viernes, 27 de mayo de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-05-26
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Brasil: de potencia a república bananera
El “ajuste” fiscal dado a conocer en Brasil es probablemente más brutal que el que implementa Macri en Argentina y casi tan draconiano como el comprometido por la contrarrevolución en Venezuela con sus jefes y socios de Washington, Miami, Madrid y Bogotá, si llegara a triunfar. Más grave, un presidente no electo desconoce el endoso al rumbo petista dado por los electores.

De Cisneros el ejemplo sublime
En la larga lucha del pueblo cubano por su libertad es Salvador Cisneros Betancourt una figura excepcional por su impresionante hoja de servicios a la Patria, extensa en lo vital como ninguna otra y con un protagonismo y compromiso que convierte cualquier empeño biográfico dedicado a su persona en una construcción de la memoria histórica de nuestra isla en su fragua como nación.

Subversión contra Cuba: ¿Un cambio de política o un ajuste en su forma?
A esta Isla le corresponde continuar defendiendo la obra de la Revolución, que trasciende las fronteras de un país soberano, sin aceptar presiones, ni injerencias externas, bajo las premisas del Apóstol de plan contra plan, para no permitir nunca que prosperen en la mayor de las Antillas los intentos por introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial.

Parlamento Vasco acusa a gobierno español de obstruir causa sobre régimen franquista
El Parlamento Vasco acusó hoy al gobierno en funciones de España de obstruir la única causa que investiga los crímenes de la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975), a cargo de la justicia argentina. En una iniciativa aprobada este jueves, el legislativo regional denunció la actitud “dilatoria y obstruccionista” del ejecutivo interino de Mariano Rajoy hacia el proceso abierto por la justicia del país sudamericano.

NBA, Conferencia Este: James y Love arrasaron a los Raptors (+ Video)
LeBron James no fue el máximo encestador, le dejó esa distinción a Kevin Love, pero si fue el líder que guió a los Cleveland Cavaliers a un triunfo contundente por 116-78 ante los Toronto Raptors en el quinto partido de las finales de la Conferencia Este que ahora dominan por 3-2 al mejor de siete. Después de haber perdido los dos partidos anteriores disputados en el Air Canada Centre de Toronto, los Cavaliers recuperaron de inmediato el poder ofensivo y defensivo.

Arsenal nuclear estadounidense es controlado por ordenadores obsoletos
El arsenal nuclear de EE.UU. todavía es controlado por "obsoletos" sistemas informáticos que cuentan con componentes diseñados en la década de 1970, de acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense. La GAO señala que existe una serie de preocupantes "sistemas heredados" obsoletos que todavía están en uso en todas las agencias del Gobierno norteamericano que necesitan una profunda modernización.

Legendario Bob Dylan prosigue su Gira sin Fin (+ Video)
El músico y compositor estadounidense Bob Dylan, una de las figuras más influyentes de la música contemporánea, cumplió este martes 75 años con la misma energía y actividad que le han caracterizado en su más de medio siglo en los escenarios. Incapaz de detenerse y siempre en búsqueda de nuevas composiciones, Dylan continúa con un nuevo episodio de su "Gira sin fin" que comenzará en apenas unas semanas.

En Video, lluvias torrenciales derriban un edificio en China
En la provincia china de Cantón, sureste del país, un edificio de apartamentos se ha venido abajo debido a que la creciente de un río desgarró sus cimientos, informa el canal de televisión CCTV. Según la información disponible, esa región del país está siendo azotada por torrenciales lluvias, las más fuertes en 200 años. Al menos ocho personas han muerto durante el temporal y otras cuatro siguen desaparecidas.

Francia: Persisten protestas contra reforma laboral
La Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato de Francia, convocó a una nueva jornada nacional de movilización para este jueves, en rechazo de la reforma laboral impuesta por el jefe de Estado, François Hollande, la octava desde marzo. Días atrás el líder de la CGT, Philippe Martinez, instó a "una generalización de la huelga". Los adversarios de la reforma laboral en Francia multiplican sus acciones este jueves para continuar rechazando la ley.

Copa Panamericana de Voli: Cuba contra Argentina por el oro
La selección de Cuba protagonizó otro convincente rendimiento y superó 3-1 a los anfitriones para avanzar a la discusión del oro frente a la de Argentina en la gran final de este jueves de la XI Copa Panamericana masculina de voleibol que se desarrolla en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera de la Ciudad de México. Por su parte los argentinos tuvieron que sudar las camisetas para rendir a los canadienses 34-32, 24-26, 25-2 y 25-22.

Arqueólogos griegos descubren la posible tumba de Aristóteles
El arqueólogo griego Kostas Sismanides descubrió la que podría ser la tumba del filósofo Aristóteles en Estagira, la ciudad en la que nació, según anunció durante un congreso en Tesalónica. "Fuertes indicios indican que hemos encontrado la tumba", le citó la televisión. La tumba del pensador más importante de la Antigüedad se ubicaría en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Estagira, en la parte oriental de la pení­nsula de Calcí­dica.

Se reúne Díaz-Canel en Moscú con Dimitri Medvédev y otros dirigentes rusos
El Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez desarrolló hoy una intensa jornada de trabajo en su segundo día de visita oficial a Rusia, durante el cual se reunió con el Primer Ministro ruso Dimitri Medvédev, con el Vicepremier Rogozin, con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko y con el Secretario General del Partido Comunista ruso Guenadi Ziuganov, además de rendir homenaje a los héroes de la Gran Guerra Patria.

Trump consigue número mínimo de delegados para nominación republicana
El precandidato republicano estadounidense a las presidenciales de noviembre, Donald Trump, alcanzó hoy el número mínimo de delegados necesarios para lograr la nominación de su partido con vista a la jefatura de la Casa Blanca. El político necesita al menos mil 237 delegados para lograr su objetivo y este jueves alcanzó los mil 238, de acuerdo con el conteo que realiza la agencia noticiosa Associated Press (AP).

La Habana festejará su selección entre las siete ciudades maravillas del mundo
Desfiles de comparsas, conciertos al aire libre, un festival deportivo y muestras pictóricas, darán vida a las celebraciones en La Habana por su selección entre las siete ciudades maravillas del mundo moderno. Del 7 al 11 de junio tendrán lugar las festividades, cuyo punto de partida será la develación del monumento y la placa conmemorativa que atestiguan el reconocimiento otorgado por millones de personas en el orbe.

Aerolíneas de EEUU aún esperan permiso de su país para volar a Cuba
Las aerolíneas estadounidenses aún esperan una respuesta de las autoridades federales para iniciar vuelos directos a Cuba, confirmó hoy José Ramón Cabañas, embajador de dicha nación caribeña en Washington. En conferencia de prensa vía Twitter, el diplomático agregó que las aerolineas ya comenzaron sus contactos con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, pero todavía Washington no concede la autorización.

Demócratas piden a Obama liberación de líder independentista puertorriqueño
Los cuatro legisladores demócratas puertorriqueños del Congreso de EE.UU. solicitaron una reunión con el presidente Barack Obama, para discutir la "liberación inmediata" del líder independentista boricua Oscar López Rivera, que lleva casi 35 años encarcelado por conspiración sediciosa. Mediante una misiva enviada al mandatario a finales de febrero, los congresistas solicitan la liberación de López Rivera, considerado en su país el último preso político puertorriqueño.

Algunos somos comunistas
El comunismo se ha puesto de moda. No del modo que predijeron Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, pero sí de alguna forma tal que ha provocado que las tertulias políticas, en los grandes medios de comunicación o fuera de ellos, vuelvan a debatir sobre esta tradición política. Es más, tres partidos políticos -PP, Ciudadanos y PSOE- agitan ahora la bandera del anticomunismo con objeto de atacar las posiciones políticas de la alianza entre Podemos, IU y las confluencias.

Recibe Cabrisas al Presidente de la Junta de Galicia
Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, sostuvo conversaciones oficiales en la tarde de este jueves con el Excelentísimo Señor Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Junta de Galicia, quien realiza su segunda visita oficial a Cuba. Ratificaron la voluntad de continuar fomentando los intercambios en esferas de interés mutuo y reconocieron el potencial existente para consolidar los vínculos.

Noticia: Robert de Niro está en La Habana (+ Video)
El actor estadounidense Robert de Niro ya se cuenta entre los fanáticos a la gastronomía de Cuba, que descubre hoy en una visita a la isla mientras circulan en Internet fotos suyas en un famoso restaurante habanero. Según refiere la página oficial en Facebook de La Guarida, “una de las estrellas más grandes del cine universal, ganador de premios Oscar, ha sido un invitado recurrente en nuestro restaurante, lleva dos días en Cuba y ha degustado nuestros platos en tres ocasiones.”

Gerardo Hernández presentado hoy como Vicerrector del ISRI
El Héroe de la República de Cuba y Licenciado en Relaciones Internacionales, Gerardo Hernández Nordelo, fue presentado hoy como nuevo Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" (ISRI), en un sencillo acto presidido por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Foro Empresarial: Cuba y Galicia estrechan relaciones comerciales
El Presidente de la Xunta de Galicia Excelentísimo Alberto Núñez Feijoo, el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, empresarios cubanos y gallegos intercambiaron intereses sobre diversos sectores de la economía, durante el Foro Empresarial Cuba- Galicia que se realizó hoy en el Hotel Nacional de Cuba.

Alcaldes de EE.UU en Cuba: Mostramos respeto ante esta nueva relación (+ Fotos)
Por primera vez desde 1978, representantes de la Conferencia Nacional de Alcaldes de Estados Unidos están de visita en Cuba y han asegurado en conferencia de prensa que su estancia es un primer paso de muchos otros que están por venir, y que pretenden construir una mejor relación entre su país y el pueblo y gobierno cubanos. “Venimos a conocer el sentimiento de los cubanos en esta nueva relación”.

París 1924: Las brazadas de Tarzán
París se convirtió en la primera ciudad que repetía unos Juegos Olímpicos. Coubertin estaba convencido que en 1924 lograría la edición que había deseado para su país. La participación ascendió a 3 075 atletas de 44 países, que compitieron en 17 deportes, de ellos 136 fueron mujeres, una cifra no esperada. No obstante, el Barón quedó insatisfecho, y algunos historiadores afirman que su desencanto estuvo dado por la presencia acelerada de las damas en las citas bisiestas.

Descargue en Cubadebate documentos del VII Congreso del PCC que serán sometidos a consulta pública
Ya está a disposición de nuestros lectores, en versión digital, el tabloide especial que contiene los proyectos sobre la conceptualización del modelo económico y social y las bases del plan nacional de desarrollo, discutidos en el reciente 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Ministros cubanos visitarán próximamente Estados Unidos, anuncia Embajador Cabañas (+ Video)
Varias delegaciones ministeriales de Cuba realizarán visitas oficiales a Estados Unidos en fecha cercana, adelantó hoy José Ramón Cabañas, embajador de la nación caribeña en ese país. En un intercambio abierto en Twitter y desde la sede de esta compañía, el diplomático precisó que tres ministros cubanos vendrían a Estados Unidos con delegaciones oficiales, las cuales serían anunciadas en su debido momento.

La insoportable inercia de las sanciones a Cuba por el uso del dólar
Kevin Darrow, dueño de un pequeño restaurante en Pasadena, llegó a La Habana este martes 24 de mayo. Vino con una licencia general que le permite el intercambio “pueblo a pueblo” y con la emoción de alguien que desembarca en un país exótico, ahora de moda en Estados Unidos. Reconoce a Cubadebate que es molesto ir fuera de casa sin poder utilizar ni cheques de viajero ni tarjera de crédito, y por tanto, con todo el efectivo encima.

Delegación cubana cumple intenso programa en evento mundial de salud
La delegación cubana cumple un intenso programa de trabajo en la 69 Asamblea Mundial de Salud, evento que prosiguió sus sesiones en Ginebra. La representación de la mayor de las Antillas participa activamente en los trabajos de las Comisiones Principales de la cita, detalla un comunicado de la Misión Permanente de la isla en Ginebra. La delegación cumplimenta además un programa de entrevistas bilaterales con diferentes delegaciones asistentes a la Asamblea.

Colombia: Santos asistirá a cumbre de Asociación de Estados del Caribe en La Habana
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá a la VII cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará entre los próximos 2 y 4 de junio en La Habana, confirmó la ministra de Relaciones Exteriores del país suramericano, María Ángela Holguín. "En la agenda lo que estaba planeado es asistir a esta cumbre. Yo voy a nivel ministerial un día antes y el presidente estará entonces el día 4 de junio", dijo Holguín en rueda de prensa en Bogotá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario