domingo, 11 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-10
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      


  Brasil: Centrales Sindicales convocan a paro nacional
Las seis principales centrales sindicales brasileñas convocaron este viernes a un paro nacional el próximo 22 de septiembre, en protesta contra las reformas anunciadas por el gobierno golpista de Michel Temer. Los trabajadores brasileños se oponen a las medidas anunciadas por el gobierno golpista de Temer, a las reformas de los derechos laborales, la jornada de trabajo y la prevención social, y contra el crecimiento del desempleo, que afecta ya a un 12 por ciento de la población.

Cuba y EEUU dialogan en Nueva York sobre temas bancarios
El 9 de septiembre, tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, un taller técnico-informativo sobre temas financieros, organizado por la Cámara de Comercio de los EE.UU. y su Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba, en el que participaron representantes de bancos cubanos, estadounidenses y de terceros países. Reconocen las dificultades que tienen los bancos de EEUU y de otros países para realizar transacciones financieras con Cuba.

Ariel Pestano dice adiós a la Serie Nacional de Béisbol (+ Video)
El próximo 17 de septiembre Villa Clara dirá oficialmente adiós a Ariel Pestano Valdés, el número 13 de la provincia central de Cuba, receptor en 22 series nacionales, y campeón en eventos mundiales. Entre sus principales triunfos, Pestano fue tres veces campeón de la Copa Mundial de Béisbol (IBAF) en 2001, 2003 y 2005, multicampeón en Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, y artífice de la plata cubana del Clásico Mundial.

Cantautor Luis Eduardo Aute en coma: "Despierta amigo, siente que mucha gente te queremos"
El cantautor español continúa hospitalizado y en estado coma, desde que el pasado 8 de agosto,ingresara en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, tras sufrir un infarto. "Me han contado esta mañana que Aute sigue en coma con sus constantes vitales invariables y en buen estado. La única novedad es que recientemente abre los ojos e incluso algún familiar afirma que Eduardo sigue con la mirada la trayectoria de algún objeto en movimiento", dijo el productor y director español Gonzalo García Pelayo.

Guardiola gana el primer duelo ante Mourinho en la Liga Premier
El Manchester City, dirigido por Pep Guardiola, venció como visitante 2-1 al Manchester United, de José Mourinho, en el partido más esperado de la cuarta jornada de la Liga Premier.

Recuerdan en Chile a Orlando Letelier, a 40 años de su asesinato
Este sábado tiene lugar en Chile la segunda edición del ''Ciclo de Conversaciones Orlando Letelier'', para recordar la vida del asesinado canciller, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. "La memoria es muy importante para los pueblos. Por eso en este acto conmemorativo rendimos honor al canciller Letelier, a su legado, a su compromiso democrático y a su compromiso con los derechos humanos", destacó Muñoz.

Silvio Rodríguez llega al alma de los barrios (+ Fotos)
Cada barrio a los que ha llegado Silvio Rodríguez y su tropa tiene una magia diferente, una manera de asumir la vida y lo cotidiano con tal autenticidad, que continúa sorprendiendo no solo al trovador y a los músicos que le acompañan, sino a todos los que este viernes asistimos al concierto 76 de la “Gira por los Barrios”, en el Consejo Popular Villa 2 de Guanabacoa.

Ronaldinho se despide del fútbol profesional (+ Video)
El astro del fútbol brasileño, Ronaldinho Gaúcho, con 36 años y alejado de las canchas, anunció a la prensa su retiro del fútbol profesional. "La idea es jugar un año más. Estoy inmerso con proyectos nuevos, relacionados con la música y el fútbol que, como sabéis, son mis dos pasiones”, señaló en un acto en la ciudad de Nueva York. Ronaldinho, nos dejará jugadas inolvidables y la certeza de que se puede defender una camiseta siempre con una sonrisa en el rostro.

Primer ministro de Quebec llegará a Cuba en visita oficial
El primer ministro de Quebec, Canadá, Philippe Couillard, llegará a Cuba en visita oficial el 12 al 14 de septiembre próximo, según un informe del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. Durante su estancia, Couillard sostendrá conversaciones oficiales con el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, con el propósito de fortalecer las relaciones entre Quebec y la isla antillana

Olimpiada de Ajedrez: Ellas sí, pero ellos no (Actualización)
Suertes dispares corrieron hoy las selecciones cubanas en la octava ronda de la Olimpiada de Ajedrez de Bakú, pues mientras las muchachas conseguían una trabajada victoria sobre España, los varones sufrieron un nuevo revés, ahora con Holanda. En los topes de más interés de la jornada (curiosamente, los Rusia-Estados Unidos en ambos sectores), hubo abrazo a dos puntos entre los varones y sonado festejo norteamericano entre las féminas, 2,5-1,5.

Hoy en la Mesa Redonda: "Más allá del dolor", documental de un crimen internacional (+ Video)
Este sábado, la Mesa Redonda estrena el documental "Más allá del dolor". Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, dos jóvenes diplomáticos cubanos, secuestrados, torturados y "desaparecidos" durante la dictadura de Videla en Argentina, centran la investigación de José Luis Méndez y Pedro Etcheverry, autores del libro "Más allá del dolor".

El Madrid arrolló 5-2 al Osasuna. Cristiano marca en su primer partido de liga
Con el incontestable argumento de los goles el Madrid se abrió paso ante un Osasuna con más entusiasmo que defensa y que salió de luto del Bernabéu. El partido le confirmó al equipo de Zidane que la artillería está lista, pero le advirtió que debe vigilarse la tensión para empresas mayores.

Fallece presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez Téllez
El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el diputado sandinista René Núñez Téllez, murió hoy víctima de una afectación pulmonar, según informó el Gobierno nicaragüense. Núñez Téllez se encontraba internado en un hospital de Costa Rica, donde falleció tras varios meses de lucha contra esa penosa enfermedad que lo aquejó desde sus años de dirigente revolucionario estudiantil.

Dos Ivette en la Brigada de la Frontera
Una compañía de mujeres forma parte de la Brigada de la Frontera que custodia la Base Naval de Guantánamo. Entre ellas, Ivette González Salanueva e Ivette Lamigueiro Cañedo, futuras licenciadas en Relaciones Internacionales.

Eduardo Cunha, artífice del impeachment, podría ser destituido este lunes definitivamente
Eduardo Cunha, uno de los principales impulsores del impeachment de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, anterior jefe de la Cámara de Diputados, podría ser destituido este lunes si sus pares lo aprueban.

Salen ocho menores de las filas de las FARC-EP (+ Infografía)
Ocho menores que formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron recibidos este sábado por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales, según confirmó el CICR, organismo que además detalló que la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en buen estado de salud.

30 millones de latinos viven sin acceso a luz eléctrica
Alrededor de 30 millones de latinos viven aún sin luz eléctrica, aproximadamente el 4% de los 620 millones personas que viven en la región, afirmaron este martes expertos reunidos en Panamá. “No es un problema de precio de la energía, es un problema de dificultad (de llegar a algunas zonas) y de falta de planes energéticos de los países”, explicó el secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía.

Vivir en paz
Tres pequeños ejemplos en menos de cinco minutos de la falta de educación cívica que se ha apoderado de nuestras calles. ¿Cuántos momentos como esos vivimos a diario en nuestra ciudad? La ausencia total de algo que nuestros ancestros llamaron caballerosidad se hace visible y rayana en lo peligroso. Las normas de convivencia se aprenden, pero para que se sostengan hay que mantener en aviso permanente a los violadores de que, si no las respetan, se les aplicará lo que corresponde.

Bloqueo impide a Banco español Santander ofrecer servicios a Cuba
El bloqueo estadounidense contra Cuba imposibilitó al banco español Santander ofrecer servicios a representaciones de la isla caribeña en este país, al impedir dotar de terminales de puntos de ventas (TPV) a los Consulados Generales de Cuba en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela, detalla una nota divlgada por la embajada de La Habana en Madrid.

Discóbolo cubano Leonardo Díaz gana bronce en Paralímpicos 2016
El discóbolo cubano Leonardo Díaz ganó hoy bronce en la categoría F54-56 de los XV Juegos Paralímpicos. Campeón en Beijing 2008 y Londres 2012, Díaz lanzó el disco hasta 43,58 metros en su tercer intento, distancia no superada en los últimos tres, en secuencia de 39,90; foul; y 37,01 para tratar de mejorar cuando quedaban ocho en competencia.

Venezuela: Sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional deja a medio país sin luz
El ministro para la Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, denunció este sábado un acto de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional, registrado en horas de la noche del viernes y que produjo fallas en el servicio de siete estados del país. El ministro explicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas el hecho se registró aproximadamente a las ocho de la noche, con la salida de la línea Uribante-Corozo.

Estrenarán en La Habana documental de Gianni Minà: "El Papa Francisco, Cuba y Fidel"
Durante el Festival Internacional de Cine Latinoamericano, en diciembre próximo, será exhibido el documental "El Papa Francisco, Cuba y Fidel", anunciaron sus realizadores. La obra posee un gran valor testimonial, contempla entrevistas a figuras del Vaticano, a personalidades cercanas a Fidel y al propio líder histórico de la Revolución cubana. El filme es fruto de varios meses de investigación, junto al realizador cubano Roberto Chile.

Alavés logra el milagro al derrotar 1-2 al Barcelona en el Camp Nou (+ Fotos y Video)
El Deportivo Alavés, recién ascendido de segunda división, se ha convertido en el "matagigantes" de la Liga Española al empatar a uno con el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón y dos jornadas más tarde derrotar al FC Barcelona en el mismísmo Camp Nou. Ni la entrada de Lionel Messi a la hora de partido pudo evitar la debacle azulgrana, pues tres minutos (63') después Ibai Gómez puso el definitivo 1-2.

Muere la protagonista del famoso beso del Times Square
Greta Friedman, la enfermera protagonista de una de las fotos más famosas del fin de la Segunda Guerra Mundial, murió este sábado a la edad de 92 años, en el asilo en el que vivía en Richmond, Virginia, según Joshua Friedman. Greta fue una de las miles de personas que se congregaron en Times Square el 14 de agosto de 1945, y que fue besada casualmente por un marinero en la calle.

Destacan en Francia al pueblo cubano, como principal fortaleza de la Revolución
"La fortaleza principal de la Revolución Cubana es el pueblo. Cuba ha sobrevivido porque tiene un motor fundamental, y ese motor se mantiene (...), es el pueblo y su movilización en torno a los grandes retos del país", reconocieron algunos de los asistentes a la fiesta de L''Humanité.

El fotógrafo invidente de los Paralímpicos Río 2016
Joao Maia cubre por estos días cada detalle de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero con una característica que lo hace único: aquejado de ceguera desde los 28 años, asegura que sus ojos están en su corazón, y que no necesita ver para tomar fotografías. Maia ha logrado lo que parecería una tarea imposible: devolver con su lente fotografías tan buenas, que tal parece que las hace un profesional de la fotografía con una visión normal.

Nicolás Maduro sostiene encuentro con Rodríguez Zapatero
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este sábado un encuentro con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la gestión de diálogo con sectores de la oposición en Venezuela, así lo confirmó la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario