martes, 12 de enero de 2016

Honduras: Grupo “Indignados” rechazan la MACCIH porque no conocen su contenido // Rectora de la UNAH estudia los riesgos sobre la venida de la MACCIH

 Enviado por Redacción Hondudiario / el 12 Enero 2016 - 9:41am
Tegucigalpa,Honduras. ***En ese sentido indicó “nosotros creemos que mientras no se conozca el contenido de esta misión de apoyo nadie la puede apoyar ni la puede avalar, nosotros enviamos una carta al señor Secretario General Luis Almagro, al igual a la Cancillería de la República para que se publique de manera integra el contenido de la MACCIH”.
 La representante del denominado grupo de “Indignado”, Gabriela Blen, dijo que aún rechazan la instalación de una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ya que desconocen su contenido en cuanto al desempeño que esta tendrá en el país.
“No hay que olvidar que el pueblo hondureño lo que ha estado pidiendo desde un inicio es una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), de Naciones Unidas, misma a la que el presidente de la República se negó desde un inicio de manera rotunda y empezó primero con el dialogo y todo esto”, dijo inicialmente.
                                                                        
 Añadió que “nos dimos cuenta que Naciones Unidas hizo una propuesta de dialogo al presidente de la República, la cual rechazo, luego comenzó con las platicas con el señor John Biehl del Río, nosotros nos apersonamos a esa reunión para contarle a la Organización de Estados Americanos y otras organizaciones la verdad sobre lo que esta pasando en nuestro país”.

Indicó que pidieron a Naciones Unidas “que interviniera en esta comisión para que tuviera la fuerza que ha tenido la CICI de Guatemala, ellos dijeron que no podían”.

“Sin embargo hemos hecho una propuesta a la OEA y con los diferentes sectores que nos reunimos el Departamento de Estado, algunos otros países de la cooperación internacional, Unión Europea y todos ellos para plantearles que no apoyen económicamente un mecanismo que no va a luchar efectivamente contra la corrupción y que no trae un ente de investigación independiente, jurídica y financieramente”, expresó Blen.

En ese sentido indicó “nosotros creemos que mientras no se conozca el contenido de esta misión de apoyo nadie la puede apoyar ni la puede avalar, nosotros enviamos una carta al señor Secretario General Luis Almagro, al igual a la Cancillería de la República para que se publique de manera integra el contenido de la MACCIH”.

Asimismo, dijo “no sabemos porque tanta secretividad, porque el presidente de la República en una ocasión en diciembre pospuso la firma de la MACCIH y dejo a la gente plantada en Washington D.C, ahora volvió a decir que se iba a postergar a finales de enero porque el señor Rivera Avilés, le había pedido que no se firmara”.

Según Blen “el presidente de la República jamás quisiera firmar ninguna cosa que venga a tocar los casos de corrupción, porque el mismo acepto que tomo dinero del desfalco del Seguro Social (IHSS), así que esperamos lo mejor, esperamos que se publique el contenido antes de la firma”.

Finalmente reiteró “nuestra postura siempre ha sido esta, queremos conocer que es lo que contiene para ver si va a funcionar y si no va a funcionar hay que seguir siempre con la lucha”.
Fuente: Hondudiario http://www.hondudiario.com/?q=node/21836 

                     *************************************** 
  Rectora de la UNAH estudia los riesgos sobre la venida de la MACCIH 
Enviado por Redacción Hondudiario / el 11 Enero 2016 - 4:43pm
Tegucigalpa, Honduras ***Reiteró que si se cumple lo que dice el borrador que se seleccionará y que conformará a grupos de jueces, fiscales, policías, forenses internacionales, todos ellos de renombre y de alto nivel, “ellos no pondrán en juego su prestigio en un país, ¿a cuenta de qué?”, dijo.
La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se refirió este lunes a la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), considera que este mecanismo propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) traerá resultados concretos al país.
Según Castellanos la MACCIH, no tendrá la capacidad de actuar directamente sobre casos de corrupción y de impunidad en Honduras, sino que vendrá a fortalecer la institucionalidad del país realizando un acompañamiento a través de “asesoría, supervisión o evaluaciones además colocando este mecanismo como responsable de la “prevención y combate” contra la corrupción y la impunidad en el país.

 “Uno de los puntos del borrador dice: asesorar técnicamente, supervisar o evaluar al Ministerio Público, al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura, a la Procuraduría General de la República, inspectoría de Tribunales, Comisión Nacional de Banca y Seguros, Tribunal Superior de Cuentas, Dirección Ejecutiva de Ingreso, responsables de la prevención y el combate contra la corrupción y la impunidad”, citó la académica, donde además aseveró que la Misión deberá actuar de manera expedita.

“Lo que nosotros creemos es que la OEA no tendría por qué venir a encubrir casos de corrupción en el país, ¿por qué tendría la OEA ese papel? La OEA es un organismo continental, está en un proceso de restituir su credibilidad, se está jugando en este tema”, manifestó la funcionaria.

Reiteró que si se cumple lo que dice el borrador que se seleccionará y que conformará a grupos de jueces, fiscales, policías, forenses internacionales, todos ellos de renombre y de alto nivel, “ellos no pondrán en juego su prestigio en un país, ¿a cuenta de qué?”, dijo.

Castellanos aseveró que este acompañamiento de la MACCIH debe concluir en la judicialización de los casos de impunidad y corrupción en Honduras, de no ser así comentó que en pocos meses pueden darse tres escenarios posibles, entre ellos un nuevo impulso de la ciudadanía, pidiendo que se continué con los procesos para lograr resultados concretos, “la ciudadanía ya no querrá escuchar más de lo mismo, solo diagnósticos y estudios sin resultados”, explicó.

 “Si la MACCIH no lo va a poder hacer directamente, ya que no es un órgano paralelo, pero si va a asesorar, investigar, eso se va a ver en los próximos meses o se impulsa mucho más la movilización ciudadana hasta que el proceso realmente concluya, o la OEA se retira y también el donante”, detalló la Rectora de la UNAH.

Para la académica, el documento final del convenio, que se estima firmar el próximo 19 de enero, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también debería ser público para evitar cualquier tipo de especulación en la ciudadanía.
Fuente: Hondudiario http://www.hondudiario.com/?q=node/21817

No hay comentarios :

Publicar un comentario