viernes, 20 de mayo de 2016

Honduras: Congreso Nacional recibe propuesta para aprobar Ley de Identidad de Género

 Escrito por Wendy Funes | Mayo 20 del 2016  Secciones: LGTBI

Esta ley nada tiene que ver con casarse y adoptar hijos, esta ley tiene que ver con el reconocimiento legal de la identidad de género de cada persona, expresó Mendoza.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Registro Nacional de las Personas (RNP) debe legalizar el cambio de nombre de las personas que sienten que nacieron en un cuerpo equivocado, esta es la esencia de la nueva  Ley de Identidad de Género y de su Reglamento.
 Fue en torno a esta nueva ley que durante dos días, los y las integrantes de organizaciones de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) debatieron y reflexionaron en el III Encuentro Nacional “Hacia el Cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas Trans de Honduras”.
El 17 de marzo cuatro diputadas, entre ellas, Doris Gutiérrez del Partido Innovación y Unidad (PINU), y Beátriz Valle, del Partido Libertad y Refundación (Libre), recibieron la propuesta de ley, informó Shirley Mendoza de la comunidad trans de Tegucigalpa y de la Asociación Cozumel Trans.
“Para nosotras, eso fue un éxito porque estábamos recibiendo el apoyo, por lo general, pues, de parte de mujeres porque no recibimos el apoyo de diputados varones, si a las mujeres les fue difícil estar ahí por temas políticos, no digamos para las transexuales”.
Recibir el apoyo para introducir esta ley dentro del Congreso Nacional ya es un avance, dijo Mendoza. 
Relató que presentaron la propuesta legal después de una manifestación pacífica y encontraron militarizadas las instalaciones del Poder Legislativo. “Pero, nos separamos de las cercas del Congreso Nacional y al ver eso, los soldados no nos reprimieron”.
“Las diputadas salieron, debajo de la lluvia; como un acto histórico, las diputadas recibieron el anteproyecto de la Ley de Identidad de Género”.
Este año el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se conmemoró haciendo hincapié en que el reconocimiento a la Identidad de Género de la persona es un derecho humano.
¿Qué es identidad de género?
Esta propuesta define la Identidad de Género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo  asignado al momento del nacimiento”.
“La comunidad trans: travesti, transexual y transgénero de nuestro país se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas. A diario surgen denuncias que dejan claro que este sector poblacional está atravesando por un contexto de persecución, exclusión y marginación. Las personas trans no gozan de igualdad de oportunidades y de trato en ningún ámbito de la vida social e institucional de nuestro país; la mayoría de ellas vive en extrema pobreza, privadas de derechos económicos, políticos, sociales y culturales”, cita la exposición de motivos.
La propuesta de ley plantea crear una Oficina de Identidad de Género, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización o a cualquier otra dependencia estatal que en su momento haga la misma función de esta subsecretaría.
Además hablas sobre la confidencialidad de los datos. En al artículo 16 cita “Sobre el matrimonio. Esta ley no modifica el régimen matrimonial vigente, regulado por el Código Civil y sus leyes complementarias en el país”. 
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/lgtbi/congreso-nacional-recibe-propuesta-para-aprobar-ley-de-identidad-de

No hay comentarios :

Publicar un comentario