidos por los partidos Pac y Libre en noviembre de 2013 donde sumaron casi 1.4 millones de sufragios y porque de acuerdo a su análisis, el voto independiente no se irá hacia el partido Liberal o Nacional sino que se volcara en favor de la alianza.

Señala que,  los cambios en la política hondureña es producto de la equivocación de los partidos políticos tradicionales (Liberal y Nacional),  que creyeron que en Honduras habría un bipartidismo para toda la vida y las ultimas elecciones del 2013 hubo dos partidos emergentes que en menos de tres años capitalizaron casi un millón y medio de votos.

Hoy,  esas fuerzas que son antinacionalistas y anti liberales buscan espacio de poder. Las alianzas son para alcanzar el poder y no son para negociar valores, programas o personas, los políticos se alían para adquirir el poder.

La alianza va motivada por cuestiones de carácter interno entre los grupos de oposición y también va motivada por la  fortaleza que presenta en este momento el partido de gobierno que controla todas las instituciones.

Los partidos de oposición se han dado cuenta que por sí solos,  tienen serios problemas para ganarle al Partido Nacional que tiene todos los recursos del Estado y que además está organizado.
Los votos de Nasralla que suman más de 400 mil son votos anti partido nacional y los casi 900 mil de Libre son votos que en un 70% son anti partido liberal y el 30% restante es antisistema.

Sumados los votos del Pac que son 418, 433 y libre sacó 896, 498 votos en total ambos partidos suman  1,314,931 contra 1,149, 302 que obtuvo el Partido Nacional, entonces la diferencia serían 200 mil votos a favor de la alianza.

Navarro consultó: ¿Puede un votante de Libre o del Pac votar por el Partido Nacional? Y la respuesta es no, lo que lo hace concluir que los nacionalistas no tienen donde cazar votos.
                                         

Sin embargo con el gobierno que ha hecho que Juan Hernández,  donde no ha resuelto los problemas estructurales de la sociedad hondureña, los nacionalistas descontentos si pueden emigrar hacia la alianza como lo hizo Eva Fernández,  este día.

Finalmente Navarro manifestó que,  una vez pasadas las elecciones primarias muchos liberales que no resulten ganadores van a integrarse a la alianza lo que vendría a fortalecerla. 
http://criterio.hn/2017/01/16/alianza-opositora-todas-las-posibilidades-alzarse-triunfo-julio-navarro/

No hay comentarios :

Publicar un comentario