martes, 3 de mayo de 2016

En Día Mundial de la Libertad de Prensa, Honduras registra atentado criminal contra un periodista

Tegucigalpa
La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, registró en Honduras el ataque contra el periodista Félix Molina, quien el martes 2 de mayo en horas de la tarde, resultó herido de bala en ambas piernas en un atentado perpetrado con armas de fuego que portaban desconocidos, que se acercaron a la ventanilla del taxi donde el comunicador se conducía, a la altura del  boulevard Juan Pablo II en esta capital.
El destacado periodista Félix Molina, quien al mediodía del martes 2 de mayo se había librado de un supuesto asalto, mientras se conducía en un taxi en el boulevard Juan Pablo II a la altura de un semáforo y que posteriormente a las 6:15 de la tarde, en el mismos lugar;  fue encañonado por dos desconocidos que se conducían a pie y que se acercaron al vehículo de transporte en que viajaba para dispararle, no deja duda que su ataque fue una advertencia por su labor periodística de denuncia y crítica contra la impunidad que impera en Honduras, especialmente sobre el caso del asesinato de la dirigenta indígena lenca, Berta Cáceres, perpetrado el pasado 2 de marzo.

Los desconocidos se acercaron al taxi en que viajaba el comunicador social y uno de ellos disparó contra el periodista en ambas piernas y luego huyeron del lugar, no sin antes expresarle que “de ésta no pasás”.

Molina se encuentra estable en la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU) y hoy fue evaluado por personal de Medicina Forense, tiempo después llegó una comitiva del Sistema de Protección de Defensores de Derechos Humanos,  Periodistas , Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia;  más tarde un representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Dumanos, indagó sobre su estado de salud y al mediodía de hoy recibió la visita del embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen.

En declaraciones a la prensa, Karlsen expresó que “vengo aquí principalmente para mostrar nuestra solidaridad con Félix Molina; un gran comunicador y periodista que conozco desde hace mucho tiempo y que no merece de ninguna forma celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa de esta forma en el hospital con disparos”.

Yo creo que demuestra que es absolutamente vital encontrar justicia en este caso, asegurar su debido tratamiento para que se pueda recuperar rápidamente, veo que tiene lesiones, está batallando, pero que todavía tiene ánimo como buen periodista crítico, señaló el embajador.

Karlsen destacó  que la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que contó con la asistencia técnica de la Unión Europea y que fue aprobada por el Congreso Nacional en abril de 2015, debe implementarse.

Porque “el papel aguanta todo, pero no es suficiente pasar las leyes, también hay que implementar las leyes, y yo creo que un mensaje fundamental después de todo lo que ha ocurrido con Berta Cáceres, con Nelson García y ahora con el incidente de Félix Molina ayer, es poner en marcha éstas legislaciones, asegurar que las medidas cautelares funcionen plenamente, asegurar que las leyes de protección de defensores funcionen plenamente, asegurar que haya mecanismo de consulta y otras iniciativas más para avanzar y garantizar todos los derechos de los defensores y de todos los ciudadanos”.

“Parece demasiada coincidencia en un mismo día”


Hoy nuestra solidaridad y nuestros pensamientos están con Félix Molina, con todo lo que le ha ocurrido, y yo creo que a pesar de todo está con vida, está con ganas de seguir luchando, pero claro con una inmensa preocupación de ver que algo puede pasar de esta forma,  con dos incidentes en un mismo día, parece demasiada coincidencia en una situación así.

“Mi llamado al Estado es garantizar su salud, asegurar que tenga un tratamiento debido y evidentemente también que haga todas las investigaciones necesarias para encontrar a los que están atrás de esto”, demandó el embajador.

Karlsen señaló que existe una preocupación general por la violencia, pero no hay que perder la fe porque hay iniciativas importantes como la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (MACCIH) y la llegada de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, existe la posibilidad para mejorar la situación.

“Pero desde luego tenemos que unir esfuerzos, el estado, la sociedad civil y la comunidad internacional para garantizar los derechos a una vida sin violencia. Todavía falta mucho por hacer en el país”.

A la pregunta si están en alto riesgo los periodistas críticos del gobierno y del sistema en honduras, el embajador Karlsen dijo que “periodistas en general en el mundo, vemos que todavía tienen situaciones lamentables, este es el caso en Honduras, lo hemos dicho en declaraciones anteriores, lo vemos también a nivel local; hay muchos periodistas que tienen la valentía para hacer declaraciones en contra de la corrupción que existe en municipios y vemos como eso los pone en peligro”.

Nosotros tenemos instrumentos europeos donde hemos estado apoyando, acompañando a defensores, pero también a periodistas y yo creo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es un día para volver a recordarnos una vez más de la importancia de dar todas las condiciones a todos ustedes; que son los periodistas y la primera fila de la defensoría de los derechos humanos y desde luego nombrar aquí en Honduras este día en el nombre de Félix Molina, que es un excelente comunicador que ha mostrado una y otra vez un compromiso fuerte con su propio país y que como he dicho antes, no merece de ninguna forma estar sangrando en un hospital el día de la celebración de la libertad de prensa, esto es algo que a mí me da pena, creo que  hay que pensar cómo mejorar esta situación y cómo asegurar que éstas cosas no vuelvan a pasar, sostuvo el diplomático.

Por su parte la Coordinadora General del Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, quien desde el primer momento ha acompañado a Félix Molina dijo a la prensa que afortunadamente el periodista está estable,  pero claro que está agotado por los procedimientos hospitalarios y las visitas constantes de diversos sectores.

“Yo creo que el Estado de Honduras, el gobierno y las autoridades de inmediata en que circuló la información; deberían  de estar investigando para darnos una respuesta. Lo que más queremos es que se nos deje a defensores y defensoras, a los comunicadores sociales y a los periodistas a hacer nuestro trabajo sin temor, sin miedo y parece que lo que se pretende es meternos la tortura seguida de la cultura del miedo; pero nosotros queremos lo contrario, y eso es lo único que pedimos”, expresó Oliva.

Añadió que las autoridades “si quieren van a  investigar y también deben sancionar, pero lo otro que es importante decirles es que ni Félix como periodista y como comunicador social, nosotras como defensoras de derechos humanos vamos a dejar hasta lo que hoy en día hemos hecho, que es seguir trabajando por la humanidad, seguir acompañando los procesos, seguir denunciando lo que hay que denunciar, eso lo vamos a seguir haciendo”.

Félix Molina, es director de Alternativas en Comunicación (ALTERECO), dirige el programa radial “Comunitarios” que se transmite simultáneamente a través de más de 26 radioemisoras comunitarias en Honduras, y durante el golpe y post golpe del 2009 dirigió el programa radial “Resistencia”. También fue parte del equipo de prensa de  Telesur y de Radio Progreso, entre sus trabajos más recientes.  Además ha sido reconocido por su labor con diferentes reconocimientos como el Premio Samuel Chavkin para la Integridad en el Periodismo Iberoamericano, otorgado por el Congreso Norteamericano sobre América Latina (NACLA), en el 2012.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora este martes 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo tres perspectivas: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

"El acceso a la información es una libertad fundamental y forma parte del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Recibir y difundir información, en línea y fuera de línea, constituye la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho", afirma la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de esta efeméride.

Según recuerda la ONU, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4093:en-dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa-honduras-registra-atentado-criminal-contra-un-periodista&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario