martes, 28 de junio de 2016

Honduras: Junta de Dirección: Rectora universitaria no tiene postgrados acreditados

Junta de Dirección: Rectora universitaria no tiene postgrados acreditados
Escrito por Wendy Funes | Junio 27 del 2016
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). - “En los archivos de la secretaría de la Junta de Dirección Universitaria no tenemos títulos de postgrado de la Licenciada Julieta Castellanos”, respondió la JDU, según consta en el Oficio JDU-UNAH-No.209-2016, del 23 de junio de 2016, firmado por su presidenta, Aleyda Romero.
La responsabilidad de nombrar a la rectora o rector de la UNAH depende de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
“Para ser nombrado en el cargo de rector o rectora, se requiere: ... 2. Tener título académico de postgrado otorgado, reconocido o incorporado a la UNAH (…) o bien, título académico con grado de licenciatura con 10 años de experiencia académica”, manda la Ley Orgánica de la UNAH.
Con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se solicitó a la UNAH, “los títulos que acreditan si la profesional Julieta Gonzalina Castellanos tiene o uno o varios estudios de postgrado, cualquiera que sea, acreditados ante el Consejo de Educación Superior y ante la UNAH, para optar al cargo de rector” y la respuesta fue el citado Oficio JDU-UNAH-No.209-2016.
Junta de Dirección Universitaria
 La Ley de Educación Superior establece que la UNAH otorgará mediante el reconocimiento, los títulos académicos que expidan los centros de educación superior estatales y privados.
El artículo 27 cita, “la validación de los estudios realizados en el extranjero se hará mediante su reconocimiento o incorporación de acuerdo a la reglamentación respectiva”.
Hasta ahora el Consejo de Educación Superior no informó si hay títulos de maestría o doctorados de la rectora en proceso de reconocimiento o si su conocimiento se limita a nivel de pregrado.
Sobre si se ha acreditado más títulos de Castellanos, la oficina encargada de tramitar la información pública informó, “estamos en espera de la respuesta de la Dirección de Educación Superior, de manera que al ser enviada a esta Oficina de Acceso a la Información Pública Universitaria la estaría remitiendo”.
Al respecto, el excandidato a rector universitario, el doctor Nelson Ávila, que ha laborado en Europa, África, América Latina y Estados Unidos, con cuatro postdoctorados en diferentes universidades de Venezuela, relacionados con educación, Ciencia Política y Economía, informó que en varias oportunidades presentó su candidatura para rectoría aun cuando se requería un doctorado.
Pero después se reformó la ley para llegar a ese cargo sin tener estudios de postgrado porque este cargo es político, no académico, consideró. Ávila es el Coordinador de Estudios de Postdoctorados de la Universidad de Zulia en Venezuela,  docente de la Universidad de Cartagena de Indias de Colombia y fue director del centro de investigación económica para América Latina de la Universidad Paris VIII.
La polémica por la titulación de la rectora surgió en un contexto de protestas universitarias contra decisiones de las autoridades.  
http://conexihon.hn/site/noticia/transparencia-y-corrupci%C3%B3n/junta-de-direcci%C3%B3n-rectora-universitaria-no-tiene-postgrados

No hay comentarios :

Publicar un comentario