Buscar este blog

Cargando...

domingo, 29 de enero de 2017

Chile: Conaf da cuenta de 135 incendios forestales activos, 59 controlados y 71 en combate. Solo 5 siniestros han logrado ser extinguidos // Estudiantes se organizan y convocan para ayudar en los incendios

 
Publicado en: El Mostrador / 28 enero 2017
Dichos incendios abarcan una superficie afectada de 387.374,38 hectáreas, según el reporte de la Onemi. De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 2.025 personas albergadas, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Centro Nacional de Alerta Temprana informó en la mañana de hoy que, del total de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional (cifra que asciende a 135 siniestros), 59 han sido controlados, 71 se encuentran en combate y cinco han sido extinguidos.

Dichos incendios abarcan una superficie afectada de 387.374,38 hectáreas, según el reporte de la Onemi. De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 2.025 personas albergadas, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En relación a los recursos desplegados,los números reflejan un total de 46 aeronaves (aviones y helicópteros) de Conaf, Onemi y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. Asimismo, se mantienen desplegadas cerca de 4.500 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, estamentos del Estado,voluntarios de Bomberos, personal municipal, Gobernaciones, empresas privadas e Intendencias.

La Presidenta Michelle Bachelet instruyó al Ministerio del Interior decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O'Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. 

Estudiantes se organizan y convocan para ayudar en los incendios



Los insumos que se necesitan son: bidones de agua, agua mineral individual, útiles de aseo, alimentos no perecibles, toallas de baño sin uso. Para los Bomberos se piden bebidas isotónicas, barras de cereales y gotas para los ojos. Para animales es importante aportar con azúcar (recuperación de panales), corticoides, dipenzil, tramadol, crema cicatrizante, pasta lasar, antibióticos de amplio espectro, cal.
Publicado por: El Ciudadano


Tras el incendio en Valparaíso, ocurrido en diciembre, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile funcionó como acopio para recibir ayuda, pero los incendios forestales continuaron y el acopio sigue en pie. Durante la tarde de ayer jueves salió un camión con insumos a la ciudad de Constitución llegando cerca de las 11 de la noche a la ciudad, entregando la ayuda en el Centro de Acopio Enrique Donn Muller, para hoy repartirla a bomberos, en el pueblo de Maquehua y otros lugares. Además, se envió otro camión a Valparaíso con la ayuda recolectada los días anteriores.

Los insumos que se necesitan son: bidones de agua, agua mineral individual, útiles de aseo, alimentos no perecibles, toallas de baño sin uso. Para los Bomberos se piden bebidas isotónicas, barras de cereales y gotas para los ojos. Para animales es importante aportar con azúcar (recuperación de panales), corticoides, dipenzil, tramadol, crema cicatrizante, pasta lasar, antibióticos de amplio espectro, cal. También se necesitan insumos médicos como mascarillas, gotas de ojo, suero, gasa, cremas para quemaduras, ibuprofeno, guantes, etc. 
               

A su vez, por la catástrofe que vive el país, la FECH ha suspendido sus Trabajos Voluntarios Curepto 2017, con el objetivo de redireccionar los mismos y realizar Trabajos Voluntarios de Emergencia en marzo próximo. Para esto se ha creado un equipo de diagnóstico que permita establecer los lugares a los que se puede ayudar.

Además, se ha elaborado un formulario de inscripción para voluntarios (https://goo.gl/mBc15V)  que puedan trabajar en Acopio y futuros Trabajos Voluntarios de Emergencia FECh, con la intención de comenzar a reunir y pedir fondos en el las distintas calles del centro de Santiago, en el Metro o centros comerciales; así como también pedir donaciones de alimentos en las distintas cadenas de supermercados, ordenar el acopio y conseguir voluntarios para el trabajo en terreno en los lugares afectados.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se ha puesto en contacto con distintas organizaciones gubernamentales y sociales para coordinar la ayuda y los voluntariados. 

                            

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada