viernes, 24 de junio de 2016

Honduras: Más de 20 periodistas afectados por cierre de Radio Globo

Más de 20 periodistas afectados por cierre de Radio Globo
Escrito por Redacción | Junio 24 del 2016 Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Un mes después del cierre del canal de televisión Globo TV, 16 empleados fueron despedidos de forma definitiva por el propietario de la emisora, Alejandro Villatoro, confirmaron fuentes periodísticas.
Además de los noticieros del canal, otros espacios de difusión de noticias se han visto afectados de manera directa como el programa "En Línea", dirigido por Cesar Silva; "Látigo Contra la Corrupción", conducido por el periodista Mario Castro; "Acontecer Informativo", que dirigía el periodista Guillermo Fiallos; "Interpretando la Noticia" del periodista y director de Radio Globo, David Romero; el "Noticiero Mi Nación", de Julio Ernesto Alvarado; el programa de noticias y entrevistas "En Exclusiva", de la periodista, Lidieth Díaz y el programa de análisis "Ojo Crítico", de los comunicadores Lenin y René Alfaro, entre otros.
 
C-Libre se comunicó con el periodista Julio Ernesto Alvarado que confirmó la cancelación del contrato laboral con de sus colaboradores, el periodista Víctor Rodríguez y el camarográfo, Jorge Poveda, porque el noticiario "Mi Nación" estará temporalmente fuera de las pantallas de la televisión y el programa se transmitirá por Radio Globo. Además del cierre, Globo TV ha sufrido el asesinato de al menos cinco periodistas y trabajadores de la comunicación en los últimos cuatro años: Juan Carlos Argeñal, Manuel Murillo, Aníbal Barrow, Erick Arriaga y una menor de edad, hija del periodista Rony Espinoza.
 
Conatel reconoció el 20 de mayo, a través de un comunicado, que “no procedieron a renovar el permiso para operar legalmente el Servicio Final Complementario, Audiovisual Nacional”, de la empresa y se han negado a otorgar el permiso de operación del canal.
 
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión estable que en su artículo uno que “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
 
El artículo cinco dice expresamente que La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley.
 
Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”. La Convención Americana sobre Derechos Humanos garantiza que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección” y agrega, que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
 
El pasado 20 de mayo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó que 21 canales de televisión de Honduras tenían los permisos de operación vencidos por lo que se les cancelaba su operación regular. Una determinación que al parecer tenía dedicatoria contra Globo TV, uno de los principales medios de crítica e investigación periodística de la corrupción de funcionarios del actual gobierno hondureño. Posterior a la determinación de cerrar 21 empresas de comunicación, se procedió a emitir órdenes para sacar del aire de todas las cable-operadoras, únicamente a Globo TV, otras emisoras siguen operando con alguna normalidad sus emisiones diarias. 
 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/m%C3%A1s-de-20-periodistas-afectados-por-cierre-de-radio-globo

No hay comentarios :

Publicar un comentario