martes, 29 de diciembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-12-28
             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

 Primera vacuna contra el dengue será utilizada en Brasil
La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó hoy el uso la primera vacuna contra el dengue, lo cual abre las puertas para su comercialización en el país. La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión y se prevé que antes de su venta la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) determine el precio de comercialización del producto.
Poseída por el alma de Olga Tañón
“¡Déjenme un momento con ella!”, dijo Olga Tañón, como quien da una orden que no se discute. Se hizo, entonces, casi un ovillo para acoger en sus brazos a la niña de 18 años que tenía ante sí y todos, esa tromba humana que rodábamos museo adentro pretendiendo retratar a la artista, quedamos congelados, por unos instantes, como en aquel viejo juego de las estatuas de la infancia. 

 30 miembros de las FARC-EP serán indultados en enero próximo
El ministro colombiano de justicia, Yesid Reyes, aseguró hoy que antes de finalizar enero culminará el procedimiento para hacer efectivo el indulto concedido por el Gobierno a 30 miembros de las FARC-EP, quienes cumplen penas en cárceles del país. Aspiro a que antes de concluir enero estén los 30 guerrilleros indultados, afirmó el abogado y político, citado por el diario El Espectador.
Guatemala anuncia condiciones para colaborar en tema de migrantes cubanos en Costa Rica
Guatemala reiteró hoy su interés en colaborar en la búsqueda de una solución a la problemática causada por los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, siempre que se garantice que no habrá retorno, que otros asumirán los gastos de la logística para ello, y que el proceso se realizará de manera gradual.

SNB55: Industriales, Pinar y Matanzas al acecho de Ciego de Ávila
Industriales, Pinar del Río y Matanzas ganaron este domingo sus dobles juegos y se colocaron a un paso de la cima de la Serie Nacional de Béisbol, en la que está instalada la alicaída selección de Ciego de Ávila (4 derrotas en las últimas cinco salidas).

El impacto económico del 17 de Diciembre, un año después
A un año de haberse iniciado el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. y la normalización gradual de los vínculos entre los dos países, se registran indudables avances políticos y diplomáticos, especialmente si se compara la situación actual con la que prevalecía hasta el 17 de diciembre de 2014.

Asamblea Nacional: Se impone mayor eficiencia en la venidera zafra azucarera
Lograr mayores niveles de eficiencia en la presente contienda azucarera a pesar del complejo escenario climático que impera en Cuba fue el tema central del debate que sostuvieron los parlamentarios cubanos la víspera en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional.

PSOE condiciona posible gobierno con Podemos
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y los dirigentes territoriales de su gremio han reiterado este domingo su negativa a apoyar al Partido Popular (PP) para que continúe en La Moncloa y han decidido que, en caso de que los intentos de Mariano Rajoy fracasen, tratarán de formar gobierno con Podemos, si abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.

Expresidente de Conmebol admite que sobornos son práctica institucionalizada
El ex presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, procesado por la justicia uruguaya por estafa y lavado de activos, reconoció ante los tribunales de su país que los sobornos eran una práctica institucionalizada en el organismo continental. El también ex vicepresidente de la FIFA admitió cobros indebidos de empresas de derechos televisivos.

Constatan avance en funcionamiento del Partido en XII Pleno del Comité Central
El XII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, evaluó este sábado la propuesta de Con­ceptualización del Modelo Económico y So­cial Cubano de Desarrollo Socialista, y el in­forme de cumplimiento de los objetivos de tra­bajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Fallecen más de 40 personas por inundaciones en Estados Unidos
La cifra de muertos por fuertes tormentas e inundaciones en Estados Unidos sigue subiendo: en siete estados principalmente del sur murieron 41 personas desde el miércoles. Cientos de personas se encontraban en refugios de emergencia en Texas debido a los daños ocasionados por las tormentas. Cuatro distritos cerca de Dallas fueron declarados zona de catástrofe. Los incendios forestales continuaban propagándose este domingo en California

En Fotos: Tercera jornada de trabajo en comisiones del Parlamento cubano
Las 10 comisiones permanentes del Parlamento cubano iniciaron hoy la tercera jornada de debates, la cual será la antesala la VI Sesión Ordinaria de la Octava Legislatura. Desde el sábado los diputados intercambian en el capitalino Palacio de Convenciones sobre los temas fundamentales que atañen a la sociedad cubana, inmersa en una transformación económica y social.

