sábado, 27 de febrero de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-02-26
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

FIFA elige al sucesor de Blatter: en juego el futuro del fútbol
La FIFA se enfrenta este viernes al partido más crucial de su historia: deberá elegir al sucesor de Blatter, luego de varios meses involucrada en casos de corrupción, sobornos, fraude, pagos ilícitos, procesos judiciales, investigaciones, despidos y un presidente ausente, suspendido de sus funciones.

Messi cumple el sueño de un niño afgano (+ Fotos y Video)
Leonel Messi envió una camiseta al niño afgano Murtaza Ahmadi, quien se hizo famoso en redes sociales con una camiseta del suramericano hecha con una bolsa de plástico y con el nombre de Messi escrito a bolígrafo. "Amo a Messi y mi camiseta pone que Messi me ama", destacó el pequeño niño afgano.
Elecciones en Irán: símbolo de independencia política
El presidente iraní, Hassan Rouhani, ejerció a primera hora de la mañana de este viernes su derecho al voto en los comicios legislativos y de la Asamblea de Expertos de Irán y consideró que “estas elecciones muestran la independencia política de Irán”. El proceso comenzó este viernes a las 08H00 hora local y unos 55 millones de personas mayores de 18 años estarán llamados a participar.

Iniciarán hoy audiencias sanitarias cederistas en toda Cuba
A partir de este viernes se iniciarán en toda Cuba audiencias sanitarias, con el fin de transmitir información y crear conciencia en la población ante la batalla antivectorial que libra hoy Cuba y América Latina, anunciaron autoridades de la salud pública en el programa Mesa Redonda. Esta y otras acciones preventivas responden al llamamiento del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, para enfrentar la situación epidemiológica actual.

Esteban Lazo en entrevista con Granma: Hay que fortalecer el papel del delegado
Compartimos la entrevista realizada por Granma al Presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular Esteban Lazo, concluida la primera reunión del año con los presidentes de las asambleas provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud. La necesidad de perfeccionar el funcionamiento del Poder Popular, la situación higiénico sanitario en el país, los principales desafíos de nuestra nación, la misión de un revolucionario hoy, entre otros temas, son tratados en este diálogo.

¿Es posible envejecer sin arrugas en la piel?
Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) descubrieron que la razón principal por la que la piel se arruga con el envejecimiento es la disminución de la actividad de una enzima clave del metabolismo, una molécula de naturaleza proteica que ayuda a mantener la piel suave. ¿Podría evitarse este fenómeno natural? El hallazgo acerca a los expertos hacia el desarrollo de productos cosméticos que contrarresten la reducción de la actividad de la enzima.

Feria alegre, concurrida y programación de alto nivel
Hemos concluido una feria alegre, concurrida, con una programación de alto nivel de calidad, en la que destacan, por la jerarquía intelectual de sus protagonistas y la participación numerosa del público interesado. Los participantes en la feria han percibido que hubo menos libros, y tienen razón: la extensión del proceso productivo debido a la llegada tardía de las materias primas para la industria poligráfica nacional, no nos permitió llegar a la feria con todos los libros que queríamos.

EEUU multa a compañía Halliburton por violar el bloqueo a Cuba
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la compañía estadounidense Halliburton por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba, con un monto que asciende a 304 mil 706 USD. De acuerdo con el sitio Cubaminrex, esta nueva sanción constituye la tercera en lo que va de año. La más reciente fue la impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A.

Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA (+Video)
Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA, ese fue el resultado del partido más crucial en la historia reciente del fútbol: elegir al sucesor de Blatter, luego de varios meses en que esta organización estuvo involucrada en casos de corrupción. Las votaciones fueron realizadas hoy en Zúrich, con la participación de 207 federaciones, de las 209 autorizadas a participar en el escrutinio.

Cuba entera en combate contra el mosquito, el Zika y otros demonios
Autoridades del Ministerio de Salud Pública comparecieron el jueves en la Mesa Redonda que transmite diariamente la televisión cubana para dar una amplia información sobre la situación epidemiológica internacional y nacional asociada a las enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes (zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla) y la manera en que Cuba se ha preparado para enfrentar estas enfermedades: Cubadebate ofrece a sus lectores una síntesis con los principales elementos de las intervenciones realizadas en el programa

Poeta cubano recibe en Nicaragua Premio de Poesía Rubén Darío
El poeta cubano Sergio García Zamora ganó el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015, informó hoy el Ministerio de Cultura de Cuba. Graduado de Filología por la Universidad Central de Las Villas, García Zamora ha publicado más de 10 libros en diferentes editoriales nacionales y extranjeras.

La Habana tiene la fecundidad más baja de Cuba, indica estudio
La Habana presenta la tasa de fecundidad más baja del país con un número medio de hijos por mujer de 1,39 en el 2014, y de 0,67 en el caso específico de las hembras, es decir, que cada madre no llega a tener una hija como reemplazo, aseguran investigadores del Centro de Es­tu­dios Demográficos (Cedem) de la Uni­versidad de La Habana, quienes evaluaron la com­posición y dinámica de la población habanera.

Bailando con Margot, próximo estreno en cines de Cuba (+ Fotos y Videos)
Bailando con Margot, Opera Prima del realizador cubano Arturo Santana, comenzará a exhibirse en el circuito nacional a partir del próximo 3 de marzo, como parte de las celebraciones por el 57 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. De acuerdo con Santana, Bailando con Margot es un filme de gran magnitud, ambición narrativa y volumen productivo.

Peligro de cancelación de marca Havana Club sigue latente, denuncia Cuba
Cuba denunció hoy el incumplimiento prolongado por parte de Estados Unidos de las resoluciones y recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). De acuerdo con la embajadora de la isla ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, la 211 se mantiene sin cambio alguno, por lo que el peligro de cancelación del registro de la marca Havana Club está latente.

Fidel en el imaginario mexicano
Esa sensación emocionada se acrecienta en este acto para presentar el libro Fidel en el imaginario mexicano, un gesto de homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en el cual reconozco el abrazo con que la Patria de Benito Juárez y del General Lázaro Cárdenas estrecha al Comandante en el año de su noventa cumpleaños de vida y luchas. Pocas semanas atrás llegó a mis manos, este espléndido libro. Entonces prometí leerlo y hacerlo llegar al Comandante Fidel, con el solemne respeto y cariño que sus páginas recogen.

"Petaloso", la palabra que inventó un niño, irá a los diccionarios (+ Fotos)
Petaloso" se convertirá en una palabra italiana oficial gracias a la imaginación de un niño de ocho años y el poder de las redes sociales. ¿Quieres conocer la historia? Aquí te la contamos.

Después del 15 de marzo podrá regresar el béisbol al Latino (+ Fotos y Videos)
Cubadebate estuvo por el Estadio Latinoamericano que desde hace varios meses se encuentra en fase de reparación y conversó con Ana Rosa Núñez, quien desde el 15 de diciembre del pasado año se encuentra trabajando en el Coloso del Cerro al frente de esta actividad..La fase de la inversión en que se encuentran las obras debería concluir el 15 de marzo, según dio a conocer y ratificó el compromiso de las personas que trabajan en ello

Latidos compartidos: un acercamiento bien hecho a problemas actuales de Cuba
Latidos compartidos (aunque no me gusta el título) es una buena entrega para ese espacio que se debe respetar en nuestra tv: el mensaje de Rogelio y Fabián es más efectivo que decenas de cuartillas que se escriban en pro de que se imponga la aceptación con los personas de diferentes opciones sexuales.

Maradona y Victor Hugo Morales opinan sobre nuevo presidente de la FIFA
Un triunfo de Gianni Infantino significaría perpetuar los problemas de corrupción en la FIFA, consideró Diego Armando Maradona, mientras que Victor Hugo Morales asegura que Infantino representa "la continuidad de las políticas de corrupción de la FIFA en los últimos años". “Infantino es un traidor total porque teniendo al jefe (Joseph Blatter) entre las cuerdas, por no decir entre las rejas, siguió trabajando como si nada", argumenta Maradona.

Violín de Mozart se escuchará por primera vez en La Habana
Uno de los violines del gran Wolfgang Amadeus Mozart viajará a La Habana para los conciertos que allí ofrecerá el músico Frank Stadler, anunció la Fundación Mozarteum de Salzburgo. El violín, creado en 1764 en Italia por Pietro Antonio Dalla Costa, forma parte de los objetos expuestos en la Casa-museo de Mozart en Salzburgo.

Gobierno nicaragüense convocó a nueva campaña antiepidémica
El Gobierno de Nicaragua convocó a una nueva campaña de lucha antiepidémica hoy y mañana en todo el país, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. La razón de la jornada es la de darle seguimiento a la lucha contra las tres epidemias que coinciden ahora mismo en este país centroamericano. Tenemos que seguir luchando contra el mosquito Aedes aegypti, argumentó la Coordinadora.

Una historia secreta entre Cuba y EEUU: Lo que no dice la película "El puente de los espías" (+ Fotos, Video y Documentos)
En simultáneo con el Archivo de Seguridad Nacional, una ONG de la Universidad George Washington, Cubadebate publica documentos desclasificados sobre James Donovan (personaje central de la película nominada al Oscar, “El puente de los espías”, que interpreta Tom Hanks), quien en la vida real fue el artífice de la negociación entre Fidel y el gobierno de EEUU para cambiar a los mercenarios de Playa Girón por compotas. Archivos secretos de la CIA y de la Casa Blanca revelan los detalles de la misión de Donovan, telón de fondo histórico del próximo viaje de Obama a Cuba.

¡Sprint de oro para Onel Santa Clara!
Luego de coquetear varias veces con el podio en este Clásico Ciclístico, el guantanamero Onel Santa Clara se embaló por el centro de la carretera central y con su poderoso sprint se anotó un importante triunfo en la décima etapa, la cual tuvo como máximo atractivo una escapada del matancero Jesús Baragaño por más de 130 kilómetros. Onel cumplió al pie de la letra el consejo de uno de los grandes ruteros de todos los tiempos, Antonio Quintero.

Leinier Domínguez encabeza Juegos de la Mente en China (+ Tabla de posiciones)
El Gran Maestro Leinier Domínguez comenzó con buen paso la edición 2016 de los Juegos de la Mente, que se efectúan en su tradicional sede en China. El cubano sacó tres puntos de las primeras cuatro rondas de partidas rápidas al derrotar al ucraniano Vassily Ivanchuk y el checo David Navara, y empatar sus cotejos contra el chino Wang Hao y el también ucraniano Ruslan Ponomariov.

Donald Trump genera tensión en relaciones EEUU-China
Tras la victoria del precandidato republicano Donald Trump en el caucus de Nevada, el Gobierno de China ha advertido a Estados Unidos que no debe adoptar políticas monetarias punitivas que puedan perturbar las relaciones entre Beijing y Washington. De manera sutil, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha asegurado que "seguimos con interés las elecciones presidenciales de EE.UU.".

Pistolero mata a cuatro familiares y se suicida en Seattle (+ Video)
Un hombre que llamó a las autoridades tras asesinar a cuatro familiares se suicidó hoy en un poblado cercano a Seattle, Estados Unidos, luego de varias horas de cerco policial. La policía negoció durante tres horas con el pistolero, quien finalmente se quitó la vida de un disparo, antes de liberar a una niña que fue hospitalizada de inmediato. El incidente ocurrió en Belfair, estado de Washington.

Isabela de Sagua: esa vieja señora de azul
Como todos los pueblos costeros, Isabela de Sagua es hermosa. La pueden maltratar la furia de la naturaleza, el tiempo y la desidia, pero su imagen siempre se yergue vencedora, salvada por el mar. Incluso en sus paisajes más ruinosos aparece de forma inapelable la poesía del gigante azul. Como prueba, estas fotos de una visita muy reciente a Villa Clara.

Profesores universitarios estadounidenses dialogaron con educadores cubanos
Profesores de 12 universidades estadounidenses dialogaron hoy con educadores cubanos acerca de las características del sistema educacional. El encuentro se produjo en el contexto del evento Búsquedas Investigativas, organizado por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), y permitió a los visitantes constatar in situ la labor de profesores cubanos en los distintos niveles de enseñanza.

Saoirse Ronan, una irlandesa en pos del Oscar
De los ocho largometrajes que el domingo 28 de febrero compiten por el Oscar a mejor película, 'Brooklyn' es quizá el más clásico y el que más puede gustar a todo tipo de público. Y de las cinco intérpretes femeninas nominadas a mejor actriz principal -las otras son Cate Blanchett ('Carol'), Brie Larson ('La habitación'), Jennifer Lawrence ('Joy') y Charlotte Rampling (45 años)-, Saoirse Ronan es la más joven y la única irlandesa.

Real Madrid-Atlético: Un derby por el orgullo (+ Ficha técnica)
El Real Madrid y el Atlético de Madrid disputarán este sábado en el estadio Santiago Benabéu un derbi siempre apasionante, pero cuya importancia clasificatoria ha quedado un tanto reducida por los tropiezos de ambos en la pasada jornada y que harán que se jueguen, de momento, el papel de lejano perseguidor del líder FC Barcelona. Los empates del pasado domingo dejaron a los rojiblancos y los madridistas a ocho y nueve puntos respectivamente del conjunto azulgrana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario