jueves, 23 de junio de 2016

Alarmante fuga de capitales de Honduras, según CEPAL

El informe revelado ayer por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que desde Honduras salieron 91 millones de dólares el año anterior, incrementando en cuatro veces la fuga de capitales en comparación a 2014 cuando salió del país 22.7 millones de dólares.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Una fuerte fuga de capitales se registró en Honduras durante 2015, según un informe revelado ayer en Santiago de Chile por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De hecho, el informe revelado por el organismo especializado de la ONU señala que desde Honduras salieron unos 91 millones de dólares el año anterior, incrementando en cuatro veces la fuga de capitales en comparación a 2014 cuando salió del país unos 22.7 millones de dólares.

CEPAL indica que “Honduras, fue el país que más incrementó su inversión en el exterior en ese período la multiplicó casi por cuatro, hasta los 91 millones de dólares”.

La secretaria de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) que tuvo como destino Centroamérica y que ascendió a 11,800 millones de dólares, Honduras y Guatemala recibieron apenas un 10 por ciento cada uno (unos 1,180 millones) en comparación a otros países de la región como Panamá, que recibió 5,707 millones, o sea un 43 por ciento.

Por su parte, Costa Rica, fue el segundo destino de la IED con un total de 3,070 millones de dólares para un 26 por ciento.

Bárcena indicó que las inversiones hacia Centroamérica aumentaron en un 14 por ciento, hasta los 42 mil millones de dólares; en a las IED hacia Sudamérica se redujeron en un seis por ciento, hasta los 121 mil millones de dólares.

La jefa de la CEPAL expuso que la IED bajó de manera considerable en América Latina y registró un total de 179,100 millones de dólares y se debe a la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil.

La funcionaria advirtió a la región que la inversión extranjera puede decaer de manera acelerada, por lo que pidió a los países miembros que implementen mecanismos para atraer capitales que contribuyan con el crecimiento económico.

Esta revelación contrasta con los viajes por el mundo realizados por el presidente hondureño Juan Hernández en el afán de atraer inversión extranjera y, a la fecha, los resultados de las visitas hechas a Alemania, Israel, EE.UU. y otros países no han dado frutos.  
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/gyuhkyu/1491-alarmante-fuga-de-capitales-de-honduras-segun-cepal

No hay comentarios :

Publicar un comentario