martes, 24 de mayo de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-05-23
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      


Reprime gobierno de Temer manifestaciones en Sao Paulo (+ Video)
Tropas de choque reprimieron la manifestación que se realizó este domingo en las inmediaciones de la casa en Sao Paulo de Michel Temer, presidente interino de Brasil. La protesta contó con la participación de cerca de 30 mil brasileños y fue convocada en rechazo al Gobierno de Michel Temer y las medidas tomadas durante la primera semana de su gestión.

Cumplen deseo de García Márquez de reposar en Cartagena (+ Video)
Dos años después de su muerte, frente al monumento en el Claustro de la Merced, Colombia le rindió un justo homenaje a su más ilustre escritor. En un acto lleno de la magia que caracterizó sus novelas, se reveló el busto del Nobel Gabriel García Márquez, en el que reposan sus cenizas en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena. El lugar fue escogido por Mercedes Barcha, esposa de Gabo, y sus hijos porque está muy cerca de la casa de escritor y porque evoca a la Virgen de la Merced.

Ecuador: Un país se abrazó tan fuerte que nunca más tembló
Así escribió en su cuenta de Facebook el Dr. Enmanuel Vigil Fonseca, Miembro de la Brigada Henry Reeve, quien participa en la misión solidaria cubana en Ecuador tras el terremoto que dejó numerosas secuelas en ese país. Sus vivencias se cuentan en la redes sociales con estas fotos que Cubadebate publica

La Habana y Sancti Spí­ritus debutan con éxitos en Nacional de Béisbol Sub-23
Los finalistas de la edición precedente, el campeón La Habana y Sancti Spíritus, debutaron con victorias en la III Serie Nacional de Béisbol Sub-23, que comenzó la víspera y se extenderá durante las próximas nueves semanas. Los capitalinos contaron con aceptable faena monticular de Yoel David Paula y superaron 4x1 a Artemisa, monarca de la versión inaugural del torneo en 2014.

Obama anunció levantamiento del embargo militar a Vietnam
Obama anunció el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la "completa normalización" de las relaciones entre estos dos países. "EE.UU. levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam", confirmó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primero de los tres días de su visita oficial en el país asiático.

Peloteros cubanos mejoran los Capitales apenas llegan a Québec
Yordan Manduley, Yurisbel Gracial y Roel Santos debutaron de manera exitosa el fin de semana con los Capitales de Québec, en la Liga Canadienses-Americana (CAN-AM). Por su parte, Noelvis Entenza y Frank Camilo Morejón tuvieron rendimientos sobresalientes en sus últimas presentaciones en la Intercounty Baseball League.

Director británico Ken Loach gana la Palma de oro de Cannes (+ Video)
El cineasta británico Ken Loach ganó la Palma de Oro de la 69 edición del Festival de Cannes por I, Daniel Blake, la segunda distinción de este tipo en su carrera tras la conseguida en 2006 por El viento que agita la cebada. Loach se unió al selecto club de seis directores capaces de obtener en par de oportunidades el máximo galardón del certamen de la Costa Azul.

Sudáfrica y Cuba realizan reunión anual Intercancillería
El viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers, copresidirá hoy en esta capital con su homólogo cubano, Marcelino Medina, la 13 sesión del Mecanismo Consultivo Conjunto. La reunión Intercancillería Sudáfrica-Cuba se realiza con carácter anual y ocurre en un contexto de relaciones sólidas y fraternales.

Venezuela resiste y vencerá: Alí Rodríguez Araque
El Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, asegura que hoy su país está viviendo "una crisis", pero "no una catástrofe". Hay salidas, que no solo deben estar en manos del Presidente Nicolás Maduro, sino que son un asunto nacional e internacional, y es enfático en sus palabras: "Venezuela resiste. Resiste y vencerá." Hoy Alí estará en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana (7:00 pm, hora local), que se transmite también por Cubavisión Internacional.

Al Papa Francisco le preocupan los golpes en América Latina
Durante un encuentro con el Consejo Episcopal Latinoamericano, en Roma, y cuyo balance fue publicado en la página web del organismo, el Santo Padre dejó claro que "le preocupan los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina… De pronto se puede estar pasando a un golpe de Estado blando en algunos países".

Tubman, Jackson y el billete de 20 dólares
Uno se siente entonces tentado a seguir la línea y preguntarse por qué en los nuevos billetes grandes recién emitidos por el Banco Central de Cuba no aparecen ni negros ni mujeres --solo está Antonio Maceo en el de 5 pesos, que viene de antes-- como si a este país y a esta cultura y a esta historia no le sobraran razones para considerar y plantar en ellos las imágenes de José Antonio Aponte, Guillermón Moncada, Quintín Banderas, Jesús Menéndez, Mariana Grajales...

Las cenizas de Gabriel García Márquez llegan a Colombia entre mariposas amarillas
Las cenizas del Nobel Gabriel García Márquez, que reposan en el antiquísimo claustro La Merced, significan el regreso a su tierra y para la eternidad del colombiano más universal de todos los tiempos: Gabito, como le dicen en Cartagena al autor de “Cien años de soledad”.

Seudónimos, ofensas, el ejercicio del pensamiento propio y las redes sociales
El pasado viernes 20 de mayo, en el Hotel Habana Libre realizamos un encuentro para intercambiar opiniones, experiencias y proyecciones sobre el ejercicio del debate en las redes sociales en Internet; aprovechando el admirable trabajo de Cubadebate, tanto en la modalidad de los foros de debate institucionales como en la de opinión de autores. Causalmente Amaury Pérez Vidal fue uno de los invitados por su destacada participación en estos escenarios digitales.

Díaz-Canel invitó a presidente bielorruso a visitar Cuba
Díaz-Canel transmitió al líder bielorruso el saludo del presidente de la isla, Raúl Castro, y su invitación a visitar el Estado caribeño, informó en un comunicado el gabinete de prensa de Lukashenko. A su vez, el mandatario bielorruso reiteró su invitación a Raúl para que viaje Bielorrusia: “Espero que pronto podamos al fin reunirnos y hablar, como solíamos, de los asuntos más actuales de la agenda internacional”.

Resalta canciller cubano defensa de programas sociales en Venezuela
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, resaltó el ejemplo de Venezuela en la defensa de programas sociales para beneficiar a los más humildes de su población. En un recorrido por la Base de Misiones Socialistas, denominada El Milagro de Dios, en una localidad de Caracas, el diplomático dialogó con representantes de planes educativos, médicos, deportivos y culturales, con las cuales coopera su país, entre otros.

Santiago Pérez: "Rusia es esencial para la seguridad y la multipolaridad del mundo"
"Rusia ha sido un actor esencial para la seguridad del mundo. Y creo que continuará siéndolo, no sólo por sus dimensiones, recursos, su poder militar y peso político, sino porque su clase dirigente tiene la voluntad y determinación de hacerlo, independientemente de sus actuales problemas económicos. El poderío de Rusia tiene muchas reservas internas que no han sido aún explotadas." El investigador cubano Santiago Pérez Benítez conversa con Sputnik News.

Prince llevaba muerto más de 6 horas cuando lo encontraron (+ Video)
Desde que el pasado 21 de abril se conociera la muerte del cantante Prince, las informaciones alrededor de su muerte no han dejado de sucederse. Los últimos detalles han sido desvelados por los paramédicos que asistieron al músico. El autor de Purple Rain había fallecido más de 6 horas antes de ser hallado muerto en el ascensor de su mansión de Paisley Park.

Ministro de Brasil abandona el cargo en medio de escándalo político
El ministro de Planificación de Brasil, Romero Juca, dijo que dejará el cargo, tras una publicación en un diario, que cita una grabación en la que supuestamente conspira para obstruir la investigación del escándalo de corrupción en la historia del país. La decisión de Juca, para defenderse, es un enorme revés para el gobierno del presidente provisional Michel Temer, quien contaba con el experimentado senador para asegurar apoyos a medidas y reformas económicas.

Aspira Alicia Bárcena a Secretaría General de Naciones Unidas
Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, aspira a ser postulada como candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Según se reveló hoy, la diplomática mexicana dijo que sería “un honor” ser postulada por México para sustituir al surcoreano Ban Ki-moon, quien concluye su mandato el 31 de diciembre de 2016.

Ministra asegura que España quiere fortalecer relaciones con Cuba
“Hemos firmado en materia de infraestructura y transporte un acuerdo con el Gobierno de Cuba, queremos fortalecer las relaciones institucionales”, aseguró la ministra interina española de Fomento, Ana Pastor, quien recientemente visitó la nación centrocaribeña junto al canciller José Manuel García-Margallo.

Kelvis Ochoa y Carlos Varela compartieron escenario en Caracas (+ Videos)
Los cantautores cubanos Kelvis Ochoa y Carlos Varela compartieron escenario en Caracas para despedirse este lunes de una gira que los llevó a otros espacios de Venezuela. Los trovadores de la isla interpretaron a dúo la obra Siete, título de un disco de Varela del mismo nombre, ante un público conocedor de sus canciones en instalaciones del teatro Teresa Carreño.

Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016
El Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016, realizará su oncena jornada entre los días 30 de mayo y 4 de junio, según informó en conferencia de prensa esta mañana la directiva de la Compañía Havana Club Internacional S.A. Es este uno de los desafíos en preparación de cocteles de más larga data y de los mayores del mundo, cuya primera edición tuvo lugar en 1996.

¿Cómo escapar del neoliberalismo en América Latina?
Lo primero es partir de varias premisas básicas: 1) la economía como un todo (y como la suma de sus partes), 2) la economía política está más presente que nunca, 3) no hay acierto económico sin una adecuada comunicación económica, 4) la eficiencia no debe estar reñida con la justicia social, 5) la economía también produce subjetividades, 6) la sociedad con mercado (pero no de mercado) es un hecho y, como tal, hay que definir qué vaya a ser. A partir de ahí, toca edificar un nuevo metabolismo económico capaz de sostener materialmente las revoluciones sociales que se han venido aconteciendo

Sin odios ni rencores
¿Sera posible que realmente ni se toman el trabajo de estudiar como el enorme endeudamiento de la economía norteamericana? El Estado intervino en el mercado y salvó incluso a banqueros de la bancarrota, pero abandonó a su suerte a los empresarios pequeños. Los grupos económicos penetrando la política por todas partes mediante el uso instrumental del bipartidismo no pudieron ni quisieron evitar estas faltas a las reglas del juego.

El retorno de la clase privilegiada
El actual proceso de impeachment a la presidenta Dilma cae dentro de este marco golpista, pues se trata de quitarla del poder no a través de elecciones, sino mediante la exageración de prácticas administrativas consideradas delito de responsabilidad. Por errores eventuales (concedidos y no aceptados) se castiga con la pena suprema a una persona honesta a la que no se le reconoce ningún delito. Dilma no merece este dolor, peor que el sufrido a manos de los torturadores.

Rebajan precio de confecciones textiles para niños de 1 a 12 años en Cuba
Dando continuidad a las medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se implementa a partir de hoy 24 de mayo de 2016, la disminución de los precios de venta a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) de las confecciones textiles para niñas y niños de uno a 12 años, en el entorno de un 6 por ciento.

“House of Cards” y la ficción de los Derechos Humanos en Estados Unidos (+ Video)
Claire Underwod es una mujer de sensual esbeltez a sus 48 años, pero fría, calculadora y maquiavélica. Pareciera que compite con su esposo, Frank Underwod, el POTUS de la serie “House of Card”, no solo por el poder político, sino por la malevolencia y la crueldad. Robin Wright, la actriz que interpreta tan brillantemente este papel, acapara titulares por estos días, no por el protagónico en cuestión, sino por la denuncia al ultraje de sus Derechos Humanos como mujer en Estados Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario