jueves, 31 de diciembre de 2015

Noticias que ¡impactaron a Honduras entera! en este 2015

Enviado por Joel Perdomo,Hondudiario.com/31 Dic.2015-12:11pm
Tegucigalpa,Honduras. ***Este país hoy despide un año, en que miles y miles de personas fueron afectadas por la criminalidad, además las enfermedades como el dengue y la Chikungunya hicieron lo que quisieron con los más desprotegidos, que tuvieron que encontrarse con las farmacias de los hospitales públicos ¡vacías!
Este año 2015 ha dejado noticias que impactaron a los hondureños, que además le dieron la vuelta mundo, porque grandes políticos, empresarios, narcotraficantes, y hasta dirigentes deportivos, fueron señalados por corrupción, a quienes se creyó por mucho tiempo que eran intocables por la justicia de Honduras.
  Este país hoy despide un año, en que miles y miles de personas fueron afectadas por la criminalidad, además las enfermedades como el dengue y la Chikungunya hicieron lo que quisieron con los más desprotegidos, que tuvieron que encontrarse con las farmacias de los hospitales públicos ¡vacías!

Lena Gutiérrez y Astropharma. 
                                    

 El Ministerio Público (MP) acusó a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, de vender medicamentos vencidos y sobrevalorados al Estado de Honduras, en esa acusación también fueron señalados tres familiares más, Marco Tulio, Julio y Jinete Gutiérrez.

En este caso fue nombrado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, dictó ciudad por cárcel a la familia Gutiérrez, y una fianza de 90 millones de lempiras, que según fuentes extraoficiales no fueron pagados como correspondía.

Aprueban la Reelección Presidencial

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió el recurso presentado por el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, quien pidió la nulidad del artículo 239 de la Constitución de la República, que impedía la reelección presidencial.

También se modificaron los artículos relacionados a la reelección, el 330 del Código Penal que sancionaba con cárcel a quienes pretendían reelegirse en el poder, en esta petición el ex presidente Callejas fue acompañado por algunos diputados nacionalistas, Antonio Rivera Callejas, Óscar Álvarez, Tomas Zambrano, Francisco Rivera entre otros. 

Declaran constitucional el 1.5 %

Ante la queja de pequeños, medianos y grandes empresarios, la Corte Suprema de Justicia, decidió respaldar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, al declarar constitucional el cobro del 1.5 por ciento, un impuesto que se cobra a las empresas del total de las utilidades netas. Además la aplicación de la facturación electrónica en el país fue una queja constante en el sector empresarial ya que miles de pequeños empresarios prefirieron cerrar operaciones, pues no se lograron ganancias necesarias para subsistir.

 En ese sentido los empresarios han venido clamando un nuevo Código Tributario, que sea dócil y adecuado para que los contribuyentes puedan cumplir con su responsabilidad tributaria. Pese al cuestionamiento del sector empresarial hondureño, el presidente Juan Hernández ratificó a la directora de la DEI Miriam Guzmán, quien se convirtió en la más odiada por los pequeños, medianos y grandes empresarios.

EE.UU acusa a familia Rosenthal de lavar activos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU), señaló a tres miembros de la familia Rosenthal, de lavar dinero proveniente del narcotráfico, esta noticia ocupo las portadas de los principales diarios alrededor del mundo.

La justicia norteamericana indicó que los empresarios, Jaime Rosenthal Oliva, Yani Rosenthal Hidalgo y Yankel Rosenthal, habían estado gestando negocios desde el 2004 con carteles de la mafia, esta familia era considerada una de las más poderosas en Honduras y Centroamérica, ya que tenían grandes empresas en la región.

 Liquidación del Banco Continental 

Tras la acusación de la justicia estadounidense a los propietarios del Banco Continental, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, anunció que la cartera crediticia de esta institución bancaria segaría operando con normalidad, esta decisión se cambio dos días después se ordenó la liquidación forzosa, anteriormente Jaime Rosenthal Olivia sugirió hacer la liquidación voluntaria, esta petición fue denegada.

 En ese sentido el Banco Continental fue incluida en la lista d Control de Activos Extranjeros (OFAC), donde se incluye a empresas ligadas al narcotráfico, posteriormente el Ministerio Público ordenó a la Oficina de Bienes Incautados (OABI), asegurar todos los bienes que pertenecían a la familia Rosenthal.

Callejas y Hawit involucrados en escándalo de corrupción de la FIFA

 La justicia de Estados Unidos, acusó a los ex dirigentes de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas y a Alfredo Hawit Banegas, de recibir sobornos de empresas sudamericanas por la venta de derechos de transmisión de los partidos eliminatorios de la selección hondureña para los campeonatos mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Tras desatarse el primer escándalo de corrupción, los federativos hondureños negaron que estaban involucrados en negocios anormales así como lo denunciaba la justicia norteamericana, pero meses después el actual presidente de Fenafuth estaba siendo capturado en Zúrich Suiza, junto a Ángel Napout presidente de la Comebol.

 Miles de antorchas piden la CICI en Honduras

El despertar de miles de hondureños artos de la corrupción, salieron a las calles para pedir la Instalación de una Comisión Internacional Contra Impunidad y la Corrupción (CICI) en Honduras, no se logró contabilizar cuantas personas se unieron al denominado grupo de los “Indignados”, que luego fueron invadidos por la clase política que no hizo más debilitar el clamor del pueblo en las calles.

 Además de solicitar justicia internacional, los Indignados pedían un alto a la corrupción, como también la renuncia del actual presidente Juan Hernández, tras crisis política y social que vivía el país, el mandatario convocó a un Diálogo Nacional y solicito ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), quien nombro John Biehl como mediador entre la clase política y el gobierno.

Los resultados del diálogo nacional, con la intervención del facilitador de la OEA, se acordó la instalación de la Misión de Apoyo Contra Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que sería instalada en el país en el próximo enero.
Fuente: Hondudiario http://www.hondudiario.com/?q=node/21564

No hay comentarios :

Publicar un comentario