lunes, 27 de junio de 2016

Honduras: Rectora de la UNAH pide desalojo de los estudiantes // Juez criminaliza el ejercicio del periodismo y la defensoría de los Derechos Humanos

Julieta-Castellanos
Por: Redacción CRITERIO
  Tegucigalpa.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, encabezadas por la rectora, Julieta Castellanos, pidieron a los organismos de seguridad del Estado que procedan a desalojar los estudiantes que mantienen tomados los edificios del centro educativo.

Castellanos enfrascada en su intolerancia, manifestó la mañana de este lunes: “El Estado tiene que actuar desalojando a estas personas, porque están usurpando un bien público”. Además calificó al movimiento estudiantil como violento e intolerante por las agresiones protagonizadas la tarde del pasado domingo durante la mesa de negociación.
A criterio de la rectora, los estudiantes no tienen argumento para tomarse los edificios y deben aceptar las Normas Académicas aprobadas por el Consejo Universitario.
Castellanos Ruiz, señaló el diálogo se suspendió porque miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) agredieron verbalmente a estudiantes de la Facultad de Medicina.
La rectora apuntó que en la Universidad tienen que ser escuchados todos los sectores, independientemente de la posición que tengan, ellos ya habían sido escuchados en la mañana y debieron permitir que los otros alumnos fueran escuchados.
Finalmente agregó que la mesa de negociación se reanudará cuando se puedan sentar a dialogar todos los involucrados en el conflicto universitario. 
http://criterio.hn/rectora-la-unah-pide-desalojo-los-estudiantes/    

                            ************************************ 
 

Juez criminaliza el ejercicio del periodismo y la defensoría de los Derechos Humanos 

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Este lunes un juez resolvió decretar medidas sustitutivas a los estudiantes universitarios Cesario Padilla y Moisés Cáceres,  acusados de tomarse la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de daños a la misma.
Moisés Cáceres y Cesario Padilla en los tribunales de justicia la mañana de este lunes
Moisés Cáceres y Cesario Padilla en los tribunales de justicia la mañana de este lunes
El togado les impuso presentarse cada 15 días a firmar y no participar en las manifestaciones en la UNAH.
Lo que no tomó en cuenta el juez es que Padilla ejerce el periodismo y es por esa razón que va a la universidad para dar cobertura a lo que ahí está ocurriendo, tal como lo acreditó  la defensa de este.
Y en el caso de  Moisés Cáceres, él  hacer labor de defensa de derechos humanos. Con estas acciones judiciales se sienta otro funesto precedente que criminaliza la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de periodismo.
La defensa anunció que apelará la decisión judicial por ser violatoria de ambas libertades profesionales.
Cesario Padilla junto a su padre el poeta olanchano Félix Cesario Padilla
Cesario Padilla junto a su padre el poeta olanchano Félix Cesario Padilla
Cesario Padilla es estudiante de la carrera de periodismo, mientras que Moisés Cáceres es estudiante de la carrera de sociología. Su delito es defender la educación pública y demandar democracia en la UNAH, eso les ha traído persecución de parte de las autoridades universitarias, dos procesos judiciales y campañas de desprestigio. 
http://criterio.hn/juez-criminaliza-ejercicio-del-periodismo-la-defensoria-los-derechos-humanos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario