lunes, 9 de mayo de 2016

Honduras: Violenta represión policial contra indígenas frente a Casa Presidencial // Reprimen a miembros del Copinh por exigir justicia // People arrested and wounded at COPINH protest, violently broken up in front of Presidential Palace

 Escrito por Redacción | Mayo 9 del 2016   Secciones: Libertad de Expresión

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Al menos cuatro detenidos entre ellos dos menores de edad fue el resultado de una violenta represión protagonizada por elementos armados de la Policía Nacional y la Guardia de Honor Presidencial para impedir una manifestación pacífica de indígenas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Desde las 6:00 de la mañana, los miembros del Copinh se manifestaban de manera pacífica ante la Casa Presidencial./Fotografía: GiorgioTrucci.
“Hemos agarrado a cuatro personas que eran los que estaban tirando piedras contra la Policía Nacional, porque estas acciones se convierten en vandalismo”, sostuvo el comisionado Sánchez, responsable del operativo, en declaraciones a la prensa local.
Entre los detenidos se encuentran; Javier Gonzales Gómez, Jesús Vásquez Gonzales Yunior Misael Munóz Amaya, Walter Isaac Matute Mejía, estos últimos menores de edad, originarios de las comunidades de Río Blanco y La Cuchilla. Varias organizaciones de derechos humanos se han apersonado al Core 7 y otras estaciones policiales para verificar el estado de los jóvenes capturados.
Según el informe preliminar los jóvenes serían acusados por "desorden público".
Escuchar audio:
Tomás Membreño, Coordinador de Copinh
https://app.box.com/s/9x1ml2rqx9np01z5e946plm3bp5e9m5j 
La protesta era pacífica
"Nosotros hemos venido pacíficamente a exigir justicia para nuestra compañera Berta Cáceres -defensora de derechos humanos y ambientalista asesinada el 3 de marzo- y nos han reprimido con gas y golpes con toletes", dijo a periodistas una mujer manifestante que solamente se identificó como Waleska Vigil.
Según se informó la  "marcha pacífica" partiría de "por cuatro puntos" para " exigirle al presidente Juan Orlando Hernández que se esclarezca completamente el asesinato de la compañera Berta Cáceres y a pedirle una comisión internacional para que él contrate peritos privados y lo puedan esclarecer".
Además, los manifestantes piden al Gobierno que preside Hernández "que se levante (elimine) el proyecto Agua Zarca", que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que se oponía la ambientalista asesinada, dijo la manifestante. La cuarta petición al presidente Hernández es "que saquen todos los proyectos hidroeléctricos que hay en el pueblo lenca", en el occidente hondureño, subrayó.
Abuso del poder policial
Francisco Sánchez, de la comunidad de Río Blanco brinda declaraciones a la prensa, tras sufrir la agresión policial.
En la zona se encontraban cerca de 300 miembros de la Policía Nacional que en menos de una hora dispersaron a los manifestantes, que aribaron a las cercanías de Casa Presidencial a eso de las 6:00 am para exigir que la empresa Desarrollos Energéticos (Desa), salga del país que desarrolla el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el departamento de Intibucá y porque no están conformes con el proceso de judicialización contra los involucrados en la muerte de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres.
De su lado, José Asunción Martínez, uno de los coordinadores del Copinh, explicó que “estamos aquí para pedir el esclarecimiento del asesinato nuestra compañera Berta Cáceres”.
También indicó que no confían en la investigación del asesinato de Berta Cáceres y exigen una comisión internacional para que esclarezca el crimen.
Medios de comunicación indicaron que entre los participantes más jóvenes se encontraban estudiantes capitalinos que trataban de permanecer en la acción de protesta, por lo que fueron correteados a lo largo del bulevar Suyapa.  La violenta acción dejó además cerca de 10 personas heridas.
Según la Red Nacional de Defensoras, "desde tempranas horas de la mañana más de 150 miembros del COPINH llegaron a Casa Presidencial para continuar con sus demandas exigiendo justicia y el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres Flores". 
Más manifestaciones
El coordinador del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Tomás Gómez, indicó a la agencia de noticias EFE que "vienen más" manifestantes en autobuses. "Este gobierno es espurio, no le importa que nosotros como población exijamos nuestros derechos. Nosotros como pueblo pagamos los sueldos de estos policías, y sí nos reprimen, son ellos", agregó.
A pesar de esta primera agresión, los miembros del Copinh mantuvieron su acción pacífica y fueron agredidos de nuevo alrededor de las 10:00 de la mañana. /Fotografía: GiorgioTrucci.
La Justicia de Honduras dictó este domingo un auto formal de procesamiento y prisión preventiva para los cuatro presuntos asesinos de la ambientalista Berta Cáceres.
Los acusados por el Ministerio Público por este crimen y la tentativa de asesinato en contra del activista mexicano Gustavo Castro son Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca, que promueve un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía Cáceres.
Los detenidos fueron enviados a la Penitenciaria Nacional, principal cárcel del país, ubicada en el norte de Tegucigalpa, a la espera de una decisión sobre el caso, luego de la audiencia que se espera se realice en un plazo de entre 60 y 120 días.
Por otro lado, Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson Duarte, deberá comparecer en los próximos días ante un juez por tener en su poder el arma con la que supuestamente Cáceres fue asesinada.
Asimismo, el Ministerio Público de Honduras dio a conocer que una sexta persona involucrada en el asesinato de Cáceres se encuentra prófuga de la justicia. El pasado viernes, el Ministerio Público presentó en la audiencia "pruebas periciales, documentales y testificales" del caso de la activista hondureña. Se estima que en un plazo de entre 60 a 120 días se celebrará una audiencia preliminar en la que el juez decidirá si los sospechosos serán enjuiciados o no por los delitos que le imputa el Ministerio Público.
El crimen
La líder Lenca fue ultimada a balazos el pasado 2 de marzo tras enfrentar una ardua lucha por la defensa del territorio indígena y en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, en respeto del convenio 169 que establece la obligatoriedad de la consulta previa, libre e informada de los pueblos originarios.
Su caso, que ha conmocionado a los hondureños y la comunidad internacional, es investigado por las autoridades del país centroamericano, que han detenido a al menos cinco personas como sospechosas de ser los autores intelectuales y materiales del asesinato.
 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/libertad-de-expresi%C3%B3n/violenta-represi%C3%B3n-policial-contra-ind%C3%ADgenas-frente
Lea además:

                                        *********************************************
Reprimen a miembros del Copinh por exigir justicia

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, más de 150 miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), llegaron a la Casa Presidencial para continuar con su demanda de justicia y el esclarecimiento del asesinato de Berta Caceres Flores, pero fueron brutalmente reprimidos por elementos de la Policía Nacional, militares y la Guardia de Honor Presidencial, con bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión.
Los pueblos indígenas y negros de Honduras defienden sus territorios
Los pueblos indígenas llegaron a Casa Presidencial a exigir el pleno esclarecimiento de la muerte de Berta Cáceres y fueron recibidos a golpes y con bombas lacrimógenas
La lideresa indígena y defensora de derechos humanos fue asesinada el pasado  2 de marzo por la defensa del territorio indígena y por exigir la salida de DESA y la cancelación del Proyecto Agua Zarca.
La protesta del Copinh era pacifica, sin embargo, fueron recibidos de forma violenta por la Guardia de Honor frente a Casa Presidencial, lanzándoles bombas lacrimógenas, hasta el momento de la emisión de esta nota, se reportaban seis personas detenidas y varias  heridas, de acuerdo a un informe de la Red de Defensores de Derechos Humanos.
Miembros de la comunidad Lenca reiteran que atrás de este asesinato está la famlia Atala, el mayor de las Fuerzas Armadas, Mariano Díaz Chávez, instructor de la Policía Militar del Orden Público, miembro de las Fuerzas Especiales y asesor de la empresa DESA; Gladis Aurora López y un alcalde auxiliar.
Tomás Gómez relató que, “llegaron a las seis de la mañana con la intención de hacer un plantón pacífico frente a la casa de gobierno y el señor Juan Hernández con lo que nos ha respondido con bombas lacrimógenas, golpes y agresiones por parte de la policía, el ejército y los miembros de la Guardia de Seguridad Presidencial”.
Gómez calificó el hecho como una represión hacia los miembros del Copinh y señaló al presidente junto a Gladis Aurora López de ser responsable directo del asesinato de Berta Cáceres.
Gómez no pudo seguir siendo entrevistado porque los militares llegaron a tirar mas bombas lacrimógenas cerca de él para que no siguiera dando declaraciones a los medios.
Los defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales condenan el ataque perpetrado contra los manifestantes indígenas que no hacían otra cosa que exigir el esclarecimiento de la muerte de Berta Cáceres y que se dé a conocer quiénes son los autores intelectuales del vil asesinato contra su lideresa.
Además exigen respeto a la integridad física de las y los defensores miembros del Copinh.
El pasado 2 de mayo las autoridades detuvieron al mayor activo de las Fuerzas Armadas, Mariano Díaz Chávez; el teniente en condición de retiro, Douglas Geovanny Bustillo; el técnico ambiental Sergio Ramón Rodríguez Orellana y los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, por delitos de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y tentativa de homicidio contra del testigo, Gustavo Castro Soto. El viernes fue presentado otro individuo como un 5to implicado en este caso.
A nivel internacional al menos 55 congresistas de los Estados Unidos en una carta al secretario de Estado, John Kerry solicitaron demandar al gobierno hondureño para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participe en las investigaciones del crimen de Berta Cáceres. Actitud que mantienen aún después de los arrestos.
 http://criterio.hn/reprimen-al-copinh-exigir-castigo-asesinos-intelectuales-berta-caceres/   
                         ************************************************* 
 

ALERT: COPINH members attacked and arrested while protesting outside presidential palace
Posted: 09 May 2016 09:02 PM PDT

Alert from National Network of Women Defending Human Rights and National Black Fraternal Organization of Honduras:

People arrested and wounded at COPINH protest, violently broken up in front of Presidential Palace

By Dina Meza (translation by Matt Ginsberg-Jaeckle)  from Honduras Resists :: Honduras RESISTE.

[Original en español]
Photo: Giorgi Trucci, LINyM

President Juan Orlando Hernández ordered the violent removal of about 150 members of the Civil Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras (COPINH) at 5:40am this Monday, May 9th, 2016. Police and military police forces launched tear gas bombs as the protesters arrived peacefully at the Presidential Palace to demand answers regarding the assassination of their General Coordinator, Berta Cáceres.

Although the crime took place more than two months ago, so far the only people detained are four people accused of directly carrying out the crime, but COPINH, Berta's family and the national and international community are demanding action against those who presumably ordered the crime, including personnel of the hydroelectric company Desarrollos Energéticos, S.A, (DESA), politicians and businessmen.

Tomás Gómez, current COPINH coordinator, denounced that he and several of his fellow COPINH members were beaten by the police and that a large quantity of tear gas was launched, affecting boys, girls, seniors and other people who just came to demand justice.

"What we want is for both those who carried out and those who ordered the crime against our sister to be punished. One of the main guilty parties is [Honduran President] Juan Orlando Hernández. There are political and economic interests behind the crime committed against our sister Berta," said Gómez.

He added that there was a concentration of military reserve members in the Presidential Palace and when several COPINH members crossed the security lines and were close to the entrance of the presidential palace they were repressed.

"What we want is for Juan Orlando Hernádez to suspend all contracts that give the green light for indigenous people to be displaced from their lands."

Joining the protest was a sizable group of indigenous people from Santa Elena, La Paz, where the Congressional Vice President, Gladys Aurora López and her husband have at least two hydroelectric projects, including La Aurora and Los Encinos, which have produced deaths, threats and persecution.

Alert from the Network of Women Defending Human Rights
ALERT: Violent attack against women and men of COPINH

The National Network of Women Defending Human Rights in Honduras, put out the following alert about the new repression against COPINH:

Since the early morning more than 150 women and men from COPINH arrived at the Presidential Palace to continue their demands for justice and answers regarding the assassination of Berta Cáceres Flores, who was assassinated this past March 2nd for defending indigenous territory and fighting to expel the DESA company and stop its Agua Zarca project.

They were received with violence by the Honor Guard in front of the Presidential Palace, who launched tear gas bombs. So far reports indicate six people have been detained and numerous wounded.

We demand respect for the physical well-being of the human rights defenders and members of COPINH.

Tegucigalpa, Honduras
May 9th, 2016
National Network of Women Defending Human Rights in Honduras

Alert from Fraternal Black Organization of Honduras (OFRANEH)
Alert: Peaceful protest by COPINH attacked in front of presidential palace

Today in the early morning, military from the presidential guard attacked a group of Lenca protesters who are COPINH members, leading to arrests and an ongoing state of threat.

COPINH came to demand justice over the death of its leader Berta Cáceres, assassinated this past March 3rd by members of the military and executives of the DESA company, which has been imposing the construction of a hydroelectric dam on the Gualcarque River, rejected for years by the Lenca population.

The assassination had enormous repercussions in the media, questioning the current dictatorial government headed by Mr. Juan Orlando Hernández. From the beginning, the management of the investigation was obstructed by the contamination of the crime scene and the theory related to a supposed crime of passion.

In recent days information came out about Berta's assassination being carried out as a premeditated crime by members of the armed forces led by the DESA corporation. Nonetheless, the authorities have yet to produce the people who ordered the crime, among whom probably figure bankers and politicians.

COPINH continues with its irrevocable demand to suspend construction along the Gualcarque River, in addition to demanding justice for its assassinated leader, who dedicated her life to working persistently in defense of the ancestral territories of indigenous peoples and their natural resources.

The collapse of the rule of law in Honduras, consolidated by the 2009 coup d'etat, permitted the approval of countless neoliberal laws intentionally detrimental to indigenous peoples and local communities. The approval of the Water Law in December, 2009, gave the state power to distribute hydrographic basins to families allied with the current dictatorship, a situation that was reinforced by decrees approved in 2010 regarding concessions of hydroelectric basins.

The lack of recognition of the right to prior, free and informed consent is one of the worlds problems affecting indigenous people in Honduras. Berta Cáceres was one of the champions of this cause, and the dam along the Gualcarque river became one of the symbols of this struggle.

We demand the immediate cessation of aggressions in front of the Presidential Palace and respect for the well-being of the protesters, the cancellation once and for all all dam projects in indigenous territories where proper consultation has not taken place, as well as a transparent prosecution against both the perpetrators and the plotters of Berta's homicide.

May 9th, 2016
Fraternal Black Organization of Honduras, OFRANEH

No hay comentarios :

Publicar un comentario