lunes, 28 de diciembre de 2015

Militares de la Fuerza Naval de Honduras asesinan a garífuna y hieren a otro

Elvis García, garifuna herido en ataque de la Fuerza Naval.Impactos de bala en uno de los dos vehículos utilizados por los garífunasLunes, 28 Diciembre 2015 01:18  
Written by    
 pasosdeanimalgrande.com/ 
 

Elvis García, garifuna herido en ataque de la Fuerza Naval.Impactos de bala en uno de los dos vehículos utilizados por los garífunas Fotos: OFRANEH
Una balacera propiciada por militares de la Fuerza Naval dejó como resultado el asesinato del joven garífuna Jostin Palacios Lino de 24 años y herido de bala en el costado derecho a Elvis García de 19 años, quien está en estado grave, en el hospital de Tocoa, Colón. El hecho ocurrió en la comunidad de Barra de Iriona, departamento de  Colón, según  informó la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), la mañana de este domingo 27 de diciembre de 2015.
En menos de un mes han ocurrido dos hechos violentas contra el pueblo garífuna. El 27 de noviembre de 2015, Vidal Leiva, defensor de derechos humanos líder de  OFRANEH fue objeto de un atentado a balazos por parte de sicarios, mientras se conducía a la ciudad de Trujillo. Recibió nueve disparos, de los cuales tres le impactaron en su cuerpo y dos de estos estuvieron a punto de liquidarlo al provocarle daños en un riñón y en el hígado respectivamente. Este acto ocurrió en el marco del juicio contra Randy Jorgensen, empresario canadiense,conocido como "El Rey del Porno", quien está acusado de acaparar  tierras de los garífunas de la zona de Trujillo.
Asimismo es el segundo crimen en menos de ocho días contra las étnias en Honduras. El lunes  20 de diciembre recién pasado fue asesinado Javier Vásquez Benítez, miembro del  Movimiento Indígena Lenca de La paz, Honduras (MILPAH),cuyo cuerpo  fue encontrado en un barranco en el municipio de Santa Elena, departamento de La Paz.Su crimen se vincula por la defensa de los territorios en su comunidad contra la instalación de la Hidroeléctrica Los Encinos.
La discriminación, el racismo y el discurso de odio contra los pueblos originarios y negros en Honduras envuelve de luto constantemente a estos ciudadanos y ciudadanas hondureñas que tienen que resistir ante la violencia generada desde grupos poderosos y del propio Estado de Honduras.

Militares dispararon a mansalva contra garífunas
De acuerdo con la información que proporcionó el vicepresidente de OFRANEH, Alfredo López, el hecho ocurrió este día 27 de diciembre, cuando cerca de las 5:30 de la mañana, una caravana de vehículos de pobladores garífunas se trasladaba a las playas de este municipio y uno de los autos se atascó a la altura de la Barra de Iriona.
Mientras llegaron otros dos vehículos al rescate, una patrulla de la Fuerza Naval se acercó y sin mediar palabra los  militares comenzaron a disparar, lo que dejó como resultado la muerte de Palacios y la herida de bala a García.
“La Fuerza naval lo vino a dejar sin dar detalles y se fueron sin dar explicaciones” relataron familiares de García a un medio de comunicación de la ciudad de Tocoa, al referirse al joven herido.
Esta acción surge unos días después que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, sentenciara al Estado hondureño como responsable de la violación de derechos de propiedad colectiva contra las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. En primera se pretendía instalar proyectos de inversión turística sin consulta previa a la comunidad, mientras que en la segunda existía un conflicto de tierras, donde el Instituto Nacional Agraria tenía pleno conocimiento de que eran tierras garífunas.

Militares argumentan que dispararon porque los confundieron con narcotraficantes
Como una forma para justificar el uso de las balas en contra de la población garífuna, el reporte que brinda OFRANEH es que los integrantes de la Fuerza Naval “los confundieron con narcotraficantes y que recibieron una información que existían movimiento de lanchas en la barra”.
La política de combate a las drogas ha dejado miles de muertos, entre ellos de garífunas y miskitos, en  la comunidad de Ahuás, en La Mosquitia hondureña,  en mayo de 2012, una emboscada dirigida por la Agencia Estadounidense de Antinarcóticos (DEA) dejó como resultados cuatro muertos,  Juana  Jakson Ambrosio, en estado de embaraz), Hasked  Brook Wood, menor de 14 años, Candelaria Prats Nelson, en estado de embarazo y Emerson Martínez. El gobierno de Estados Unidos ha tratado por todos los medios de proteger a sus agentes y tergiversado la realidad de los hechos ocurridos ese día, donde el ejército hondureño también tiene su cuota de responsabilidad.
“Nosotros no nos oponemos a que se combata este flagelo, pero con estas acciones se comprueba que la política de combate al narcotráfico ha sido un fracaso porque somos el pueblo inocente al que matan, al que combaten” condenó de forma enérgica López.
En ese sentido, comentó que él participará en la Caravana por la Paz que saldrá de Honduras, pasará por El Salvador, Guatemala  y México, hasta la ciudad de Nueva York , Estados Unidos, en donde se realizará la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre Drogas (UNGASS), en el mes de abril de 2016.La Caravana tiene como finalidad que se hagan escuchar las voces de las comunidades que han sufrido los embates de la mal direccionada política antidrogas en Centroamérica.
En el mes de octubre, bajo el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, la Iniciativa Periodismo y Democracia y Global Exchange presentaron a diversos grupos de sociedad civil y organizaciones de derechos humanos los detalles de esta caravana, la cual está programada que salga en el mes de marzo de 2016.
Sobre la balacera de este día contra los garífunas no hay un pronunciamiento oficial de las Fuerzas Armadas lo que avizora otra crimen que quedará en la impunidad y los responsables continuarán en sus funciones como si no hubiera pasado nada.

Links de interés:
Atentado contra Líder Garífuna: http://goo.gl/U7OrJY  

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/1149-militares-de-la-fuerza-naval-de-honduras-asesinan-a-garifuna-y-hieren-a-otro 


No hay comentarios :

Publicar un comentario