lunes, 28 de diciembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-12-27
           Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

El Papa a favor de una solución para cubanos en Costa Rica
El papa Francisco pidió hoy a los países implicados que realicen "los esfuerzos necesarios para encontrar una solución" a la situación de los cubanos en Centroamérica. La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó, este sábado, que deportará a Cuba a los migrantes cubanos que entraron ilegalmente a Costa Rica, luego de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, suspendiera la concesión de nuevas visas a los isleños. 
Segunda guerrilla colombiana optimista respecto a futuro diálogo con el gobierno
El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", destacó el compromiso de su guerrilla, la segunda de Colombia, con la paz en el país. Agregó que "la agenda de negociación" con el Gobierno está acordada y confía en que el diálogo sea público a comienzos del próximo año. El guerrillero, en una entrevista que publicó el diario del País Vasco (España) Gara, señala que ha habido conversaciones "informales" entre el ELN y el Gobierno.
Guatemala acogerá reunión técnica sobre cubanos varados en Costa Rica
Guatemala será la sede este lunes de una reunión técnica de funcionarios centroamericanos y de México sobre la crisis de los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica y con el objetivo de buscarle una solución. Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco explicó a la prensa que el encuentro se celebrará en la sede de la Cancillería, en la capital de Guatemala. Se trata de una reunión técnica, pero "puede ser que vengan algunos vicecancilleres", agregó.
Masacre en 2015 pesa sobre la mente de los estadounidenses, confirma encuesta
Los tiroteos y la masacre de personas pesan sobre la mente de los estadounidenses, cuya mayoría considera 2015 peor que el año anterior, revela una encuesta. Los resultados de una encuesta publicada el sábado por Associated Press demuestran que el 75 % de los encuestados considera 2015 peor que 2014 en general, mientras que en el 2014, 38 % pensaba que ese año era peor que 2013.

Evo dispuesto a gobernar hasta 2025 para continuar proceso de cambios en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que sólo aceptaría la repostulación para un nuevo período hasta el 2025, para consolidar las grandes inversiones que están en proceso y son decisivas para el desarrollo de la nación sudamericana. Un referéndum constitucional programado para el próximo 21 de febrero definirá si se modifica o no, de forma parcial, el artículo 168 de la Carta Magna para dar paso a la segunda reelección presidencial en lugar de una.

La llamada puerta secreta de Batista
Compañeros de la Seguridad Personal del Presidente me trajeron a mi oficina en el 4to piso del Palacio a uno de los asaltantes, Luis Goicochea. La pared donde estaba la puerta tenía superpuesta una cortina por motivo de decoración, por lo que ni Goicochea, ni Gómez Wanguemert, ni Carlos Gutiérrez Menoyo, ni José Machado, ni otros que hasta allí llegaron la pudieron ver, dada la premura y lo extraordinariamente tenso de la situación de esa tarde.

Policia estadounidense disparó y mató a mil civiles en 2015
La policía estadounidenses dispararon y mataron a 1.000 civiles en 2015, según un estudio del Washington Post que se publica mientras las polémicas son reavivadas por el caso de Chicago en que un agente mató a dos afroestadounidenses. El estudio pone en evidencia que el 4 por ciento de los tiroteos fatales involucró a agentes blancos que dispararon y mataron a afroestadounidenses.

Gobierno de Macri revisará la participación de Argentina en Telesur
El nuevo ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, dijo hoy en una entrevista con el diario La Nación, de Buenos Aires, que van a revisar la participación de su país en el canal multiestatal Telesur. "Vamos a revisar nuestra participación en Telesur [la representante del país en esa televisora multiestatal que emite desde Venezuela es Carolina Silvestre, esposa del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo]", dijo Lombardi.

Asiste Díaz-Canel a sesión de trabajo de la Asamblea Nacional
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asiste este domingo a la sesión de una de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el Palacio de Convenciones de La Habana, Díaz-Canel participa en los debates de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

CELAC pondrá el ojo sobre la desigualdad en la región, comenta vicecanciller cubano
El vicanciller cubano, Abelardo Moreno, afirmó este domingo que todos los países tienen en mente la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero venidero en Quito, para buscar fórmulas a fin de reducir la desigualdad. Tras intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Moreno precisó que la IV Cumbre de la CELAC tendrá lugar en Quito el 27 de enero de 2016.

La Tira de los Lectores: Batey Jaronú
Hola soy Ingeniero Geólogo y comúnmente viajo por la isla, quisiera, si me lo permiten colabora con algunas instantáneas de mi colección personal de fotos. Les adjunto unas instantáneas que tome hace algún tiempo de un pueblecito que esta ubicado en el municipio de Esmeralda , Camaguey , se llama Batey Jaronú y es patrimonio nacional, espero publiquen alguna de las fotos de este pueblo que parece olvidado en el tiempo y la historia. Así nos escribe Luis Alberto Pérez García. Si usted desea enviarnos sus fotos puede hacerlo a editor@cubadebate.cu

Arriba hoy a La Habana primer vuelo directo entre China y Cuba
La amistad borra la distancia, sobre todo si es entrañable y de larga data como la que existe entre Cuba y China, expresó el embajador de isla caribeña en este territorio, Alberto Blanco, en la ceremonia de inauguración del servicio de vuelos Beijing- Montreal-La Habana por parte de la insigne compañía aérea china. Esta conexión, la primera directa entre la segunda economía mundial y el Caribe, coincide con el año en que China y Cuba conmemoran el aniversario 55 de las relaciones bilaterales.

Cuba aspira a mantenerse entre los 20 primeros en Rio de Janeiro 2016
Cuba aspira en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro a mantenerse entre los grandes del deportes, con una actuación igual o mejor que Londres 2012 cuando sus deportistas conquistaron cinco medallas de oro y el decimosexto puesto en el medallero. El objetivo de Cuba en Río 2016 es mantenerse como una "potencia olímpica y mundial" al quedar entre los 20 primeros países del medallero, precisó el vicepresidente del INDER, Jorge Polo.

Léster Hamlet comienza el rodaje de su cuarta película
El cineasta cubano, Léster Hamlet, comenzó este domingo en La Habana el rodaje de su cuarto filme "Ya no es antes", de 90 minutos de duración y con los roles protagónicos de Isabel Santos y Luis Alberto García. Inspirado en la obra teatral Weekend en Bahía, del finado dramaturgo Alberto Pedro, el guión -a cuatro manos con Mijaíl Rodríguez- trata sobre la imposibilidad del amor en una relación de pareja que vive un limbo de emociones a partir de la migración.

Messi gana el Globe Soccer Award y se acerca a su quinto Balón de Oro
El delantero del FC Barcelona, Lionel Messi, se abre camino en busca de su quinto Balón de Oro, al ganar el Globe Soccer Award de Dubai. El astro argentino recogió el relevo en el galardón de Mejor Jugador del Año que en la última edición había ganado el delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Igualmente el FC Barcelona sucede al Real Madrid en lo que se refiere al palmarés de clubes.

Asamblea Nacional: Díaz-Canel insiste en la aplicación de la ciencia para la producción de alimentos
"Necesitamos que haya una producción abundante y de calidad, y para eso hay que contar con la ciencia. Existen ejemplos buenos y malos hay empresas estatales que son excelentes y otras con grandes limitaciones", declaró el Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien añadió sobre las motivaciones necesarias para los institutos dedicados a la ciencia: "hay que lograr que a los centros de investigación se les retribuya según sus logros"

Olga Tañón, un volcán de humanismo
Tañón visitó Cuba por tercera ocasión hace pocos días, y reconquistó los corazones de sus habitantes con dos multitudinarios conciertos gratuitos, uno en Santiago de Cuba y otro en La Habana, que estremecieron a la mayor de las Antillas de punta a cabo, además de realizar otras actividades, entre ellas visitas a escuelas de enseñanza especial, e intercambios con estudiantes de música y diversas especialidades artísticas.

Parlamentarios cubanos miran por dentro a ETECSA y Correos de Cuba
Un amplio debate alrededor de la calidad de los servicios que Etecsa y la Empresa de Correos de Cuba centró las discusiones de los diputados cubanos reunidos en la comisión de Atención a los Servicios en la Asamblea Nacional del Poder Popular en la jornada de este domingo. Entre tanto la comisión de Atención a la Niñez, la juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer analizó la inserción de los jóvenes en el trabajo por cuenta propia. La de Asuntos constitucionales y jurídicos se centró en el impacto de las modificaciones del Código Penal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario