miércoles, 27 de enero de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-01-26
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Otra semana más sin definirse el futuro político de España
El futuro político de la nación española sigue sin decidirse luego de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, rechazara el viernes pasado la propuesta del rey Felipe VI de intentar formar un gobierno. El monarca terminará el martes venidero su nueva ronda de contactos para elegir a un candidato a la investidura. Sin el establecimiento aún de una fecha prevista para la sesión de investidura, el rey cerrará con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con Rajoy sus reuniones con las agrupaciones políticas.

Cuba rompió récord en el arribo de visitantes foráneos en 2015
Debido a la apuesta por dinamizar el sector turístico en el país, el 2015 rompió récords en las llegadas de visitantes foráneos cuando arribaron a tierras cubanas tres millones 524 mil 779, lo cual significó un 17,4 por ciento de crecimiento respecto al 2014. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), de Canadá fue desde donde más turistas llegaron, con un millón 300 mil 092 viajeros y un incremento del 10,6 por ciento por encima del año anterior.
Conversando con Ramón Labañino: Un amigo que estaba preso
"Caer preso, sí, era una posibilidad, pero en el fondo yo creía que era muy improbable. Es como dijo el Che Guevara cuando estaba en México y pasaron preguntando a quien avisar en caso de muerte. Es ahí cuando te das cuenta que sí te puedes morir, pero no importa porque tú estás defendiendo una causa justa. Fue el instante más difícil, te cae toda la realidad arriba de los hombros y uno piensa: ¿y ahora, mi familia? ¿Cuándo la vuelvo a ver? ¿La volveré a ver? Todas esas preocupaciones se te vienen encima".

Chifla el mono en Indio Hatuey: Mínima de 6,6 grados
La madrugada de este lunes resultó la más fría hasta el momento de la actual temporada invernal, al registrarse en diecinueve localidades del interior y sur de las regiones occidental y central temperaturas mínimas inferiores a los 10 grados Celsius. Según la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el valor más significativo fue de 6,6 grados Celsius, en Indio Hatuey, provincia de Matanzas, que constituye igualmente la más baja del presente invierno.

Pepe Mujica y Lucía Topolansky en La Habana: Muy pronto en la Mesa Redonda
Un delicioso diálogo sobre lo humano y lo divino, sobre los tiempos que corren y los que vienen, sostuvo el programa Mesa Redonda durante las primeras horas del 25 de enero, con los senadores uruguayos José (Pepe) Mujica, el carismático ex presidente y su esposa Lucía Topolansky, líder de la izquierda en el Congreso charrúa. Recién desembarcó la pareja en La Habana para participar en sesiones de la II Conferencia Internacional "Con todos y para el bien de todos".

Continúan altas las probabilidades de riesgo sísmico en el oriente del país, aseguran expertos
Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) aseguran que se mantienen altas las probabilidades de riesgo sísmico en el oriente del país luego de que ayer fueran perceptibles cinco terremotos entre la 1:05 PM y 8:05 PM, localizados aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, donde desde el pasado 17 de enero se registra una actividad sísmica anómala.

Una primera mirada a la economía cubana: Resultados de 2015 y perspectivas de 2016
La información preliminar brindada por el Ministro de Economía y Planificación en la recién concluida Asamblea Nacional, ha corroborado el pronóstico de crecimiento del 4% para el año 2015, cifra que supera notablemente el 1% del 2014 y el promedio de 2,4% del período de 2009 a 2014. Adicionalmente esta cifra se inscribe en el 6º lugar entre los 33 países que integran la América Latina y el Caribe, región que de conjunto decrece -0,4% este año, según datos de la CEPAL.

Elecciones del 2016 en EEUU: El Partido Republicano antes hoy y después de noviembre seis
La actuación de Donald Trump es lo que más llama la atención en el actual proceso de elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Trump no es un político profesional, ni siquiera está afiliado a ninguno de los dos partidos mayoritarios que funcionan en el país. Ha alcanzado notoriedad como empresario de bienes raíces y protagonista en conocidos programas de televisión.

Amanecen Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma con nuevo sismo perceptible
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 5:59 am de este martes 26 de enero, localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.14 de longitud oeste, a 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 5.0 km y una magnitud de 4.4 en la escala Richter.

IV Cumbre de la CELAC: Cancilleres se reúnen hoy en Ecuador para discutir agendas
Hoy en Ecuador se reúnen los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para discutir la agenda de la IV Cumbre que tendrá lugar mañana y las declaraciones que pondrán a consideración de los gobernantes. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, presidirá la inauguración del encuentro de este martes, que tendrá lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.

El director Alejandro González Iñárritu aboga por mayor diversidad en Hollywood
El elogiado realizador mexicano, Alejandro González Iñárritu, habló sobre la falta de diversidad en Hollywood, tema en boga luego de que se difundieran públicamente las nominaciones a los Premios Oscar 2016, donde casi todos los candidatos a los galardones son blancos. "Estas nuevas medidas acerca del proceso de votación y sobre el comité tendrán un impacto inmediato y el proceso cambiará significativamente", sentenció.

Bruzón debuta hoy en el Abierto de Gibraltar
El trebejista tunero Lázaro Bruzón conducirá hoy piezas negras en su debut en el grupo Master del Abierto de Gibraltar ante su similar holandés Eric Da Haan. El segundo hombre del ranking cubano (2 666 puntos Elo) es el decimoctavo en la preclasificación del fortísimo evento, que fue inaugurado el dommingo con una sesión de partidas simultáneas y vivió ayer lunes sus primeras acciones en el resto de las agrupaciones convocadas.

El Chapo y la narco-novela
El tema del negocio del narcotráfico se está volviendo respaldo de guiones para cadenas de televisión y compañías de entretenimiento no solo en Estados Unidos, sino también en nuestra América Latina. Uno de los flagelos más dolorosos constituye base para que se produzcan series, novelas y películas que lamentablemente atraen a las cada vez más cautivas audiencias, a las que se les inyectan las dosis de “heroicidad” de sus protagonistas.

Sondeo indica que Donald Trump lidera preferencias entre republicanos
Pese a la polémica que envuelve a la figura y las declaraciones de Donald Trump, el precandidato por el Partido Republicano para las elecciones de noviembre próximo, se encuentra al frente de las intenciones de votos de los miembros de esa agrupación política y con ello duplica en preferencia a su rival más cercano, el senador Ted Cruz, según dio a conocer una encuesta publicada hoy.

Argentina: convocan protestas contra despidos
Las redes sociales vuelven a actuar como catalizadores de movilizaciones. Hoy en Argentina crece una convocatoria a través de estos espacios para convocar dos protestas públicas que se realizarían el día 29 contra la política de despidos a trabajadores estatales impuesta por el presidente Mauricio Macri en ese país sudamericano. Ambas tendrán lugar en la Plaza de los Dos Congresos y en los alrededores del Obelisco.

Reportan 24 muertos y un centenar de heridos en atentado en Siria
Fuentes como la televisión oficial de Siria y varios activistas informaron que al menos 24 personas murieron y un centenar resultaron heridas en un doble atentado ocurrido hoy en la zona de Al Zahrá, en la ciudad de Homs. El gobernador provincial, Talal al Barazi, declaró a EFE que un coche bomba impactó contra un punto de control de la policía en la calle 60 del distrito de Al Zahrá, y que cinco minutos después, en ese mismo lugar, un suicida hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba consigo.

Anuncian a los cinco aspirantes a la presidencia de la FIFA
Hoy, el comité electoral del organismo rector del fútbol a nivel mundial (FIFA), anunció la admisión de cinco candidatos que aspirarán a la presidencia del ente deportivo luego de que se conozcan los resultados de las elecciones que tendrán lugar el 26 de febrero próximo. Los cinco aspirantes serán el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el jeque de Bahréin Bin Ebrahim Al Khalifa, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino y el sudafricano Tokyo Sexwale, indicó la FIFA.

Recibe director iraní Abbas Kiarostami Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea
El célebre director de cine iraní Abbas Kiarostami, fue galardonado en La Habana con el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, que confiere la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En ocasión del acto de entrega del lauro, el presidente de esta institución, Miguel Barnet, habló del privilegio de tener en Cuba al autor de cintas como El sabor de las cerezas y Like someone in love.

EEUU anuncia enmiendas a reglamentos de sanciones a Cuba (+ Comunicado)
Estados Unidos dijo el martes que aliviará algunas de las restricciones a su régimen de sanciones para Cuba impactan en las exportaciones y los viajes aéreos autorizado. Estas enmiendas eliminarán las restricciones a las condiciones de pago y de financiamiento de las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de ítems distintos a los agrícolas o materias primas, según un comunicado de los Departamentos del Tesoro y de Comercio."

Bloomberg, otro multimillonario, valora presentarse como candidato independiente en EEUU
A una semana de que arranque el proceso de elecciones primarias, Michael Bloomberg, otro multimillonario y ex alcalde de Nueva York, está valorando presentarse como candidato independiente a las elecciones de Estados Unidos, ante la aparente amenaza de precandidatos presidenciales con tintes fascistas (uno potencialmente homicida) y un proclamado socialista.

Europa: cifra récord de migrantes en inicios de 2016
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer hoy que más de 45 mil indocumentados han llegado a Europa en lo que va de este año. Este número es 31 veces superior a la cantidad registrada en el mes de enero del 2015. Según estos datos, nueve de cada diez migrantes llegan desde Siria, Iraq o Afganistán, naciones que atraviesan por conflictos bélicos.

Leonel Fernández: "Vivimos en un capitalismo de casino" (+ Fotos y Video)
El catedrático y ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ofreció una conferencia magistral durante la segunda jornada de la Conferencia Internacional "Con Todos y Para el Bien de Todos". Guiado por el tema, "Tendencias globales en una era de incertidumbre", Fernández disertó sobre tópicos político-económicos como las razones del continuo declive del precio del petróleo, las paradojas de la globalización, entre otros.

Atletismo: Investigarán la adjudicación del Mundial de 2019 a Catar.
Los escándalos que han rodeado a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en los últimos tiempos vuelven a ocupar sitio en diversas agendas mediáticas cuando el presidente de la Federación británica de esta disciplina, Ed Warner, anunció hoy que se investigará la adjudicación del Mundial de 2019 a Qatar. Hace unos días, Warner señaló en una entrevista radial que "sobres marrones" fueron entregados a miembros del consejo de la IAAF antes de la votación en el 2011 para el Mundial del 2017.

Atilio Borón: La idea de un fin del ciclo de gobiernos progresistas en América Latina es mal intencionada (+ Fotos)
¿Se está cerrando realmente el ciclo revolucionario en América Latina? ¿Se agotó el modelo de los países progresistas de la región? ¿Volverá el neoliberalismo a ser el modelo hegemónico en el continente? Estas fueron algunas preguntas que azuzaron el debate a teatro lleno durante la segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Díaz-Canel: Aspiramos a una Cumbre exitosa que fortalezca la integración
El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó esta martes a Quito, capital de Ecuador, para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). A su llegada, el dirigente cubano expresó a la prensa sus deseos de que la cita ayude a fortalecer la integración y concertación regional.

Engage Cuba expresa su satisfacción con nuevas medidas de EEUU hacia la isla
James Williams, presidente de la organización promotora del levantamiento del bloqueo contra la isla, Engage Cuba, se mostró satisfecho luego del anuncio de las nuevas medidas del Gobierno norteamericano con respecto a la mayor de las Antillas. Estas acciones reflejan "el apoyo de la amplia mayoría de los pueblos de Cuba y Estados Unidos a la nueva política respecto a la isla, y ya es hora de que el Congreso haga su trabajo y elimine el embargo", añadió Williams.

Confirman que Alfredo Despaigne estará en derby de jonrones de la Serie del Caribe
Cerca del mediodía de hoy, la cuenta en Twitter de la Serie del Caribe 2016 reseñaba que el toletero granmense, Alfredo Despaigne, quien representará a los Tigres de Ciego de Ávila en el certamen, tomará parte también en el derby de jonrones que se celebrará el próximo 3 de febrero. El "Caballo de los caballos" tendrá entonces como rivales a los dominicanos Robinson Canó, David Ortiz y Vladimir Guerrero y al venezolano Miguel Cabrera.

Nuevas medidas de EEUU facilitan créditos a Cuba para productos autorizados; del dólar no se habla
Las nuevas regulaciones anunciadas hoy por Estados Unidos eliminan la condición de hacer pagos por adelantado y al contado para la exportación a Cuba de productos no agrícolas, pero mantienen restricciones en el uso del dólar, lo que no deja claro cómo podrían ejecutarse tales créditos a la Isla. La normativa entrará en vigor este miércoles e impacta en el régimen de exportación y viajes aéreos autorizados por el Gobierno de EEUU.

Indemnizarán con 1,3 millones de dólares a familias de víctimas de dictadura de Pinochet
La Corte Suprema condenó al Estado chileno a indemnizar con cerca de 1,3 millones de dólares a las familias de cuatro personas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este martes el Poder Judicial. El máximo tribunal chileno dictó el falló luego de establecer que la desaparición y muerte de cuatro hombres por agentes de la dictadura, en 1973 y 1974, son "delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inanmistiable en el aspecto penal y civil", informó la justicia en un comunicado.

Muere española que protestó por décadas frente a Casa Blanca
Conchita Picciotto, una española que protestó durante décadas frente a la Casa Blanca contra la proliferación nuclear, murió el lunes a los 80 años, según informó el diario The Washington Post este martes. En una pancarta instalada frente a la carpa improvisada que solía ocupar la activista sobre la Pennsylvania Avenue, se podía leer este martes: "Concepción, RIP. Love" (Concepción. Que en paz descanse. Amor).

Mujica en Casa de las Américas: Naciones libres y soberanas para generaciones futuras (+ Fotos)
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, instó este martes a la población mundial a preservar naciones libres y soberanas en defensa de las generaciones futuras. Sostuvo que la cultura capitalista consciente e inconsciente que tienen los humanos obedece a un patrón de copiar estilos de vida de los más ricos.

Puerto Rico: Secretos viejos en la nueva crisis
La nueva política de Washington de declarar colonia a Puerto Rico y someterlo a una junta de control fiscal ha puesto sobre la mesa hechos de 1961, cuando se aprobó aumentar el endeudamiento del territorio y que su estructura judicial fuese como la de los estados, con acceso directo al Tribunal Supremo.

Nueva pieza de Bansky protesta por malos tratos a migrantes en Europa (+ Video)
Desde hace unos meses, el puerto francés de Calais (al norte del país y a tan sólo 34 km de distancia de Dover, en la costa de Inglaterra) se ha convertido en uno de los mayores refugios de inmigrantes en Europa, con una población que se estima en 4 mil personas. Entre las acciones de respuesta, la policía francesa inició un desalojo en el que usó bombas de gas lacrimógeno y balas de goma. En una aguda crítica a esta forma de manejar la situación de los migrantes, el artista callejero Banksy irrumpió ayer en el debate público con una nueva pieza colocada en una de las paredes de la embajada de Francia en Londres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario