viernes, 20 de mayo de 2016

Honduras: Mandan a tribunales a presunto implicado en asesinato de Berta // Auto de prisión contra quinto imputado en el caso Berta Cáceres

Un juez nacional determinará si hay indicios racionales para Emerson Duarte, implicado en el crimen, siga en la cárcel o sea puesto en libertad; se lo acusa de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de la ambientalista hondureña Berta Cáceres y un testigo identificado como Gustavo Castro. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR  

/ 20 de Mayo 2016.Tegucigalpa. 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres fue llevado a los juzgados para someterse a audiencia inicial, informó hoy la portavoz de los tribunales, Bárbara Castillo.

 Un juez nacional determinará si hay indicios racionales para Emerson Duarte, implicado en el crimen, siga en la cárcel o sea puesto en libertad; se lo acusa de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y un testigo protegido, identificado como Gustavo Castro.

El sospechoso fue capturado en un punto de La Ceiba, zona atlántica de Honduras, en la operación “Jaguar” montado por la Policía Militar y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Por este crimen están detenido un presunto sicario, identificado como Edilson Duarte, hermano de Emerson y dos miembros de las Fuerzas Armadas y un directivo de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) –propiedad de la familia Atala–, desarrolladora del proyecto Agua Zarca, ubicado en el límite departamental de Intibucá y Santa Bárbara.

Cáceres habría sido ultimada por Duarte en un punto de la occidental ciudad de La Esperanza el pasado 3 de marzo. El crimen contra la ambientalista causó repudio mundial y organismos internacionales exigen al presidente Juan Hernández esclarecer el asesinato.   
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/justicia/1386-mandan-a-tribunales-a-presunto-implicado-en-asesinato-de-berta  
                   
                                ********************************************  
Auto de prisión contra quinto imputado en el caso Berta Cáceres 

m
A Emerson Eusebio Duarte lo vinculan en el asesinato de la líder indígena.
                                                                    

La audiencia de declaración de imputado contra Emerson Eusebio Duartes se desarrolló el pasado 16 de mayo en La Granja de Tegucigalpa. AFP. 
Tegucigalpa, Honduras.
Los Juzgados Unificados de Francisco Morazán resolvieron dictar auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la audiencia inicial en contra de Emerson Eusebio Duarte, el quinto imputado por el asesinato de la dirigente ambientalista Berta Cáceres.

En la audiencia se evacuó la carga probatoria contra Duarte, quien seguiría recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en el valle de Támara en Tegucigalpa.

En la audiencia de declaración de imputado, realizada el 16 de mayo, al señalado se le dictó detención judicial.

Duarte fue detenido en la Operación Jaguar el 2 de mayo, después que se le encontró, en la colonia Pizzaty de la Ceiba, el arma con la que se asesinó a la ambientalista.
Duarte Meza es hermano gemelo de Edilson Atilio, principal sospechoso de dar muerte a Cáceres, quien fue capturado por la Policía en La Ceiba mediante la Operación Jaguar.
La laureada dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros la madrugada del pasado 3 de marzo por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña.

                                                                   
Familiares de Berta Cáceres siguen exigiendo se capture a los autores intelectuales del crimen.




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario