martes, 3 de mayo de 2016

Día Mundial de la Libertad de la Prensa en 2016


Día Mundial de la Libertad de la Prensa en 2016
 Escrito por Redacción conexihon | Mayo 3 del 2016 
Secciones: Libertad de Expresión Ginebra, Suiza (Conexihon).-  
Al menos 40 periodistas han sido asesinados en 18 países desde el comienzo del año, se alarma este lunes la Campaña Emblema de Prensa (PEC,por sus siglas en inglés). La  Organización No Gubernamental (ONG), con sede en Ginebra, Suiza, condena enérgicamente estos asesinatos.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, la PEC lanzó un nuevo llamado que incremente la protección de los periodistas en las zonas de conflicto, al mismo tiempo que también solicita un refuerzo en la lucha contra la impunidad.
El número de periodistas muertos desde enero de 2016 es, en promedio, de 2,5 personas por semana, una cifra equivalente a la registrada el año pasado, en el que en el transcurso de año, 135 periodistas fueron asesinados en todo el mundo.
Los países más peligrosos para los trabajadores de los medios en lo que va de año son :  Afganistán (8 muertos), México (5 muertos), Yemen (también 5 muertos), Irak (3), Turquía (3), Siria (2) y Pakistán (2). Todas son zonas de conflictos prolongados. En el caso de Turquía, 2 de las 3 víctimas eran periodistas sirios perseguidos por el grupo Estado Islámico en una zona fronteriza.
Un periodista también murió en los siguientes países: Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Guatemala, Guinea, Honduras, India, Filipinas, Rusia, Salvador, Venezuela.
« Estos crímenes no deben quedar impunes. Los periodistas son testigos claves en países en conflicto. Pedimos que investigaciones independientes sean efectuados en forma rápida sobre todos estos crímenes, sin excepción, y que se identifique a todos los responsables y sean llevados ante la justicia », dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.
La impunidad es particularmente evidente en México y Honduras. En Brasil y en Colombia, por el contrario, se han hecho progresos frágiles y los culpables ya han sido condenados por los tribunales, pero varios periodistas han sido heridos en atentados en los últimos meses en Brasil.
En Yemen, muchos periodistas han sido secuestrados por las partes en conflicto y permanecen detenidos.
La PEC también denuncia las medidas adoptadas en contra de los periodistas extranjeros por las autoridades de Turquía y el juicio a puerta cerrada en contra de los periodistas de Cumhuriyet, Can Dündar y Erdem Gül. La ONG también está preocupada por los frecuentes ataques contra la libertad de prensa en Azerbaiyán, en Bangladesh, en Burundi y en Rusia.
Índice de inseguridad
La PEC pone en marcha, con motivo del Día de la libertad de Prensa en 2016, un nuevo índice para especificar el nivel de seguridad / peligro para el trabajo de los medios de comunicación.
La escala va de 0 a 5, el más alto nivel de inseguridad, debido al riesgo de secuestro / detención arbitraria, de asesinato intencional y de accidentes en los combates. El índice es diferente del otro ya establecido : el de la libertad de prensa ; ya que el nuevo índice tiende a medir los riesgos que los periodistas deben enfrentar en razón de las agresiones físicas a sus vidas.
En esta primera clasificación, Siria, Irak, Libia, Yemen y Somalia tiene los más altos niveles de inseguridad, es decir 5 sobre 5. México alcanzó el nivel de alerta 4 (algunas partes zonas del país son más seguras que otras), junto con Afganistán, Eritrea, Honduras, Mali y Pakistán (zonas tribales). Brasil y Filipinas se clasifican en el nivel 3, junto con Guatemala, Burundi, la República Centroafricana, Etiopía, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo (RDC). Israel y los territorios palestinos (Cisjordania y Gaza) también se clasifican como nivel 3.
Bangladesh, Egipto, la India y Sudán alcanzan el nivel 2, así como Turquía, Rusia y Ucrania (el conflicto no ha terminado), Azerbaiyán, Irán, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Los países no enumerados se clasifican o en el nivel 0 o en el nivel 1, es decir, que los riesgos físicos de experimentar violencias (mortales o no) se consideran insignificantes o muy bajos.
La PEC advierte que la situación puede cambiar rápidamente. El índice es establecido sobre un período de seis meses y será publicado dos veces al año, coincidiendo con el Día de la Prensa libertad (el 3 de mayo) y el día de la Jornada de Lucha contra la Impunidad (el 2 de noviembre).
La presidenta de la PEC, Hedayat Abdel Nabi, señala que el nuevo índice ayudará a los medios de comunicación y a la comunidad internacional a pensar en soluciones más prácticas para la protección de los periodistas, recordando a todos que la posición central de la PEC es la búsqueda de la protección de los periodistas mediante leyes internacionales acordadas en la forma de convenciones vinculantes./ Más información: www.pressemblem.ch   
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/d%C3%ADa-mundial-de-la-libertad-de-la-prensa-en-2016


No hay comentarios :

Publicar un comentario