jueves, 30 de junio de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cuFecha: 2016-06-29
 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Honduras: a siete años de un golpe que sigue doliendo
José Manuel Zelaya llegó a la presidencia en enero de 2006 desde el Partido Liberal –uno de los dos partidos tradicionales- pero con el tiempo se fue corriendo unos pasitos a la izquierda. El golpe de Estado a su gobierno, apoyado por los poderes Legislativo y Judicial, se había cocinado en la base militar estadounidense de Palmerola (70 km al norte de Tegucigalpa), base instalada en los ´80 como plataforma de ataque contra el gobierno sandinista de Nicaragua y los movimientos revolucionarios centroamericanos.




Más allá de la utopía: La apuesta cubana por los videojuegos (+ Fotos, Video e Infografía)
La Mesa Redonda de este martes se acercó a un tema de particular interés para los jóvenes, pero que en realidad es parte de la vida cotidiana de muchas personas en el mundo: Los videojuegos. Estos son considerados una de las industrias más florecientes en la actualidad y a su vez despierta pasiones y cierta polémica entre algunos. Para acercarnos a lo que está sucediendo en Cuba en este sentido, les invitamos a que compartan un amplio resumen del programa radiotelevisivo de la noche anterior.

Turquía eleva a 41 los muertos y 239 heridos en el atentado del aeropuerto de Estambul
Los muertos por el atentado perpetrado el martes en el aeropuerto Atatürk, de Estambul, ya ascendieron a 41 y a más de 200 los heridos, según el último balance de la Oficina del gobernador de esta ciudad turca. Entre los fallecidos figuran diez extranjeros y tres personas con doble nacionalidad. El número de heridos se eleva a 239 personas, de los que 109 ya fueron dados de alta, informó el diario Hurriyet y replicó la agencia de noticias Europa Press.

Séptimo triunfo consecutivo para Cuba en Liga Can-Am de béisbol
A su séptima vcitoria consecutiva arribó la selección cubana de béisbol en la Liga Can-Am luego de 18 imparables válidos para conseguir el triunfo de 9 carreras por 4 ante los New Jersey Jackals. Juan Carlos Torriente, de 3-3, Jefferson Delgado (4-3), Yosvani Alarcón (4 impulsadas) y Raúl González (3 corredores propulsados hacia el home) destacaron madero en ristre en el primer desafío de la última subserie del elenco nacional en predios norteamericanos.

Ya se puede cantar el ‘Happy birthday’ sin pagar derechos de autor
Abogados y querellantes, con la guitarra al hombro, globos de colores y un cartel en el que se leía “Happy Birthday”, celebraban el lunes en Los Angeles el fin de la disputa jurídica por los derechos de autor de la famosa canción. No era para menos, había en juego mucho dinero. Desde ahora, la canción “Happy Birthday” está libre de copyright que antes tenía el gigante discográfico Warner/Chapell Music y, por tanto, es un bien de dominio público.

Autorizadas 16 cooperativas no agropecuarias en primer trimestre de 2016
En los primeros tres meses del año en curso fueron aprobadas en Cuba 16 nuevas cooperativas no agropecuarias, lo cual supone que se experimentará un crecimiento superior al de 2015, cuando se dio paso a la autorización de 22 asociaciones de este tipo. Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta marzo pasado existían en el país 383 cooperativas.


Encuestas pronostican cerrado triunfo de Clinton sobre Trump
Una gran parte de las encuestas realizadas en los Estados Unidos vaticinan que la demócrata Hillary Clinton derrotará cerradamente al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Un muestreo de seguimiento semanal de NBC News/SurveyMonkey difundido ayer, dio a conocer que un 57 por ciento de los votantes registrados creen que Hillary vencerá al magnate neoyorquino. Este sondeo da una ventaja a la exprimera dama de 49 a 41 por ciento.

Papa Francisco condena ataque terrorista en Estambul
El Papa Francisco condenó hoy el ataque terrorista que tuvo lugar en el aeropuerto de Estambul, en el que han muerto 41 personas, y rezó en silencio durante unos instantes desde una ventana del Palacio Apostólico. El Papa animó a los fieles a rezar "por las víctimas, por sus familiares y por el querido pueblo turco". Acto seguido invitó a los fieles a "rezar todos en silencio" y el pontífice se sumió en oración durante unos instantes y después pronunció un "Ave María".

Temer ofrece beneficios políticos a cambio de votos a favor del impeachment
El senador del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Robert Requiao, declaró recientemente que el presidente interino Michel Temer busca comprar la Cámara alta del Congreso, con el objetivo de conseguir votos a favor del impeachment contra Dilma Rousseff. “Temer está comprando al partido. Es una compra de apoyo explícito”, dijo Requiao.

Dan a conocer el Equipo Ideal de la Copa América Centenario
Dos días después de la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos, la organización del certamen publicó su once ideal, que cuenta únicamente con la presencia de chilenos y argentinos. Entre ellos, figuran Alexis Sánchez -elegido como el mejor jugador del torneo-, Eduardo Vargas -máximo artillero-, Lionel Messi, Mascherano, Otamendi, Medel y otros.

Hoy en la Mesa Redonda: 55 años de Palabras a los intelectuales
En la Mesa Redonda de hoy, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, y Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, quienes fueran participantes de los legendarios intercambios de la intelectualidad cubana con Fidel en junio de 1961 y que se conoce como "Palabras a los Intelectuales", rememorarán y evaluarán el acontecimiento que ha marcado la política cultural de la Revolución, junto a representantes de los jóvenes creadores del país.

Esteban Lazo califica de "muy fructífera" su visita a Serbia
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, calificó hoy de muy fructífera la visita oficial de tres días que realizó a Serbia. Se desarrolló en un ambiente de hermandad, de amistad, de solidaridad y de compromiso entre nuestros dos pueblos, expresó durante un intercambio con Prensa Latina.

Rusia y China discutirán sobre futura asociación económica euroasiática
Una fuente oficial de Moscú refirió hoy que los gobiernos de Rusia y China evaluarán próximamente los aspectos de una amplia hoja de ruta de cooperación en el espacio euroasiático a través de esquemas que den paso a la integración regional. El primer vicepresidente del Ejecutivo, Igor Shuvalov, comentó que en noviembre negociadores rusos y chinos discutirán los parámetros para una futura asociación económica euroasiática.

La paz en Colombia, protagonista en la última novela de Carlos Fuentes
En la presentación de la novela póstuma de Carlos Fuentes, "Aquiles o El guerrillero y el asesino", Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano, aseguró que este siempre estuvo convencido de que los colombianos lograrían la paz. La obra de 191 páginas, está basada en la vida del comandante del movimiento M-19, Carlos Pizarro Leongómez, quien fue asesinado en Colombia el 26 de abril de 1990, después de firmar la paz que convirtió al grupo insurgente en partido político.

Definidas las selecciones cubanas que participarán en la Olimpiada Mundial de Ajedrez
La misma selección masculina que estuvo hace dos años en Tromso y la femenina, con algunos cambios respecto a la edición precedente, volverán a tomar parte en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se celebrará en Bakú, capital de Azerbaiyán, entre el primero y el 14 de septiembre próximos. La comisión técnica destacó que en el proceso de conformación se tuvieron en cuenta competiciones y fluctuaciones de rendimientos desde el cierre de la anterior edición hasta el reciente Memorial Capablanca.

Vicepresidentes de Cuba y la RPDC dialogan sobre aspectos de interés común
El vicepresidente de Cuba Salvador Valdés Mesa, y su homólogo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Choe Ryong Hae conversaron sobre temas de interés común, informó hoy la agencia KCNA. El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el del Presidium del Buró Político de la RPDC intercambiaron criterios en una reunión en la sede del capitalino Palacio de los Congresos Mansudae.

Concurso de canto recordará a la trovadora Sara González
La Academia de Canto Mariana de Gonitch recordará a la trovadora cubana Sara González con la celebración de un concurso con su nombre este 12 de julio en el Museo de la Revolución de esta capital. Por esa razón el maestro Hugo Oslé, decidió centrar a los 25 aspirantes ya seleccionados en la interpretación de la canción política.

Ministro alemán advierte que el Brexit podría generar un efecto dominó
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, advirtió hoy sobre la psobilidad de que la decisión británica de abandonar la Unión Europea pueda generar un efecto dominó en el bloque. Antes, el diario Handelsblatt había reportado que colaboradores del funcionario delineaban un plan de reformas post-Brexit, en el que se destacan reglas presupuestarias más estrictas para los países que integran la UE y una Comisión Europea de menor tamaño.

Conozca algunas curiosidades y anécdotas de la EURO 2016 (+ Fotos)
Varios hechos pintorescos se han venido dando alrededor de esta Eurocopa. Algunos antes del pitazo inicial del certamen. Otros, como los que vienen a continuación, han trascendido en los últimos días. Por ejemplo, el seleccionador de Islandia, Lars Lagerback, apareció en algunas boletas el día de las elecciones presidenciales en la isla. El técnico, que no se candidateaba al cargo, habría sumado unos treinta votos, según la prensa local.

¿Cómo será Argentina con dos bases militares de Estados Unidos?
La pregunta flota en el aire y hay razones muy valederas para hacerla, porque Argentina puede llegar a convertirse a corto plazo en una colonia militarizada de los Estados Unidos como efectivamente ya lo es Paraguay.

La historia no contada de los narcotraficantes en EEUU
Cuando se habla de vendedores de droga en los Estados Unidos, es habitual representarlos como afroamericanos, latinos, europeos del este u otro tipo de las llamadas "minorías". Pero la realidad no la construyen los estereotipos de Hollywood o HBO. La apariencia de los traficantes estadounidenses es muy distinta.

Abuelas de Plaza de Mayo identifica niño nacido durante dictadura argentina (+ Video)
La asociación civil argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció que reconoció a un joven como el nieto recuperado 120 y lo sumó a la lista de niños nacidos durante la última dictadura militar en ese país (1976-1983), que recobraron su identidad. Se trata de José Luis Maulín Pratto, quien conoció su identidad en 2009 pero la Justicia de la provincia de Santa Fe aún no reconoce su verdadera filiación y tampoco su nombre.

Jorge Perugorría ingresó a la Academia de Hollywood (+ Video)
El actor y director cinematográfico Jorge Perugorría integra el grupo de 683 personalidades incorporadas hoy a la exclusiva membresía de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la misma que entrega cada año los premios Oscar.

Y ahora qué viene
El 17-D y la visita de Obama no fueron dádivas, ni actos de contrición o redención, sino fundamentalmente el resultado de la capacidad patriótica de nuestro pueblo, bajo la sabía conducción de Fidel y de Raúl. Porque, obviando enumerar toda las siniestras formas de hostilidad desatada a lo largo de las décadas revolucionarias, lo que nos llevaría extensos tiempos y espacios, se puede resumir en la afirmación de que nos tiraron a matar.

Acerca de Palabras a los Intelectuales, 55 años después
Me preocupa mucho que la circunstancia de la cual es hija Palabras a los intelectuales haya sido olvidada. Fue el 30 de junio, en pleno verano de aquel 1961, cuando salieron legalmente por el aeropuerto hacia Estados Unidos casi sesenta mil personas en tres meses. Es decir, un sector que podía viajar en avión se marchó, horrorizado ante la victoria de los revolucionarios en Girón. El desfile de las unidades de milicianos y rebeldes del 1º de Mayo –con artillería y tanques-- duró desde el amanecer hasta la noche.

Descubren el verdadero código Da Vinci oculto en la Mona Lisa
El investigador italiano Silvano Vicenti ha consagrado su vida a desentrañar los secretos ocultos en la Mona Lisa. Los avances tecnológicos de los últimos años le han permitido descubrir pistas en el cuadro que habían pasado inadvertidas en pesquisas anteriores. Puede que el secreto de la enigmática Mona Lisa no radique en su sonrisa, sino en sus ojos. Un análisis exhaustivo del lienzo reveló que, ocultos en sus pupilas, pueden verse los trazos de unas misteriosas iniciales.

Muere el escritor futurista Alvin Toffler, autor de “El shock del futuro”
El escritor estadounidense Alvin Toffler, autor del libro superventas “El shock del futuro”, falleció el lunes en Los Ángeles a los 87 años, informó hoy su consultora Toffler Associates a través de un comunicado. Toffler destacó por su pensamiento de carácter profético y futurista con el que previó algunos de los cambios tecnológicos y sociales que sucederían a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

El Brexit impulsa la xenofobia y el racismo en el Reino Unido
La campaña del Brexit tenía como uno de sus principios irrenunciables la idea de “recuperar el control de las fronteras”. El rechazo a la inmigración, –cuando no una xenofobia nada oculta– fue uno de los factores de movilización que más éxito tuvo en las urnas. Es posible que el sistema político se encuentre en un estado de parálisis sin tener muy claro qué hay que hacer a partir del referéndum.

Reunión de transferencia monetaria en Cuba superó las expectativas
Así lo declararon el director de la Internacional Money Transfer Conferences, Hugo Cuevas-Mohr, el uruguayo Daniel Trias, consultor en asesoría en remesas familiares, y Eduardo Azcarate, de la firma International Money Express, quienes destacaron el alto nivel técnico y profesional en las exposiciones de las instituciones bancarias cubanas y de las compañías foráneas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario