martes, 6 de septiembre de 2016

Honduras: Fiscalía pedía censura en Facebook como requisito de conciliación en causa penal contra manifestante

Fiscalía pedía censura en Facebook como requisito de conciliación en causa penal contra manifestante
Escrito por Redacción | Septiembre 6 del 2016 Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Si no fuera porque una jueza de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa desestimó la petición de la Fiscalía para censurar publicaciones que trascendieron por redes sociales, el pasado 2 de agosto se hubiera fijado un precedente judicial de censura en publicaciones de Facebook.
 En el expediente 1332-15 consta que durante la audiencia de conciliación, celebrada el 2 de agosto, por el proceso penal instruido en contra de Miguel Briceño, uno de los líderes del Movimiento de Los Indignados, detenido durante una protesta; la Fiscalía, apegada a la solicitud del policía, solicitó que se quitarán publicaciones de Facebook relacionadas con el agente de Seguridad estatal.
 La defensa se opuso a la petición alegando que no hubo, durante el proceso, ninguna prueba que acredite que Briceño haya hecho referencia al policía a través de redes sociales.
 
El juicio fue promovido por la Fiscalía por el supuesto delito de daños y este 2 de agosto se firmó una conciliación. Briceño pagó 4,000 mil lempiras por el celular, según constató C-Libre en la cobertura de la audiencia.
 
En este caso, el ente acusador del Estado imputó a Briceño como responsable de haber quebrado el celular del policía durante la Jornada Nacional de Protesta 4/11, convocada por Movimientos de Resistencia e Indignación Popular, el 4 de noviembre de 2015, con el fin de exigir una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
 
La manifestación demandaba, entre otras, “el respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa, el derecho a la libre emisión del pensamiento de las y los periodistas y medios que han sacado a la luz pública todos los escándalos de corrupción que vinculan al gobierno no solo con actos de corrupción sino con el lavado de activos y la narco-política. Contrario a lo que hacen los medios tarifados, cuya labor es esconder los crímenes de sus amos y caudillos de la comunicación”, dice parte del comunicado.
 
El policía dijo a C-Libre que solamente pasaba por ahí, en las redes sociales se le señaló como un agente de contrainteligencia asignado a la Dirección Nacional de Tránsito que hacía levantamiento de perfiles durante la manifestación.
 
La Fiscalía uso el derecho penal en contra de Briceño sin mencionar el cargo que ocupa el policía en la administración pública. Se tomó una foto del agente policial y pidió a C-Libre que se borrara el material y que no se publicara su imagen.
 
En Honduras, las protesta y las redes sociales se han convertido en mecanismos de expresión popular para sortear el monopolio mediático con propiedad cruzada, existente en los medios de comunicación y la regulación de los contenidos de la prensa, por medio de la pauta publicitaria, subvencionada por el Estado. 
 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/fiscal%C3%ADa-ped%C3%ADa-censura-en-facebook-como-requisito-de-conciliaci%C3%B3n-en

No hay comentarios :

Publicar un comentario