miércoles, 8 de junio de 2016

Honduras: La insensatez en contra de TV GLOBO

                                            Víctor Manuel Ramos
El gobierno de Juan Orlando Hernández ha cometido otra tropelía incalificable. Ahora se trata de la cancelación y clausura de la estación televisora TV Globo en una franca violación al derecho de libre información que tiene el pueblo y a la garantía de libre emisión de pensamiento y de expresión.
Esta garantía está respaldada en la Constitución Política de Honduras de 1982, en sus artículos 72 al 75. En el 72 se lee: “Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura.” Y en el 74: “No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información.”
Amparado en un fallo administrativo cometido por los directivos de TV  Globo, ocasionado por la muerte del abogado a cargo de los asuntos de la empresa, el gobierno ha procedido a violentar la ley mediante la cancelación de  TV GLOBO de manera discriminatoria, pues de la muchas empresas televisoras a las que se les señaló olvidos en las gestiones en CONATEL, solamente TV Globo fue clausurada.
La televisora clausurada se ha hecho acreedora a un gran respaldo popular debido a que desde sus salas de transmisión se han hecho públicas varias denuncias que comprometen seriamente a varios personeros del gobierno involucrados en actos de corrupción, incluido del emblemático atraco que se realizó en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Aunque no sorprende, por tal tropelía no ha recibido TV Globo la solidaridad de los otros medios que se han considerado por la opinión pública como adocenados del gobierno y cómplices en el intento del presidente Hernández de reelegirse, amparado en una reforma constitucional aprobada por la Corte Suprema de Justicia a pesar de que tal poder del Estado no tiene ninguna atribución para legislar y, por supuesto, para reformar la Constitución pues en la misma Constitución está establecido claramente el procedimiento para tales reformas.
La noticia ha traspasado las fronteras y ya son muchos los organismos internacionales ocupados en la defensa de la libertad de expresión ha expresado su solidaridad y ha comenzado a presionar al gobierno, que con esta acción  remarca sus acciones dictatoriales, para que eche atrás tal agresión en contra de TV Globo.
La suma de  incalificables tropelías cometidas por el gobierno solo ayudan a aumentar el descontento casi generalizado que hay en el pueblo hondureño pues la crisis que vive Honduras se acentúa por las medidas falsas y demagógicas del Presidente, quien se gasta grandes fortunas del Estado en hacer que se trasmute la miseria, la falta de medicamentos en los hospitales, la falta de adecuada educación, la falta de trabajo, la falta de seguridad y, ahora, la falta de libertad para expresarse.
De continuar con esta tozudez de parte del Presidente Hernández, se esperan masivas movilizaciones populares en todo el país, situación que solamente contribuirá a agravar el clima de inestabilidad y a un crecimiento de la insatisfacción de pueblo frente a las tropelías estales. Quienes confiamos que algún resquicio de sensatez queda en el gobierno solo esperamos una franca y sincera rectificación que permita que TV Globo vuelva a los hogares hondureños que estén dispuestos a recibir sus señales en sus receptores. Hacer lo contrario puede traer serias consecuencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario