jueves, 9 de junio de 2016

Activista hondureño visita Chicago para abogar por los derechos humanos

Jueves, 09 de junio de 2016
El activista entregará una carta al senador Dick Durbin para que retenga la ayuda militar a Honduras y ese país garantice los derechos humanos
CHICAGO — El activista hondureño Tomás Gómez Membreño visita Chicago este miércoles para abogar por los derechos humanos en ese país centroamericano.
Gómez Membreño, un coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), visita Chicago para pedir al senador federal Dick Durbin que detenga la asistencia militar de Estados Unidos al gobierno de Honduras hasta que se garanticen los derechos humanos, la vida y seguridad de los habitantes y opositores de esa nación.

“Estados Unidos debe retener toda la ayuda militar y policial para influenciar la voluntad política de la administración hondureña mientras presionamos para poner fin a los asesinatos, las amenazas y el acoso de miembros de los partidos políticos opositores, periodistas críticos de la administración, pequeños agricultores, grupos indígenas, las personas LGBTQ, y los sindicalistas”, indica, en parte, una carta que Gómez Membreño entregará a Durbin.

Según los organizadores, mientras Estados Unidos financia la ayuda militar del Estado hondureño, ese país mantiene “una tasa de impunidad del 95%, (y) los asesinatos políticos persisten, como el de la activista Berta Cáceres el 2 de marzo del 2016″.

Cáceres recibió el premio Ambiental Goldman 2015, fue cofundadora del COPINH y era una de las defensoras de los derechos indígenas, reconocida internacionalmente.
Los organizadores indican que las violaciones a los derechos humanos “escalaron dramáticamente después del golpe de estado de junio del 2009”.

Para leer más de nuestra cobertura sobre el asesinato de Berta Cáceres, visite este enlace.
Se anticipa que Gómez Membreño sea acompañado por miembros de las organizaciones Chicago Religious Leadership Network on Latin America (CRLN) y La Voz de Los de Abajo-Chicago durante una manifestación en Chicago.

No hay comentarios :

Publicar un comentario