viernes, 26 de febrero de 2016

Honduras: REDEHSUR espera que autoridades policiales, militares y judiciales reconozcan el trabajo de los defensores y defensoras de DDHH

Thursday, 25 February 2016 -17:29  Marvin Palacios   defensoresenlinea.com/
Choluteca, Choluteca.
En seguimiento a las actividades contempladas en el proyecto “Formación e Información en Derechos Humanos para La zona Sur y Centro de Honduras” que ejecuta en su II fase el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (CAFADEH), ocho defensores y defensoras de derechos humanos visitaron a autoridades locales para informar sobre el accionar de dicha red en la zona.
Un equipo del Comité de Familiares de detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) acompañó el pasado viernes 19 de febrero a tres mujeres y cinco hombres integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de la Zona Sur (REDEHSUR) quienes dialogaron con autoridades policiales y municipales para establecer un espacio de comunicación que permita proteger y promocionar los derechos humanos en esta región del país.

En los últimos 5 años el COFADEH ha capacitado a decenas de hombres y mujeres de varios municipios de Choluteca, Valle y el sur del departamento de Francisco Morazán, así como de otras regiones a nivel nacional y las ha estructurado como redes, para brindar acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos.

Zeyda Flores (Nacaome), Diana Rueda (Morolica), Allan Torres, José Rivera, Zoila Flores y José Rivera (Zacate Grande), Osbin Castillo (Alubarén), Gérman Lagos (Pespire) se reunieron junto al equipo del COFADEH desplazado a la ciudad de Choluteca, para sostener pláticas con autoridades policiales, judiciales y municipales.

En las reuniones sostenidas, los operadores de justicia y activistas por los derechos de las mujeres de la Alcaldía Municipal de Choluteca señalaron que las principales denuncias que se registran están relacionadas con violencia doméstica, mientras que oficiales de policía aseguraron que los nuevos cuadros de mando han tenido formación en derechos humanos en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y que velan porque estos derechos se respeten.

En la estación policial departamental, en la Fiscalía, en los tribunales de justicia y en la oficina de la Mujer de la Alcaldía Municipal de Choluteca, la REDEHSUR colocó un “banner” que permitirá a los operadores de justicia y a la población en general, enterase que existe una red de defensores y defensoras de derechos humanos respaldada por el COFADEH con 33 años de promoción y defensa de los derechos humanos en el país.

La joven defensora de derechos humanos  Zeyda Flores quien reside en el municipio de Nacaome, expresó a www.defensoresenlinea.com que la actividad desarrollada “nos ha permitido darnos a conocer como defensores de derechos humanos, como REDEHSUR, y es importante ya que es una experiencia más en la que se adquieren conocimientos y convivencia con otros compañeríos y compañeras”.

Flores dijo que REDEHSUR desarrollará este año una campaña para promocionar y visibilizar a los defensores y defensoras de derechos humanos en los municipios de Pespire y Morolica en el departamento de Choluteca y Alubarén en el departamento de Francisco Morazán.

Por su parte Allan Torres procedente de la Península de Zacate Grande dijo que espera que después de la actividad desarrollada, las autoridades policiales y judiciales reconozcan la labor que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos.

“Esperamos que ellos cumplan, porque nos han dicho que sí van a trabajar en coordinación con nosotros, y esperamos que cumplan, porque en mi zona (Zacate Grande) a  veces se violentan los derechos humanos por parte de los policías asignados a la posta en Puerto Grande; y como sabemos ellos están a favor de la familia Facussé, y cometen abusos”, sostuvo el defensor de derechos humanos.

El proyecto se ejecuta gracias al apoyo de la Iglesias Protestantes de Suiza (Heks), que inició el en  2012 con líderes sociales de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

El Congreso Nacional aprobó a mediados de abril de 2015, la  la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, contentiva de 70 artículos.

En el estamento se establece que toda autoridad civil, policial y militar está obligada a proporcionar la información de forma expedita y brindar toda la colaboración requerida por parte de las diversas instancias encargadas del cumplimiento de la ley para la consecución de sus fines.

En el decreto se crea el Consejo Nacional de Protección, integrado por una persona representante propietaria y su suplente de las secretarías de Seguridad; Gobernación; Relaciones Exteriores; Conadeh; Ministerio Público; Poder Judicial; Procuraduría General de la República; Colegio de Abogados; Colegio de Periodistas; cinco representantes de las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil.

Asimismo, se crean nuevas medidas de prevención, protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo como consecuencia de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Se crea también la Dirección General de Mecanismos de Protección y Análisis de Conflictos Sociales, que recibirá las denuncias de riesgo que se promuevan directamente ante la Dirección General de Mecanismos de Protección y Análisis de Conflictos Sociales.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3926:redehsur-espera-que-autoridades-policiales-militares-y-judiciales-reconozcan-el-trabajo-de-los-defensores-y-defensoras-de-ddhh&catid=71:def&Itemid=166

No hay comentarios :

Publicar un comentario