miércoles, 4 de enero de 2017

Guatemaltecos decepcionados por actuación de Morales en 2016‎


https://youtu.be/TqOlb9AwYik?list=PL0ki3V4LxmT5cZOkAIyVRvTsLv_Tda_rd 
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2017- 2:02 /  HispanTV
Guatemala cerró 2016 con saldos negativos en términos políticos. En cuanto a salud, justicia y empleo las expectativas de los guatemaltecos no se han cumplido.
Lo que se vivió en 2016 es el resultado de un convulso e histórico 2015 que fue testigo de un Gobierno fallido y calificado como el más corrupto de la historia del país.


Producto de la necesidad de un cambio llegó a la Presidencia, el comediante Jimmy Morales que en menos de un año ha fracasado en cuanto a sus ofrecimientos de regenerar el país con una forma distinta de hacer política.

Una de las primeras protestas a raíz de las decisiones presidenciales, fue contra la de imponer nuevos tributos apenas meses después de haber asumido la Presidencia.
Pero no sería la única manifestación a lo largo del año; miles de campesinos salieron a las calles a manifestar para que el presidente cumpliera promesas de campaña.

El sector productivo, por medio de los productores de café, hizo lo propio para exigir el cese a la persecución fiscal de la cual consideran son objeto, sin embargo, es de los pocos aciertos que se le adjudican al presidente Jimmy Morales, nombrar a un superintendente de Administración Tributaria que ha logrado recaudar la meta tributaria mediante cobros a grandes evasores, por cientos de millones de dólares.

En la seguridad ciudadana, se han dado sendos golpes a las pandillas, uno de los flagelos más grandes de la sociedad guatemalteca. El resultado se le atribuye al Ministro de Gobernación y no a la voluntad del presidente.

Una de las protagonistas de la lucha contra la impunidad en el país y que tiene en la cárcel a más de 600 personas es la Fiscal General, Thelma Aldana, a quien, según investigaciones, un grupo de criminales quería asesinar.

En el sector salud, la situación tampoco ha mejorado sustancialmente, de hecho la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) solicitó una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que sancione al Estado de Guatemala por la precaria situación de la red hospitalaria.

Lo que anticipan analistas es un deterioro aún más grande del Gobierno de Jimmy Morales en 2017, incluso hablan de una separación del cargo y hasta de un proceso penal en su contra.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

http://www.hispantv.com/noticias/guatemala/329243/corrupcion-jimmy-morales-protestas-campesinos

No hay comentarios :

Publicar un comentario