jueves, 14 de enero de 2016

Honduras: resolución judicial mantiene vivo a dos "partidos bonsáis"

El Tribunal Constitucional notificó la resolución que permite a los partidos Frente Amplio y Alianza Patriótica seguir activando en política, a pesar que no lograron cargos de elección popular.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / 14 de Enro 2016
Tegucigalpa. El Tribunal Constitucional hondureño dio visto bueno a la continuidad de los partidos minoritarios Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y la Alianza Patriótica.
La dependencia adscrita a la Corte Suprema de Justicia notificó la resolución que permite a ambos partidos seguir activando en política, a pesar que no lograron cargos de elección popular.

Los responsables de ambos partidos, Andrés Pavón y Romeo Vásquez, fueron notificados que podrán participar en las elecciones generales de 2017, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había determinado desaparecer a Faper y Alianza Patriótica.

La resolución –añade el documento– “no tiene fundamento jurídico, carece de racionalidad, proporcionalidad, así como de equidad e igualdad ante la ley”.  

Los magistrados determinaron resolver “a efecto de que se tengan por inaplicables la Resolución número TSE-014-2014, de fecha veinticinco (25) de abril del año dos mil catorce (2014) y el Acuerdo número TSE-004-2014 de fecha seis (6) de mayo del año dos mil catorce (2014), ambos dictados por el TSE al resolver y decretar la liquidación y consiguiente cancelación de la inscripción como persona jurídica de FAPER y Alianza Patriótica”.  

Esta resolución deja sin efecto la cancelación de los dos partidos minoritarios por el TSE, ya que no lograron alcanzar el dos por ciento de los votos en la elección de 2013, por lo que debieron desaparecer, a criterio del tribunal.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, dijo “la actitud del Tribunal Supremo Electoral era inconstitucional en vista que violentaba tratados y convenios internacionales que tienen que ver con derechos civiles y políticos”.
 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/941-honduras-resolucion-judicial-mantiene-vivo-a-dos-partidos-bonsais

No hay comentarios :

Publicar un comentario