jueves, 19 de mayo de 2016

Honduras: Comunicadores sociales denuncian vigilancia en sede del COPINH

La Esperanza.
“Fue una zozobra la que vivimos anoche, después de que nos informaron que estábamos rodeados de militares” en el centro de reuniones Utopía en La Esperanza Intibucá, informó Irma Lemus, de Radio Orquídea, ubicada en el Bajo Aguán, cuando participaba en un encuentro con comunicadores de Radio “La Voz Lenca” y una comisión de observadores de Derechos Humanos de Noruega.
Utopía es la sede del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, organización que dirigía Berta Cáceres Flores, asesinada el pasado 2 de marzo, en esa misma ciudad.
La Voz Lenca es una de las radios comunitarias que dirige el COPINH, así que el intercambio de parte de los y las comunicadoras sociales era para solidarizarnos con los compañeros y familiares de Berta Cáceres, asimismo continuar con las demandas de justicia e investigación independiente que dé con los responsables intelectuales de su asesinato, manifestó Irma Lemus, quien es parte del voluntariado de la radio comunitaria Orquídea, ubicada en la comunidad “Guadalupe Carney”, en Trujillo, Colón.

Durante el día los y las comunicadoras estuvieron denunciando a través de La Voz Lenca, diferentes violaciones a los DDHH que suceden en la zona norte del país, asimismo comparando las realidades de las comunidades lencas y del Bajo Aguán, que luchan por la tierra, los bienes comunes, que se enfrentan a la militarización y abusos de poder judicial o político.

Y por supuesto, visitaron a Austra Berta Flores, madre de Berta Cáceres, quien sin descanso insiste en la aplicación de justicia para que el asesinato de la defensora no quede en la impunidad, y que se respeten los derechos del pueblo indígena Lenca y sus bienes comunes, como ser el Río Gualcarque, donde se construye una represa hidroeléctrica, obstaculizando el ciclo natural del agua donde descansan “los espíritus de las niñas”, según la cosmovisión indígena Lenca, uno de los ocho grupos étnicos que habitan esta tierra desde hace unos 20 mil años.                                                                                
                                                       

 Relata Irma Lemus que ya era como las 10:30 pm, cuando estaba con otros compañeros y miembros de la delegación noruega, por la zona de la cocina, hablando sobre la situación que a diario enfrentan en el Bajo Aguán, el hostigamiento, vigilancia y ataques dirigidos a campesinos y defensores de Derechos Humanos, cuando interrumpe la conversación uno de los compañeros del COPINH, diciéndoles que “guarden silencio”.

Y es que, ya habían detectado la presencia de tres personas armadas vestidas de militares, quienes merodeaban las instalaciones de Utopía; posteriormente les dijeron que se fueran a descansar, “pero teníamos nervios”, otros compañeros del COPINH se quedaron vigilando, denunció Irma.

El intercambio con la radio comunitaria La Voz Lenca, se dio en el marco de la reapertura de la radio Orquídea, la cual ha sufrido una serie de interrupciones como lo sucedido el 14 de mayo del 2014, cuando les robaron el equipo de transmisión.

En los últimos meses el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y FIAN-Honduras, con el apoyo de la Unión Europea y OXFAM, han fortalecido las instalaciones de la Radio Orquídea, a tal modo que el pasado 14 de mayo volvió a emitir sus señales radiofónicas con programación educativa en DDHH y denuncias de lo que sucede en la zona.

La comunidad “Guadalupe Carney” ha sido una de las más atacadas, teniendo casos de violaciones a los DDHH como la masacre en la finca “El Tumbador” donde el supuesto dueño era Miguel Facussé- fallecido en junio del 2015- donde murieron cinco hombre, y que dejó viudas, huérfanos, víctimas de ataque sexual y discapacitados, ya que un contingente de militares y guardias de seguridad privada abrieron fuego por varias horas en noviembre del 2010.

Así mismo, en el 2008, hubo un enfrentamiento entre campesinos y guardias de seguridad privada, donde se incendió la finca de la familia del Comisionado de Policía Henry Osorto, (recientemente separado de la institución por la Comisión de Depuración Policial) donde murieron 11 personas, incluyendo a su padre de 82 años de edad. De ese crimen se encarceló a José Isabel Morales, conocido como “Chabelo” o “El Chele” quien permaneció preso por siete años, en tres ocasiones se le reabrió el juicio, y ahora goza de libertad, al no probársele su culpabilidad, en un lugar donde había más de 300 personas ese día.

Este caso colocó a Chabelo en la palestra pública como un preso político, y juntó a organizaciones sociales nacionales e internacionales, defensores y defensoras de derechos humanos para exigir justicia y libertad para el campesino, que estando en prisión perdió un ojo, parte de su lengua y daños en el rostro tras un accidente. Desde ahí denunció varios intentos de asesinato y no pudo asistir al sepelio de varios parientes incluyendo a su hija menor.

Estas son parte de las denuncias que suceden en la comunidad donde funciona la radio Comunitaria Orquídea, y son casos que no se divulgan por los demás medios comerciales, ya que la censura viene de órdenes superiores, y esa es la importancia de estos intercambios, pues seguiremos denunciando en los espacios que se nos permita y sabemos que estamos respaldados por organizaciones de DDHH que nos forman y apoyan nuestra labor, manifestó Irma Lemus, quien con un grupo de nueve personas se movilizaron del Bajo Aguán a La Esperanza Intibucá, donde fueron vigilados por hombres vestidos de militares anoche.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4119:comunicadores-sociales-denuncian-vigilancia-en-sede-del-copinh&catid=54:den&Itemid=171

No hay comentarios :

Publicar un comentario