martes, 12 de abril de 2016

Pobladores de la zona sur de Honduras denuncian amenaza de sus vidas a causa de la instalación de paneles solares fotovoltaicos

COMUNICADO
Nosotros, los pobladores de la comunidad de Los Prados, en el Municipio de Namasigue, en el departamento de Choluteca, damos a conocer ante el gobierno nacional, ante todos los hondureños y específicamente para conocimiento de la zona sur de Honduras, la situación imperante por la continua y sistemática destrucción de los recursos naturales en nuestros territorios, situación que damos a conocer en los términos siguientes:
En primer lugar, estamos ante una constante deforestación y disminución del área dedicada a la producción de granos básicos a causa de la instalación de parques solares, por la Empresa Noruega ESCATEC SOLAR, cuya extensión incluye varias hectáreas  que han sido destruidas en el departamento de Choluteca para dar paso a la construcción de los parques solares en la zona sur de Honduras.

En segundo lugar, como consecuencia de lo anterior se ha talado  la vegetación natural del sur como el jícaro, guanacaste, cedro, arbustos, vegetación natural, para plantar los paneles solares fotovoltaicos a fin de producir electricidad, que conduce a la disminución de las fuentes de agua y de los ríos.

En tercer lugar, además de haber destruido  los árboles y vegetación, también han eliminado la capa vegetal y fértil del suelo profundizando las condiciones de la desertificación en el territorio. Este trastorno contribuye a la aparición de cambios de temperatura más extremos que son nocivos para el ser humano, animales y las plantas, dando lugar a la perduración de las consecuencias del cambio climático.

En cuarto lugar, es entendido que la tenencia del bosque y los árboles en general desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, que es el responsable del calentamiento global. Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático.

En consecuencia con lo anterior, nosotros la Comisión de Defensa del Medio Ambiente contra ESCATEC SOLAR, empresa Noruega que instala los paneles solares en nuestra comunidad, proponemos a las autoridades del Poder Ejecutivo y muy particularmente a los diputados y alcaldes municipales de los departamentos de Choluteca lo siguiente:
A)   Exigir al Ministerio del Medio Ambiente y a la Municipalidad de Namasigue que den a conocer los acuerdos otorgados a las empresas para la instalación de los paneles solares.
B)  Demandar el retiro inmediato de la empresa ESCATEC SOLAR en todas las comunidades.
C)  Exigimos que se respete la preservación de la vida, a favor de nuestras demandas de protección y uso sustentable de los recursos naturales.
POR LA SIEMBRA DE GRANOS BÁSICOS
POR EL RESPETO A LA VIDA Y AL MEDIO AMBIENTE
POR LA CONSULTA PREVIA A LAS COMUNIDADES

Comisión de Defensa del Medio Ambiente contra ESCATEC SOLAR, Comunidad de Los Prados, Municipio de Namasigue, departamento de Choluteca.



"Apodérate del día; no confíes en el mañana"
Horacio, poeta romano, año 65 A.N.E.
Lennys Aracely Fajardo
Comunicadora La Vía Campesina Honduras

Cel: 00504-9997-0429
Skype: viacampesina.honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario