miércoles, 27 de abril de 2016

ACNUR reconoce a 175 mil hondureños como desplazados por violencia


Autor del artículo: Proceso Digital  Miércoles, 27 Abril 2016 - 13:45
Tegucigalpa - Tras reconocer la existencia de al menos 175 mil hondureños desplazados internamente por la violencia, este día el jefe de la oficina en Honduras de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrés Celis, destacó la aceptación de la problemática de parte del gobierno.
- Honduras es también un país de refugio para 27 extranjeros de diferentes nacionalidades, según cifras de ACNUR.

- El alto número de desplazados internos por la violencia en Honduras preocupa a defensores de derechos humanos ya que temen estos se conviertan en próximos migrantes y desaten una nueva crisis migratoria en el país centroamericano.
En ese orden, el representante del ACNUR en Honduras señaló que en la región Centroamericana, Honduras es el único país que ha aceptado esta problemática.
desplaza1Acto seguido, subrayó que como parte del reconocimiento de este problema el Gobierno de Honduras ha promovido la conformación de una Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia y ya piensa en la formulación de una ley sobre el tema.
“Al tiempo que hay una situación alarmante también hay formas de ir respondiendo al problema”, aludió.
Consideró que, el reconocimiento del problema por parte del gobierno de Honduras es el punto de partida para avanzar hacia soluciones.
Sobre el tema de solicitudes de asilo por parte de hondureños en el extranjero, reveló que las mismas han ido en aumento en los últimos años.
En ese sentido, enfatizó que la tendencia ya no es que hondureños soliciten asilo al gobierno estadounidense sino a los estados de la región.
Nicaragua, Costa Rica y Panamá son los países donde más han solicitado asilo los hondureños en los últimos años, comentó sin precisar en cifras.
desplaza2De su lado, la Oficial Regional Senior de Información Pública y Comunicación del ACNUR, Francesca Fontanini, subrayó que la existencia de 175 mil hondureños desplazados internamente por la violencia fue constatada recientemente en una visita al país por parte del Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Personas Desplazadas, Chaloka Beyani.
Asimismo, recalcó que el gobierno reconoce dicha cifra en el “Informe de Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras” presentado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
Explicó que, comúnmente los hondureños desplazados por violencia provienen de las zonas rurales del país y se desplazan hacia las ciudades.
En ese contexto, planteó el escenario futuro de estos desplazados por violencia, quienes a su criterio se convertirán en candidatos a solicitantes de refugio o simplemente decidirán emigrar.
De acuerdo a autoridades, Honduras contabiliza 13 homicidios diarios, la mayoría ligados a la disputa por la venta de drogas, cobros de extorsión y delincuencia común.
El alto número de desplazados internos por la violencia en Honduras preocupa a defensores de derechos humanos ya que temen estos se conviertan en próximos migrantes y desaten una nueva crisis migratoria en el país centroamericano. 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/123267-acnur-reconoce-a-175-mil-hondurenos-como-desplazados-por-violencia.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario