viernes, 24 de junio de 2016

Honduras: En la UNAH hay 20 requerimientos fiscales:Suma la criminalización y resta la justicia

En la UNAH hay 20 requerimientos fiscales:Suma la criminalización  y resta la justicia
Jueves, 23 Junio 2016 - 18:30 Written by 
 pasosdeanimalgrande.com/
El Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán, pospuso la Audiencia de Imputado que estaba programada para los estudiantes Moisés Cáceres y Cesario Padilla,  de este jueves 23 de junio para el lunes 27 del mismo mes a las nueve de la mañana, supuestamente porque el apoderado legal de la Universidada Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, no fue notificado. Sería el segundo grupo de procesados que iría a este tipo de audiencias.


 Cáceres y Padilla están acusados de Usurpación de los predios universitarios por la rectora Julieta Castellanos que solicitó requerimientos fiscales y órdenes de captura contra ellos y cuatro compañeros más, Sergio Ulloa, Armando Velásquez, Dayanara Castillo y el joven Izhar Asael Alonzo Matamoros. A los dos primeros  y al último se les suspendió las órdenes de captura no así a Ulloa, Velásquez y Castillo que siguen en vigencia y están a cargo de la Dirección Policial de Investigación, DPI.

Mientras en San Pedro Sula en la UNAH-VS , cinco muchachos fueron sometidos a un proceso penal y según han denunciado sería la tercera vez que se les hace este tipo de acciones de criminalización.
Entretanto en el Centro Universiatario Regional del Centro, CURC, con sede en Comayagua suman seis estudiantes que tienen requerimiento fiscal y  en el Centro universitario del Litoral Pacífico, CURLP , tres estarán ante un juez. Haciendo un total hasta ahora de 20 estudiantes que fueron penalizados por ejercer su derecho a la protesta pacífica. El Ministerio Público ha bailado el son que le toca la rectora universitaria en su afán por contener las demandas estudiantiles y generar el temor con acciones penales, pero este año se le ha revertido la medida puesto que en vez de generar miedo se ha incrementado la participación de estudiantes en las acciones.

Se pospone la Audiencia de Imputado a estudiantes de la UNAH-CU
 
Al llegar a la audiencia Cáceres y Padilla junto a sus abogados Mario Rojas, de C-Libre, Kenia Oliva, de la Iniciativa Periodismo y Democracia y en esta ocasión el abogado independiente Hugo Suazo, se llevaron la sorpresa de que la audiencia fue suspendida por falta de notificiación a la UNAH.

cesario moises p
Además se les informó en el juzgado que sus tres compañeros Castillo, Ulloa y Velásquez, habían sido capturados por la mañana, por lo cual se inició un proceso de visitas a la DPI para investigar la veracidad de la información.

Sin embargo uno de los agentes a cargo de las capturas informó que la especie no era cierta, que lo único que habían hecho era llamar al juzgado para preguntar si los jóvenes se habían hecho presente.

En estas nuevas protestas los requerimientos fiscales han sumado 20, casi la misma cantidad de julio de 2015 cuando se emitieron 26 a petición de la rectora Castellanos. Iniciando por Tegucigalpa, luego San Pedro Sula y en esta semana Comayagua y Choluteca.

En Comayagua el Delito es Usurpación de un derecho real(Detentación de suelo o espacio de uso o dominio público propiedad del Estado en perjuicio de la Univrsidad Nacional Autónoma de Honduras Centro Universitario Regional del Centro, CURC. En este documento donde se autoriza el desalojo del CURC, también señala que hay requerimientos fiscales:
 requerimientos comayagua
Mientras que los de Choluteca señalan que el Delito es Detentación de un Edificio Público propiedad del Centro Regional del Litoral Pácifico, CURLP (El Estado de Honduras). En este documento emitido por la Fiscalía Regional de Choluteca aparecen los detalles:

requerimientos cholu
RESUMEN DE LA ILEGALIDAD
Requerimientos emitidos:
Tegucigalpa
  1. Moisés David Cáceres
  2. Armando Velásquez
  3. Dayanara Castillo
  4. Cesario Padilla
  5. Sergio Ulloa
  6. Izhar Asael Alonzo Matamoros

  7. UNAH-VS-San Pedro Sula  


requerimientos UNAH VS


















A los estudiantes de la UNAH-VS a la par de criminalizar su derecho
a la protesta se les ha conculcado el derecho a la Educación y libre
Circulación al prohibirles acercarse a la UNAH-VS mientras dure la
crisis en la UNAH, la cual parece eterna por la no disposicón delas
autoridades de iniciar el diálogo. Foto www.laprensa.hn

Los de la UNAH-VS  ya pasaron por la Audiencia de Imputado. La jueza de lo penal les impuso las medidas de no salir de país, no estar en los predios de la Unah-VS mientras dure la crisis y presentarse a firmar cada 15 días al juzgado, mientras llegue la audiencia inicial fijada para el 8 de julio a las 9:00 am. Los procesados son:
  1. Abner Ariel Santos Cárcamo
  2. Brian Edil Ochoa Villanueva
  3. Marco Tulio Rubí Callejas
  4. José Daniel Morales Amaya
  5. Saúl Obet Alejandro Córdova

Comayagua:
  1. Rusbel Barahona Ordoñez
  2. Oscar Gonzales Madrid
  3. Erick Silvestre Ortes
  4. Enrique Barahona
  5. Chistian Maudiel Bonilla
  6. Darlin Alemendarez

Choluteca
    1. Adonis Jordiel Álvarez Soriano
    2. Henry Orlando Rodríguez D’Vicente
    3. Josué Nahúm Gutiérrez Yanes
  1. procesados cholu
    Henry Rodríguez y Nahún Gutiérrez enfrentan por segunda
    vez un proceso penal, acusados de los mismos delitos.
    El primero es del año pasado y fue sobreseído.  

    http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1409-hasta-el-lunes-27-de-junio-posponen-audiencia-de-imputado-a-estudiantes-de-la-unah

No hay comentarios :

Publicar un comentario