sábado, 6 de agosto de 2016

Honduras: Discursos que “atemoricen” al pueblo serán criminalizados en nuevo Código Penal, advierten expertos


Autor del artículo: Proceso Digital Sábado, 06 Agosto 2016 - 00:44
Tegucigalpa - Un grupo de expertos internacionales advirtió en el marco de un conversatorio que sostuvieron con el relator para la libertad de expresión de la OEA, el uruguayo Edison Lanza, que el nuevo Código Penal que se discute en el parlamento contiene una serie de figuras que son restrictivas para la libertad de expresión, la prensa y el periodismo en Honduras.
Citaron, por ejemplo, que el artículo 574 referente a los Desórdenes Públicos, penaliza los discursos y los comentarios que “atemoricen” a la población, lo cual constituye una grave violación a la libertad de expresión.

Asimismo, consideran preocupante y hasta peligroso la forma en que se encuentran redactadas figuras como la Asociación Ilícita, pues da lugar a entender que si alguien hace reivindicaciones sociales en la calle puede ser objeto de criminalización y en materia de libertad de expresión hay algunos aspectos que incluso casi lindan con el terrorismo.

Alejandro Rodríguez, de la organización Impunity Watch, desmenuzó uno a uno los artículos del nuevo código que atentan no solo contra la libertad de expresión, sino que también contra los derechos humanos, al tiempo que reconoció que existen algunas figuras positivas como las inhabilitaciones especiales y los servicios a la comunidad, entre otros.

Pero en materia de libertad de expresión dijo que existen una serie de problemas relacionados incluso con la intencionalidad de excluir de responsabilidad penal a los funcionarios púbicos que atenten contra este derecho. Los funcionarios públicos en la redacción de este Código Penal que se debate en el congreso, se les atenúa de responsabilidades y más parece una herramienta legal con privilegios para los funcionarios, se explicó.

En cuanto a la criminalización de la protesta, preocupa la figura del delito de secuestro agravado al contemplar penas de 10 a 15 años de cárcel, una penalización grave no solo en materia de libertad de expresión, también en el avance y progresividad de los derechos humanos.

Por su parte, el relator de la libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza, dijo haber tomado nota de las observaciones hechas en el conversatorio y mostró su anuencia a ofrecer un dictamen técnico a la luz de los principios que rigen la relatoría, si el parlamento así se lo solicita para una socialización más amplia del proceso.
Lanza dijo que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA puede emitir una opinión técnica sobre el proyecto en vista de sus competencias y de ser el Estado de Honduras suscriptor de la misma y de una serie de convenios internacionales.
Lanza llegó al país para participar de un evento académico sobre libertad de expresión que organizó el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), y en el caso del conversatorio con los diputados contó con la facilitación y apoyo de la fundación alemana Friederich Ebert.

En el conversatorio con los parlamentarios estuvieron presentes también miembros de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, así como de la organización internacional Open Society, última que alertó sobre las contradicciones de la Ley de Secretos en Honduras, misma que indicó se caracteriza por potenciar la opacidad en detrimento de la transparencia.

El nuevo Código Penal que se discute en el parlamento consta de más de 600 artículos y su presentación en algunos sectores sociales ha sido fragmentada. 

http://www.proceso.hn/nacionales/item/129172-codigo-penal-futuro-afectara-libertad-de-expresion.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario