domingo, 28 de febrero de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-02-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Virus zika amenaza operaciones aéreas en América
La propagación hoy del virus zika podría amenazar las operaciones de las líneas aéreas en América al desanimar los viajes a esa región, afirmó el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler. Tal preocupación es uno de los primeros reconocimientos de que el virus transmitido por mosquitos podría afectar los ingresos de ese sector.

El boleto de Obama
Barack Obama no podrá viajar a La Habana en el vuelo regular de una aerolínea a fines de marzo. En esa fecha, las compañías todavía estarán enzarzadas en trámites legales para inaugurar rutas comerciales entre ciudades de Estados Unidos y Cuba. La oportunidad de hacerlo apareció con la firma de un acuerdo sobre aviación civil entre ambos países a principios de febrero, pero las aerolíneas tienen que llenar papeles. De todas maneras a Obama no le hace falta ese boleto. Cuenta con el avión presidencial. En cambio, gran parte de la corte y de la prensa que le acompaña tendrá que contratar un vuelo chárter, única alternativa hoy para saltar el Estrecho de la Florida sin lidiar con las corrientes marinas.
En casa de Massiel
En España se habían editado ese año los fonogramas iniciáticos de Silvio “Días y Flores”, mi disco “Acuérdate de Abril” y el de Pablo, “La vida no vale nada”, que incluye su bella canción "Para vivir", pero en la edición europea apareció en la carátula de los tres LPs un dibujo a plumilla de Silvio, una foto verde y difusa de Pablo y en el mío la reproducción de una obra plástica de nuestro patrimonio cultural. Ni una fotico.

Reconocidos artistas acompañarán XVIII Festival Internacional del Habano (+ Video)
El pianista y compositor cubano Chucho Valdés encabeza la relación de artistas que participarán desde este lunes en el XVIII Festival Internacional del Habano en el Palacio de Convenciones, de esta capital. Junto al maestro y ganador de cinco Grammy y tres Grammy Latinos estarán el uruguayo Jorge Drexler y la cantante española de flamenco Estrella Morente.

El 90 % del agua que consumen los palestinos no es potable (+ Fotos, Video e Infografía)
En los calurosos veranos, en numerosos lugares de los territorios ocupados, incluida Ramala, los palestinos abren los grifos pero no cae una gota de agua. Los grifos están secos. En otros lugares el agua circula pero es de muy poca calidad. A menudo ni siquiera es potable. Aunque los palestinos disponen de agua, Israel ejerce un férreo control del líquido y les limita el consumo según sus intereses.

Matanzas blanquea a Industriales y clasifica para los play off
Siempre es bueno ser el primero. Y los cocodrilos de Matanzas se convirtieron ayer en el único equipo que ya está clasificado para la etapa de semifinales de la Serie Nacional de béisbol al doblegar por segundo día consecutivo a los Industriales, esta vez por la vía de la lechada, mientras en el Labra, los siempre combativos Piratas dejaron al campo a los Ve­gueros de forma espectacular.

Nuevo sondeo revela que ligera mayoría apoya salida de Reino Unido de la UE (+ Video e Infografía)
Las encuestas previas al referendo que sostendrá Reino Unido el próximo 23 de junio sobre su posible salida de la Unión Europea (UE) revelaron hoy que una ligera mayoría apoya dicha iniciativa, anunció hoy el diario The Guardian. El sondeo fue llevado a cabo por la organización de encuestas británicas ORB Internacional para el citado rotativo, y develó que un cuatro por ciento más prefiere el denominado "brexit", postura integrada por aquellos que respaldan la salida del país del bloque europeo.

Publicidad empaña transparencia de los premios Oscar
Cada año, los estudios cinematográficos gastan millones de dólares haciendo campaña para llegar a los cerca de 6.000 votantes de los premios Oscar, con la esperanza de ganar su reconocimiento. Pero, ¿funciona? Según estimaciones, Hollywood gasta entre US$100 millones y US$500 millones en un año en hacer campaña con los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Hillary Clinton se muestra confiada de ganar en primarias de Carolina del Sur (+ Video)
Hillary Clinton espera dar este sábado un empujón a su candidatura a la Casa Blanca, con una victoria frente a su rival Bernie Sanders en las primarias presidenciales demócratas de Carolina del Sur, el cuarto estado en votar y preludio del "supermartes".

Macri es recibido en Roma bajo una "lluvia" de protestas ( + Video)
El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Roma para una serie de encuentros, pero sobre todo para asistir hoy a la primera audiencia desde que es Presidente con el papa Francisco en el Vaticano. Poco después de haber llegado, hacia el atardecer, se encontró con una protesta del Grupo de Argentinos en Italia por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Revelan como "algo" se puede volver viral en las redes sociales (+ Video)
Un grupo de científicos internacionales liderados por el doctor Francisco Perez-Reche, de la Universidad de Aberdeen, creó el primer modelo matemático que intenta explicar el fenómeno de viralidad en las redes sociales, informa la universidad. Para ello, los especialistas compararon los modelos epidémicos de contagio de infecciones con la transmisión de materiales virales en las redes.

Real Madrid sucumbe ante el Atlético (+ Video)
El Atlético de Madrid le ganó el sábado 1-0 el derbi al Real Madrid como visitante con gol de Antoine Griezmann, un resultado que le afianzó en el segundo puesto de la liga española y lo mantiene a la caza del líder Barcelona.

Rinden homenaje a Martí miembros de la Confederación Masónica Interamericana
Integrantes de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) depositaron hoy una ofrenda floral en el monumento que honra al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Parque Central de esta capital, tras culminar la reunión de su Consejo Ejecutivo. Presidente de la CMI y Gran Maestro de la Gran Logia de España, Oscar Alfonso, destacó que el considerado Apóstol de la isla (1853-1895) se consagró como prócer de la independencia y masón universal, al predicar con su ética y accionar los valores universales y humanos que la masonería se traza y promueve.

Pokemón está de cumpleaños: 20 años caminando por la yerba alta (+ Video)
Este 27 de febrero se cumplen veinte años de que por primera vez un muchachito recibiera la encomienda de coleccionar Pokemón. El estímulo del desmemoriado profesor Oak (¡¿¿en serio no recuerda el nombre de su propio nieto??!) y la madre de Ash (que no vacila en enviarlo a dar vueltas por un mundo lleno de peligros, bendita incorrección política japonesa) pusieron a millones de niños y adolescentes (y algún que otro adulto) a deambular por las tierras de Kanto con la esperanza de atraparlos a todos y convertirse en el campeón de la Liga Pokemón.

Arriban a México nuevo grupo de 122 migrantes procedentes de Costa Rica
Un grupo de 122 cubanos llegó hoy vía aérea a Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, procedente de Costa Rica, para sumar 2.856 migrantes que desde enero han recibido en México un documento de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos.

Reportan aumento de abusos sexuales contra las mujeres en cárceles de Nueva York
Los abusos sexuales contra las mujeres en las cárceles del estado norteamericano de Nueva York persisten y florecen hoy, debido a la intolerancia de las autoridades del territorio, señala una demanda judicial presentada ante una corte federal. La abogada Verónica Vela, de la organización Proyecto de Ayuda a la Protección de los Derechos de los Prisioneros, dijo que la moción legal se introdujo esta semana a nombre de seis mujeres.

Luchadoras cubanas obtienen medallas de plata y de bronce en Panamericano de la disciplina
Saldo de dos medallas de plata e igual cantidad de bronce consiguieron las gladiadoras cubanas en el Panamericano de Lucha con sede en Estados Unidos, cosecha que hoy buscarán aumentar los hombres del estilo libre. Para los luchadores de la nación caribeña, ese torneo sirve de preparación con vistas al preolímpico en marzo próximo que tendrá como sede a esa propia urbe estadounidense.

Insta Naciones Unidas investigar violaciones cometidas en cárcel de Guantánamo (+ Video)
Un grupo de seis expertos de Naciones Unidas han pedido este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que investigue "a fondo" las violaciones de las garantías fundamentales cometidas en la prisión militar de Guantánamo y que "se procese debidamente a los responsables".

Leinier finaliza tercero en rápidas de los juegos de la mente
Con despedida de tres tablas consecutivas el cubano Leinier Domínguez se instaló tercero en el evento de rápidas de los IMSA Elite Mind Games, que continúan en Huai’an, China. Domínguez acordó las igualdades con el polaco Radoslaw Wojtaszek, el armenio Gabriel Sargissian y el azerí Shakriyar Mamedyarov, y con ello completó 4,5 puntos de siete posibles.

Ni corneta y mucho menos china (+ Video)
A la hora de mencionar “un carnaval” todos pensamos enseguida en el de Santiago de Cuba, donde participa el pueblo "arrollando" al compás de los tambores a su paso por el Paseo de Martí y La Trocha. Las congas de Los Hoyos y el Tivolí son las más famosas desde tiempos remotos. Pero, ¿qué distingue a estas congas? Pues es el inconfundible sonido de la corneta china.

Domadores de Cuba sufren primer revés en VI Serie Mundial de Boxeo
Los Domadores de Cuba sufrieron hoy su primer revés en el grupo A de la VI Serie Mundial de Boxeo, al perder 2-3 con el anfitrión Otomans de Ucrania. El enfrentamiento llegó igualada al quinto y último combate, el de la división supercompleta, ganado por Rostyslav Arkhypenko, quien doblegó 2-1 del líder panamericano Leinier Peró, para beneplácito de la afición reunida en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Kharkiv.

Tres décadas del asesinato de Olof Palme, trauma que quebró inocencia sueca
Suecia revivirá mañana el asesinato del primer ministro Olof Palme, un crimen aún no resuelto ocurrido en 1986 que sacudió a un país considerado paradigma de la sociedad de bienestar nórdica y ajeno hasta entonces a episodios de ese tipo.

Obama sorprende cantando en tributo a Ray Charles (+ Video)
Barack Obama sorprendió con su actuar durante el tributo realizado a Ray Charles en la Casa Blanca, pues aunque en un principio aseguró que no cantaría, con el pasar de los minutos olvidó su promesa y se apoderó del micrófono en compañía de Usher y otros cantantes. El presidente de Estados Unidos interpretó el tema "What’d I Say" con el que se puso fin a la edición número 56 del programa televisivo "In Performance at the White House".

Cristiano Ronaldo: Si todos tuvieran mi nivel, estaríamos primeros (+ Video)
Cristiano Ronaldo no tuvo contemplaciones a la hora de hablar del equipo tras la derrota con Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. “Si todos tuvieran mi nivel, estaríamos primeros”, disparó Cristiano Ronaldo en el contacto con los periodistas. Ante la repercusión que tuvieron sus declaraciones, luego aclaró que se refería "al nivel físico". "No soy mejor que nadie", consideró horas después, aunque su palabra ya había dado la vuelta al mundo.

Clinton gana las primarias demócratas en Carolina del Sur
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se impuso al senador por Vermont Bernie Sanders en las primarias demócratas de Carolina del Sur, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión locales. Con esta victoria, Clinton obtiene la mayoría de los 53 delegados que estaban en juego en este estado y suma tres victorias en las primarias y caucus disputadas hasta ahora, frente a una de Sanders.

Instituto de Meteorología pronostica clima inusual para marzo en Cuba
Temperaturas máximas cercanas a lo normal y mínimas por encima de lo habitual es el pronóstico climático para el mes marzo en Cuba, dijo Idelmis González García, especialista del Instituto de Meteorología (INSMET). González García apuntó que para el próximo mes puede que el clima se haga más tormentoso, lo cual indica la posibilidad de ocurrencia de brotes de tiempo severo asociados al avance de líneas de tormentas locales fuertes vinculadas al paso de los sistemas frontales.

Clásico Ciclístico: Portuondo voló bajito; Mojica virtual ganador
El santiaguero Pedro Portuondo hizo valer su condición de favorito en la etapa contrarreloj y con una velocidad de 46,70 km/h lideró la prueba disputada sobre 30.4 kilómetros entre Herradura y Pinar del Río, lo cual lo catapultó al segundo puesto de la clasificación general individual, detrás del virtual campeón del Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana, el artemiseño José Mojica.

Obras del Museo del Prado se verán en La Habana
Del 4 de marzo al 4 de mayo en la verja perimetral del Museo Castillo de la Real Fuerza de La Habana se exhibirán reproducciones de 53 de las obras maestras que atesora el Museo del Prado de Madrid. El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, dijo que será una magnífica oportunidad para que los cubanos aprecien copias de alta fidelidad a las pinturas originales.

Comisión de Servicios analizó problemáticas actuales en los agromercados cubanos
Mercados no identificados con el nivel de gestión con el cual comercializan y pesas sin la debida certificación, constituyen algunas de las problemáticas detectadas durante la fiscalización a los agromercados. Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que las Comisiones de Atención a los Servicios y Agroalimentaria de esa instancia, encontraron, además, pizarras informativas que incumplen con los requisitos de proteger al consumidor.

Havana Club aspira a ser el primer producto cubano que se venda en Estados Unidos
Después de haber ganado el litigio para registrar la marca Havana Club en EEUU, esta empresa aspira a que su ron sea el primer producto cubano que se venda en el país norteamericano cuando se levante el bloqueo, un mercado con enorme potencial que copa casi la mitad de ventas mundiales de ron premium.

No hay comentarios :

Publicar un comentario