viernes, 29 de enero de 2016

Honduras: Parlamento elige a primeros ocho magistrados al Poder Judicial

Al cierre de esta edición, María Fernanda Castro, Rina Auxiliadora Alvarado, Edgardo Cáceres, Rafael Bustillo, Alma Guzmán, Reina Hércules, Jose Olivio Rodríguez y Abilio Serrano Villanueva alcanzaron los 86 votos que exige la Constitución para ser investidos.
Redacción Central 
/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ocho magistrados del Poder Judicial de Honduras fueron electos hoy en primera ronda de votaciones que llevan los 128 diputados del Parlamento.
 Al cierre de esta edición, María Fernanda Castro, Rina Auxiliadora Alvarado, Edgardo Cáceres, Rafael Bustillo, Alma Guzmán, Reina Hércules, Jose Olivio Rodríguez y Abilio Serrano Villanueva alcanzaron los 86 votos que exige la Constitución para ser investidos.

El gran elector en esta jornada ha sido el Partido Anticorrupción (Pac), que ha influido en la votación, ya que han contribuido a la elección de cinco magistrados liberales frente a tres nacionalistas que serán juramentados en el transcurso de la noche.

De hecho, la mejor posicionada es María Fernanda Castro, que superó la barrera de los 95 votos, al contar con las marcas que le proporcionó el Pac.

En el caso de Libertad y Refundación (Libre), se quedó con 29 marcaciones; dos de los congresistas votaron por la nómina enviada por el Parlamento. Se sumaron a la votación en contra los congresistas Doris Gutiérrez del Pinu y el liberal Darío Banegas.

Por ahora, la tendencia del control de la Corte Suprema de Justicia está en manos del Partido Liberal. Respecto a la participación del Pac, influyó para que otros aspirantes a magistrados no superaran la primera ronda de votaciones.

El proceso comicial inició alrededor de las 11: 30 de la mañana, cuando el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, dio inicio a la actividad; la mayoría de los congresistas decidieron hacer secreto el voto, entre ellos, los 48 congresistas del Partido Nacional, alrededor de 15 parlamentarios liberales, los integrantes de la Democracia Cristiana, que aumentó su cuota con la integración de miembros tránsfugas que migraron de Libre y la bancada independiente, que se llamó al silencio con su voto.

Sobre la participación de algunos diputados de Libre, el jefe de bancada, Manuel Zelaya, informó que será el Tribunal de Honor que tomará las medidas del caso.

Los que votaron, serán trasladados al Tribunal de Honor, donde ellos harán las investigaciones del caso”, señaló Zelaya, sin dar más explicaciones sobre el caso.

Con relación a la postura de votar en contra del resto de la nómina, el también expresidente de Honduras dijo que “se mantiene, yu que nosotros no estamos pidiendo magistrados, lo que queremos es justicia”. 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/justicia/992-honduras-parlamento-elige-a-primeros-ocho-magistrados-al-poder-judicial

No hay comentarios :

Publicar un comentario