Corea del Sur y Japón alcanzan acuerdo sobre antiguas esclavas sexuales (+ Fotos)
Corea del Sur y Japón alcanzaron el lunes un acuerdo histórico para resolver el tema de las "mujeres de confort", como fueron eufemísticamente conocidas las mujeres que eran obligadas a trabajar en burdeles en el Japón de los tiempos de guerra, una disputa que ha afectado los lazos entre los vecinos. Activistas en Corea del Sur dicen que pueden haber sido 200 mil las víctimas, muy pocas de las cuales siguen con vida.

Las mejores fotos del año según The Guardian
El diario británico The Guardian publicó en su web una colección con las mejores fotografías del año. Entre los principales temas tenemos la crisis de los refugiados de Europa, los ataques de París, la contaminación en China, y la continua violencia en Israel y Siria.

Sobre cómo el lenguaje sexista puede no ser tan sexista como se cree
Un reciente informe de la Real Academia Española ofrece una nueva mirada sobre el lenguaje inclusivo. Según el mismo, los hispanohablantes no están discriminando cuando usan el masculino para designar a hombres y mujeres: no necesitan modificar el uso de su idioma para huir del sexismo y tampoco están obligados a pasar al género femenino el nombre de algunas profesiones.

Los Van Van se presentarán hoy en la tradicional Feria de Cali, Colombia
La legendaria orquesta cubana Los Van Van actuará hoy en la tradicional Feria de Cali, una de las más famosas de Colombia, concierto con el que rendirán homenaje al maestro y fundador de la agrupación, Juan Formell. Junto a los cantantes Mayito Rivera y Pedrito Calvo, exvocalistas de la banda, el tren de la salsa -fundado en 1969- interpretará piezas emblemáticas de su repertorio, incluidas en una prolífica producción discográfica.

Diputados cubanos demandan eliminar descontrol en sistema de pesaje en el país
En la última fecha de debates en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular los delegados cubanos pusieron sobre la mesa la situación actual de los instrumentos de medición más empleados en los servicios que se ofrecen a la población. Los parlamentarios concluyeron que la situación actual que presentan los sistemas de medición provoca la afectación o maltrato al cliente o consumidor, por el empleo de un equipo de medición que no tiene las condiciones para prestar esos servicios. También propicia errores, pérdidas y confusión en las actividades comerciales y en el control de los recursos.

SNB: Industriales gana doble y se sitúa a medio juego del líder Ciego de Ávila
Inédito fue el resultado de la última jornada competitiva de la Serie Nacional de béisbol, cuando la mayoría de los elencos anfitriones ganaron doble para poner candente el campeonato. Ningún especialista consultado o aficionado recuerda que tal acontecimiento haya tenido lugar antes en la historia de nuestras series nacionales de beisbol.
Barça rescinde contrato de Sergi Guardiola por comentarios contra Cataluña
El Barcelona rescindió este lunes el contrato que había firmado horas antes con el jugador Sergi Guardiola, para incorporarlo a su filial, después de que el club comprobase que el futbolista había publicado en Twitter comentarios ofensivos contra Cataluña y contra la propia entidad.

Cuba libre: El oportunismo en la pantalla (+ Video)
Humberto Solás ya legó al cine cubano una película sobre el oportunismo, Un hombre de éxito. Recorriendo la historia prerrevolucionaria, Solás centra en un personaje el camaleonismo que incluso llega a dejar una puerta abierta con el martirologio de su hermano para intentar insertarse en la realidad revolucionaria, más como inquietante mensaje hacia el presente que como realidad histórica.

Isla naranja
Por nuestra condición insular o por nuestra particular historia, no conozco a un cubano que no se sienta habitante de un planeta diferente, de un mundo aparte, quizás naranja como la tarde que encabeza esta nota. La razón es simple: una isla es una realidad claramente delimitada, una invitación al aislamiento y una manera de escaparse del mundo conocido.

Países centroamericanos acuerdan solución para cubanos en Costa Rica
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica comunicó que los países de Centroamérica acordaron hoy en Guatemala abrir un "paso excepcional, seguro y ordenado" a los 8.000 migrantes cubanos que están en territorio tico desde el 15 de noviembre pasado, aseguró hoy el diario La Nación. La Cancillería comunicó que los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde el que seguirán su viaje hacia México en buses.

Bruno Rodríguez: Debe cesar política migratoria ilegal, insegura y desordenada de EE.UU hacia Cuba (+ Video)
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba intercambió con la prensa luego de participar en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Pienso que ha sido un año provechoso gracias a la lucha de nuestro pueblo, y al mismo tiempo de enormes esfuerzos de una participación de nuestro pueblo en la lucha a escala internacional en la defensa del socialismo cubano, de nuestras ideas, y estoy seguro que viene en el 2016 un año de victorias también”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario