viernes, 27 de mayo de 2016

Experta dice que Plan para Prosperidad no frenará migración en Centroamérica


Proceso Digital.hn/  Autor del artículo: EFE
Guatemala - La asesora para Centroamérica de la organización no gubernamental Oxfam, Vicki Gass, alertó hoy de las debilidades del plan "Alianza para la Prosperidad", con el que se pretende mejorar la seguridad y frenar la migración irregular desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Estados Unidos.
"La Alianza para la Prosperidad no va a frenar la migración", aseguró la experta en una entrevista con Efe.
El plan, aprobado por el Congreso norteamericano el pasado diciembre, prevé destinar 750 millones de dólares, sujetos a la consecución de objetivos, para mejorar las condiciones de vida en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este mismo mes, tras una reunión de los líderes centroamericanos con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su vicepresidente, Joe Biden, se acordó la entrega de otros 500 millones de dólares adicionales para este plan de la prosperidad.

El objetivo de este proyecto es frenar la migración irregular de los ciudadanos del Triángulo Norte, mientras reduce la vulnerabilidad en sus países de origen.

No obstante, el modelo impulsado no hace más que "profundizar" en un esquema económico de "bajos salarios" y "mano de obra" barata centrada en sectores como el turismo o industrias que requieren poca cualificación, advirtió Gass.

Para que el plan funcione, apunta la experta, es necesario un proyecto a largo plazo que apueste por mejorar los sistemas sanitarias y educativos que permitan el desarrollo de las sociedades, y apostar por las infraestructuras necesarias para el crecimiento del país.

En opinión de esta experta, quien dirigió el trabajo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) tras el huracán Mitch, la nueva alianza no es más que "un nuevo nombre para el plan de siempre" que busca aprovecharse de los recursos de la región a bajo coste.

La inclusión de proyectos para mujeres y para el desarrollo social son pequeñas mejoras que en ningún caso son "suficientes", remarca la experta, para quien el crecimiento de Centroamérica está en manos de los propios ciudadanos, capaces de derribar Gobiernos corruptos. 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/125040-experta-dice-que-plan-para-prosperidad-no-frenara-migracion-en-centroamerica.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario