viernes, 29 de enero de 2016

Honduras: Libre y PAC le complican el panorama al bipartidismo // Suspendida sesión en el Congreso Nacional / Por falta de consensos suspenden sesión parlamentaria para elegir restantes siete magistrados

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Los partidos de oposición  Libertad y Refundación (Libre) y PAC han cerrado filas a la pretendida repartición de cuotas de poder en el Poder Judicial al adelantar que votarán en contra de la segunda ronda para escoger a los siete magistrados restantes que conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2016-2023.
Los parlamentarios de las dos instituciones políticas asumieron dicha posición este  viernes para evitar, según ellos, que los partidos Liberal y Nacional se continúen repartiendo la CSJ como lo hicieron ayer jueves al elegirse de manera directa a  los primeros ocho magistrados,  de los cuales siete corresponden a la nómina de 15 que fue rechazada en la primera elección del pasado 25 de enero.
La reunión para pactar la nueva postura fue asumida por los líderes de ambos partidos, Manuel Zelaya, de Libre y Salvador Nasralla, del PAC y mantiene preocupados a los liberales y nacionalistas que desean que la elección de la nueva Corte se lleve a cabo, como la  habían diseñado.
La reunión entre Nasralla y Zelaya se llevó a cabo en la sede del Partido Libre.
La reunión entre  Salvador Nasralla y Manuel  Zelaya se llevó a cabo en la sede del Partido Libre.
Mientras persiste la negativa de PAC y Libre, que aducen no votarán porque el proceso está viciado desde el comienzo, la sesión que había sido programada para las 2:00 de la tarde, aún  no ha  comenzado e incluso ya trasciendo que esta tarde no habría votación.
“Venimos a hablar sobre los puntos que tenemos en común”, dijo el también  expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien a la vez sostuvo que su partido mantendrá su posición de no votar por ninguno de los 37 aspirantes que quedan a magistrados del Poder Judicial.
En tanto Nasralla ratificó que ninguno de los diputados del PAC se sumará en la elección, pese a que sí lo hicieron en la votación de la primera ronda y que sirvió para escoger a los primeros ocho magistrados.
La elección de magistrados a la CSJ se complicó desde el pasado lunes 25 de enero cuando no se logró el voto  de la mayoría calificada de los diputados, es decir 86 votos. Luego el proceso pasó a la  segunda etapa mediante el voto directo, que se realizó el jueves y se logró la escogencia de los primeros ocho magistrados de los 15 que por ley corresponden. 
 http://criterio.hn/libre-pac-le-complican-panorama-al-bipartidismo/ 
                         *********************************** 
 

Pretenden descartar 7 aspirantes a la corte que ayer no alcanzaron ser electos

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-A trascendido que al menos siete candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les faltó entre uno a tres votos para alcanzar la mayoría calificada quedarían descartados en la segunda ronda de votaciones de este procedimiento de selección que continuará este viernes por segundo día consecutivo en el hemiciclo legislativo.
El expresidente Manuel Zelaya se reunión con Juan Hernández pero trascendio  no llegaron a ningun acuerdo
El expresidente,  Manuel Zelaya,  se reunión con Juan Hernández pero trascendió no llegaron a ningún acuerdo
Analistas han argumentado que los aspirantes al máximo Poder Judicial no contaron con el respaldo de los diputados del Partido Anticorrupción (PAC), fuerza política que no los tendría en sus planes para brindarles el apoyo y así lograr los 86 votos que se requieren para ser parte de la nueva Corte.
Tras la negativa del Partido Libertad y Refundación (Libre) de oponerse a este procedimiento, el PAC es el único instituto político con posibilidades para definir la escogencia de los 7 magistrados restantes a través del sufragio de los 13 parlamentarios que conforman su bancada en el Congreso Nacional.
Sin embargo el presidente del PAC, Salvador Nasralla ha manifestado la misma posición de Libre de no participar en esa votación porque el proceso está viciado, señaló el líder la noche de ayer y esta mañana.
Los siete abogados que ayer casi alcanzan los 86 que se necesitan para salir electos fueron:
1.Rolando Argueta Pérez, 85 votos
  1. Miguel Alberto Pineda Valle, 85 votos
  2. Lidia Álvarez Sagastume, 84 votos
  3. Reynaldo Antonio Hernández, 84 votos
  4. Wilfredo Méndez Romero, 84 votos
  5. Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, 84 votos
  6. Rina Alvarado
A esta hora de la tarde (4:45) la sesión que estaba programada para las dos de la tarde aún no ha iniciado porque no se ponen de acuerdo como se hará la escogencia de los 7 magistrados que hacen falta.
Este mediodía trascendió una reunión entre el presidente de Juan Hernández y el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales,  pero según lo informado no habrían alcanzado ningún acuerdo. 
http://criterio.hn/pretenden-descartar-7-aspirantes-la-corte-ayer-no-alcanzaron-electos/    
                                                    *****************           
 Nota: La Junta Directiva  del Congreso  ha comunicado a los diputados  que se  suspende la  sesión  de esta fecha 29.01.2016 varias  horas después  que había sido convocada y los diputados han estado esperando. 
Se  entiende que con la negativa  de LIBRE,PAC y PINU-SD de negarse a votar  solo por candidatos del bipartidismo Liberal-Nacionalista,se ha suspendido  la votación al preveer  NO  alcanzar los votos requeridos ninguna  de  sus candidaturas.  
                                                    **********************
Por falta de consensos suspenden sesión parlamentaria para elegir restantes siete magistrados  
Por falta de consensos suspenden sesión parlamentaria para elegir restantes siete magistrados
Autor del artículo: Proceso Digital  /  Viernes, 29 Enero 2016 - 17:55
Tegucigalpa - Ante la falta de consensos políticos para lograr mayoría calificada que permita la elección de siete restantes magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se suspendió la sesión parlamentaria de este viernes.
Así lo informó el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, quien agregó que espera que Dios ilumine a los jefes de bancadas para llegar a acuerdos que permitan completar la nómina de 15 magistrados del Poder Judicial.
El Congreso Nacional había convocado para reunión de pleno a las 2:00 de la tarde de hoy, sin embargo el anuncio de la suspensión de la misma se hizo al filo de las 5:40 de la tarde.
Rivera Callejas volvió a convocar a los diputados para reunión en lunes a las 2:00 de la tarde siempre con el punto único de la elección de magistrados a la CSJ.
La tarde del jueves se eligieron a ocho de 15 magistrados que habrán de componer el pleno de la CSJ para el período 2016-2023.
Los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Anti Corrupción (PAC) se reunieron esta tarde para acordar no apoyar la elección de magistrados, lo que dificulta llegar a la mayoría calificada -86 votos- que se ocupa para escoger a los altos jueces. 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/118041-por-falta-de-consensos-suspenden-sesion-parlamentaria-para-elegir-restantes-siete-magistrados.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario