Buscar este blog

Cargando...

lunes, 30 de enero de 2017

Emiten ALERTA AMARILLA en cinco departamentos de Honduras

 
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió este día desde tempranas horas, una alerta amarilla para cinco departamentos de Honduras, debido a la llegada del tercer frente frio en lo que va del año.                                         

Hasta el momento, ya se reportan los primeros problemas a causa de las precipitaciones en el norte del país, según la estatal los departamentos con alerta son Cortés, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Atlántida.                                  
 Redacción Central / EL LIBERTADOR Publicado: 30 Enero 2017

Tegucigalpa. Este lunes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió alerta amarilla en cinco departamentos de Honduras, debido al ingreso de un frente frio.

La alerta emitida por Copeco, estará activa durante 24 horas para los departamentos de Cortés, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Atlántida.

Este fenómeno climático es el tercero en lo que va del año, y en está ocasión ha venido acompañado de fuertes lluvias que han afectado principalmente en el norte del país.

Islas de la Bahía, ha sido el departamento más afectado por las precipitaciones, reportó el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan Reyes.  

Copeco alertó este domingo sobre la llegada del frente frio. Hasta el momento, las constantes precipitaciones han provocado el desborde de ríos.

Al noreste del departamento de Yoro, las autoridades reportaron comunidades que han quedado incomunicadas y que por los fuertes vientos se aumentó el oleaje.     

Según el pronóstico de la estatal, las condiciones climáticas prevalecerán durante 72 horas.

El boletín informativo de Copeco refirió que las temperaturas mínimas podrían descender a 16 grados centígrados en el Litoral Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguan.

Por su parte en occidente bajaría hasta los seis grados centígrados, 13 grados en el centro, 17 en el oriente y 23 en el Sur.

La ciudadanía debe tomar medidas de precaución:
- Permanecer vigilante de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, particularmente, monitorear los ríos y quebradas que nacen en la zona de influencia.
- Limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones.
- Podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos.
- Debido al viento, también se debe revisar las instalaciones eléctricas externas, que tengan pegues correctos y el correcto material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos.
- Usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas discapacitadas, cuando se presenten bajas temperaturas.
- Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2043-emiten-alerta-amarilla-en-cinco-departamentos-de-honduras


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada