sábado, 27 de febrero de 2016

Hallan cinco mil títulos de propiedad ocultos por exfuncionarios hondureños

El Director de Regularización Predial del Instituto de la Propiedad, Marvin Espinal, reveló que a inicios de enero, cuando hacían un inventario de la documentación, encontraron cinco mil títulos de propiedad que datan de los últimos siete años, según Revistazo.com.  
Tegucigalpa.-
Unas cinco mil familias que con mucho sacrificio lograron pagar el justiprecio de sus tierras en procesos de regularización predial llevados a cabo en los últimos siete años, estarían a la espera de que las autoridades les entreguen su título de propiedad, pero inexplicablemente esos documentos se encuentran engavetados en los archivos del Instituto de la Propiedad.
Según el sitio Revistazo, el Director de Regularización Predial, Marvin Espinal, reveló que a inicios de enero, cuando hacían un inventario de la documentación, encontraron archivados cinco mil títulos de propiedad que datan de los últimos siete años.  “Son documentos emitidos, sellados y firmados por directores o secretarios ejecutivos”, expresó.

Asimismo indicó que en los próximos días destinará el personal necesario para que los revise, coteje la información y corrija los errores que encuentre en estos documentos. Sostuvo, que con la entrega de esos 5 mil títulos sobrepasarán la meta de 10 mil que pretenden entregar en este año, y ayudarán a las personas que por alguna razón no tuvieron la oportunidad de recibir la documentación, cuando el gobierno central hizo las entregas masivas.

Y es que hasta ahora, como una forma continuista del proselitismo político cuando ya han asumido el poder, inexplicablemente los presidentes de la Republica han acostumbrado a entregar los títulos de propiedad en actos públicos y concurridos, donde por diversas razones, no todos los beneficiarios tienen la oportunidad de asistir. La situación provoca que muchos de estos documentos no sean recibidos por sus propietarios, mientras que las autoridades, optaron por archivarlos.

Sin socializar entrega por ventanilla

La coordinadora del proyecto, Patrimonio Seguro, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) , Gilda Espinal, aseguró que esos cinco mil documentos engavetados, representan el cúmulo de títulos que no fueron llevados a las entregas masivas y que la gente nunca reclamó porque las autoridades tampoco la orientaron a realizar su retiro por ventanilla.

Ante tal situación, el director de regularización predial ha manifestado que los títulos si pueden ser retirados por ventanilla. Sin embargo, siguen priorizando las entregas que en actos públicos hará el Presidente de la Republica, en cada una de las comunidades que de acuerdo a su agenda visite. El funcionario dijo que al revisar y corregir estos cinco mil títulos se unirán a los 2,500 que ya tienen listos para que los entregue el mandatario.

Si el presidente visita una colonia y nosotros tenemos títulos de allí se hará la programación para que él los pueda entregar”, aseveró el director de Regularización Predial. Aclaró, que los documentos solo serán entregados al beneficiario o a su apoderado legal.

Revisión exhaustiva

Nadie niega que los propietarios de esos 5 mil títulos necesitan tenerlos en su poder para garantizar la seguridad jurídica de sus predios, pero a juicio de Gilda Espinal, coordinadora de Patrimonio Seguro, el IP debe revisarlos bien antes de entregarlos. Según ella es necesario determinar si los dueños no han realizado transacciones de los predios y que esos títulos no hayan sido entregados, como ocurrió en el 2014, cuando las autoridades duplicaron y triplicaron documentación, ocasionando que varias personas mantengan en su poder, hasta tres títulos de la misma propiedad.

Ella dijo, que una vez el IP haya depurado las posibles irregularidades, Patrimonio Seguro entrará nuevamente a realizar la auditoria social, para garantizar que los títulos de propiedad reúnan todos los requerimientos legales. Agregó, que a esos 5 mil títulos encontrados en los archivos, también se suman 1000 emitidos en el 2014 con vicios de nulidad.

Explicó que en el 2014 habían emitido 1500 títulos, pero que de ellos, el ex secretario ejecutivo del IP, Julio Pavón, quien en ese momento tenía facultades para hacerlo, solo firmó 500. En tal sentido, Gilda Espinal sostiene que los 1000 títulos que carecen de firma deben volverse a emitir, para que sean rubricados por el Dirección Regularización Predial, Marvin Espinal, quien ahora está autorizado para firmarlos.
Controles de calidad
“Hay 1000 títulos que se deben volver a emitir bajo el nuevo formato que se elaboró en diciembre, porque se corrigió y se mejoró a partir de las observaciones de la auditoria y deben ser firmados por el actual director, pero a estos títulos hay que hacerles todo el proceso”, reiteró Gilda Espinal, aduciendo, que el formulario anterior fue mejorado en su redacción y le incorporaron controles de calidad, que incluyen la comparación de los planos y códigos.

Informó, que en marzo de 2015 el Consejo Directivo facultó al secretario ejecutivo, Julio Pavón, para que fuera él quien firmara los títulos de propiedad y las resoluciones que se emitieran en la Dirección de Regularización Predial. Se emitieron los títulos y fueron llevados a la secretaria ejecutiva, pero para garantizar que todo estaba bien nombraron personal que revisara y verificara si estaban completos todos los requerimientos que Patrimonio Seguro les había señalado en su informe del 2014.

“Antes la administración solo verificaba que el banco les dijera que alguien ya había pagado y la registradora asignaba la matricula, imprimía el título y lo pasaba para firma, pero ahora la célula de dictamen se asegura que banco emita por escrito la notificación de quienes han hecho los pagos, se asegura de que efectivamente hubo un pago y luego emite una resolución que ordena la emisión del título”, expresó la funcionaria de ASJ, afirmando, que de esa manera se garantiza que cada documento cuente con respaldo legal. 

Antes, “si uno iba a revisar un expediente, tal vez con suerte encontraba el decreto de expropiación, pero ahora se han armado los expedientes en tomos y se encuentra decreto, contrato, el fideicomiso, el justiprecio y se van agregando las notificaciones bancarias y la resolución administrativa que ordena la emisión del título” continuó diciendo Gilda Espinal.

“Y lo hacemos para mejorar la atención de los beneficiarios y reducir el tiempo de respuesta”, refirió el Director de Regularización Predial, Marvin espinal, agregando, que remodelaron el inventario físico y que pretende instalar un sistema de respaldo digital que permita a los usuarios revisar la información desde sus casas o desde cualquier lugar donde tengan acceso a internet.

La digitalización y el respaldo físico, es una de las recomendaciones que Patrimonio Seguro les hizo a las autoridades después de una investigación realizada a finales de 2014 y donde encontró múltiples irregularidades en los procesos de regularización predial. No obstante, “ahora ya tenemos escaneados la totalidad de los expedientes y la idea es de tener los archivos físicos y el respaldo digital para la seguridad jurídica donde cada oficial (empleado) que trabaje el expediente va a subir la información para ponerla a disposición”, explicó Marvin Espinal. Aunó, que todas esas mejoras las han logrado con una cantidad inferior empleados.

Dijo que mediados de 2015 el programa de regularización tierras mantenía un exceso de empleados que no reunían el perfil y conocimiento necesario. “Y la misma ASJ había hecho un estudio en el cual se determinaba que era necesaria una restructuración”, indicó, añadiendo, que por esa razón redujeron en un 50% el personal, que no fue despedido, pero si trasladado a otras dependencias.

Entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, el programa tenía 90 empleados y de esos solo quedaron 45, cantidad que se ha incrementado por trabajadores despedidos sin el debido proceso y que ganaron sus demandas laborales de reintegro. A eso se suma la contratación temporal de varios profesionales del derecho, que hacen que en este momento la Dirección de Regularización Predial funcione con 60 empleados.  

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1055-hallan-cinco-mil-titulos-de-propiedad-ocultos-por-exfuncionarios-hondurenos

No hay comentarios :

Publicar un comentario