miércoles, 27 de enero de 2016

Honduras: Parlamento acuerda metodología de votación para elegir nueva Corte Suprema de Justicia este 28 de enero // Votacion transparente de los diputados de LIBRE

Honduras: Parlamento  acuerda metodología de votación para elegir nueva Corte Suprema de Justicia este 28 de enero
Miércoles, 27 Enero 2016 19:09 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
Una papeleta con 45 nombres de los enviados por la Junta Nominadora de la cual podrán escoger los diputados y diputadas del Congreso Nacional una nueva Corte Suprema de Justicia, será supuestamente la solución para terminar con el problema suscitado desde el 25 de enero cuando los partidos de oposición LIBRE, PAC y PINU-SD, se opusieron a la nómina de 15 personas seleccionadas para integrar ese poder del Estado.
El Partido Nacional se vio obligado a cambiar de táctica en su afán de nombrar su propia Corte Suprema de Justicia, la cual fue cabildeada desde la Junta Nominadora nombrada con personeros afines al gobierno.
Solamente cedieron en que se vote a partir de la nómina de 45 y no del listado de más de 100 personas descartadas alevosamente por esa Junta Nominadora denuncia que fue pública en medios de comunicación por LIBRE, donde señalaron que su demanda es que se retorne a los listados originales donde hay gente proba para dirigir la corte.

La votación está convocada para este jueves 28 de enero a las 10 de la mañana en el parlamento hondureño que dispondrá de tres urnas y los diputados podrán ejercer el voto por orden alfabético.
Sin embargo el problema que planteó el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, prevalece al existir la alternativa nada más de que los parlamentarios puedan escoger de la nómina de 45 y no de la más de 100 que fueron desechados por la Junta Nominadora y que LIBRE exigía se retornara a la misma.

De acuerdo a lo manifestado por ese partido político votarán en contra de esa nómina porque consideran que el proceso está viciado, no así el PAC que ha expresado que de los 15 finales propuestos, cinco son de su aceptación, y de esta forma el partido de gobierno lograría que la nueva corte sea a su conveniencia. 


comision instructivo
Comisión que elaboró el instructivo   Foto: laprensa.hn
El martes 26 de enero se nombró una comisión integrada por los jefes de bancada de los partidos políticos, entre los que figuraban Mario Pérez (PN), Gabriela Núñez (PL), Ana Joselina Fortín (Pac), Jenny Murillo (Independiente), Augusto Cruz Asensio (DC) y Manuel Zelaya (Libre). La diputada Doris Gutiérrez fue excluida de esta comisión y ella ha dicho que lo hacen porque no es manejable y se opone a una CSJ amarrada.
El instructivo propuesto describe que a cada uno de los 128 diputados se les entregará una papeleta con 45 casillas con imagen, nombre y apellido de los candidatos y podrán marcar un máximo de 15 casillas, mediante un  cheque o "x".

Se reafirmó la secretividad del voto y por ello no se permitirá el ingreso de cámaras a las cabinas de votación . Pero los diputados y diputadas de LIBRE y PAC anunciaron que publicarán su voto, hasta ahora no han cambiado públicamente de posición.
Cómo será la elección
Según el documento elaborado "Serán electos los aspirantes que tengan más de 86 votos", pero "si hay más de 15 aspirantes que superan 86 votos, se elegirá a los que tengan más votos..en caso de empate, los candidatos en esta situación se someterán a una votación”.
Habrá además una comisión escrutadora (contará los votos), con miembros de todos los partidos  políticos representados en el Congreso Nacional.

VEA CONTENIDO DEL INSTRUCTIVO AQUÍ

TAMBIÉN ESTÁ LA DESCRIPCIÓN EN LA PÁGINA DEL CONGRESO NACIONAL LEÁLA AQUÍ   

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/  

                                            ******************************* 
 Votacion transparente de los diputados  de  LIBRE
Diputado Bartolo Fuetes, Partido Libertad y Redundación, Libre
NO. Este será mi voto en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, los cuales pretenden sacar de una lista de 45, 
donde no están los mejores, sino quienes puedan hacer mejor los mandados a JOH y sus comparsas dueños del partido liberal. 
Da igual si los presentan en bloque o de uno en uno, siguen siendo 22 liberales y 22 cachurecos.
                                                        

Quizás haya unos cinco pasables, pero no votaré por ninguno porque de es manera se valida el resto del viciado proceso. 
Que se comience desde la lista inicial y que participen todos los y las notarias que llenen los requisitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario