sábado, 4 de junio de 2016

Matan a Presidente de la comunidad LGTBI en el norte de Honduras // EE.UU. y Europa exigen explicación por crimen de activista hondureño

René Martínez Izaguirre en vida
                                René Martínez Izaguirre en vida
Por: Redacción CRITERIO  
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- René Martínez Izaguirre,  fue asesinado en el norte de Honduras, según  informes preliminares de medicina forense su muerte fue por estrangulamiento y asfixia, fue ingresado a  la morgue en carácter de desconocido, informó el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH).
El líder LGTBI estaba en un proceso de formación para trabajar una candidatura de elección popular en la zona del departamento de Cortes, en su cargo de  Presidente de la Comunidad Gay Sampedrana  estaba articulando agendas locales en San Pedro Sula en beneficio de la diversidad sexual.

La comunidad de Chamelecón se mostró entristecida por el asesinato de Martínez, el sacerdote Luis Estévez , realizó un fuerte llamado de atención en favor del respeto a la diversidad sexual; “René era muy querido, no sigamos llamando al odio, respetemos todos somos personas, él era una persona muy servidora,  por eso fue muy querido y hoy sufrimos el dolor de la perdida de esta vida de gran valor para Honduras y Chamelecón” lamentó el religioso.

Martínez había realizado fuertes denuncias sobre las muertes y  sucesos violentos que día a día,  acosan a la comunidad  LGTBI en Honduras;  con frecuencia condenaba la impunidad de la que gozan los casos de asesinatos de la diversidad sexual en el país.

Una de las grandes metas del líder LGTBI era llegar a una diputación por el Partido Nacional con el fin de posicionar los temas referentes a la comunidad de la diversidad sexual  y crear legislaciones que permitan igualdad de derechos, extinción de los crímenes de odio y persecución, curiosamente metas similares tenía  Erick Martínez otro liderazgo LGTBI que también perdió la vida de forma abrupta en 2012.

Con esta muerte suman 7 en lo que va de 2016, cabe destacar que la violencia alcanzo a retirar del país a  Victoria Gómez y Claudia Spellman (mujeres transexuales) ex candidatas a cargos de elección popular en Honduras. 
http://criterio.hn/matan-presidente-la-comunidad-lgtbi-norte-honduras/ 

                          ************************************* 
 

EE.UU. y Europa exigen explicación por crimen de activista hondureño 

El gobierno de EE.UU. y la Unión Europea condenaron el asesinato del dirigente de la diversidad sexual hondureña René Martínez (foto), ejecutado la tarde del viernes en San Pedro Sula y exigen explicaciones de cómo ocurrió el crimen contra el defensor de derechos humanos 

 Redacción Central / EL LIBERTADOR /  Publicado: 04 Junio 2016

Tegucigalpa. La Unión Europea y EE.UU. condenaron el asesinato del dirigente de la diversidad sexual René Martínez, asesinado la tarde del viernes en San Pedro Sula, 245 kilómetros al norte de la capital hondureña. 


A través de varios comunicados, el gobierno norteamericano y el bloque comunitario europeo lamentaron y repudiaron el crimen de Martínez, quien fuera ultimado por desconocidos e ingresado sin documentos a la morgue del Ministerio Público.

La Unión Europea aseguró que se enteraron del crimen contra el dirigente de la diversidad sexual, horas después de la llegada al país del relator de derechos humanos, Stavros Lambrinidis.

El representante del organismo regional exigió a las autoridades hondureñas el irrestricto cumplimiento de las medidas cautelares a favor de periodistas, defensores de derechos humanos, operadores de justicia y miembros del colectivo de la diversidad sexual.

Martínez era conocido por la defensa de los derechos humanos y por denunciar ataques contra el colectivo al que pertenecía; Lambrinidis dijo sentirse consternado por el asesinato del dirigente y pidió a los organismos de investigación que explicaran las circunstancias del crimen. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1438-ee-uu-y-europa-exigen-explicacion-por-crimen-de-activista-hondureno

No hay comentarios :

Publicar un comentario