martes, 29 de diciembre de 2015

Honduras:7 soldados de la Naval serán requeridos judicialmente por asesinato de garífunas en Iriona

soldados navalesPor: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn
El Ministerio Público presentó hoy martes requerimiento fiscal contra 7 elementos de la  Fuerza Naval implicados en la muerte de los dos garífunas en el municipio de Iriona, departamento de Colón.
El director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta,  informó este martes que ya se presentó requerimiento fiscal contra siete de los diez miembros de la Fuerza Naval por suponerlos responsables del delito de homicidio simple contra dos garífunas que fueron abatidos a tiros la madrugada del domingo en la playa del municipio de Iriona, Colón.
Argueta  informó que hoy mismo se realizará la audiencia de declaración de imputado en la ciudad de San Pedro Sula
Los navales hondureños fueron solicitados por las autoridades luego de que participaran en un confuso ataque donde fallecieron dos garífunas, uno fallecido el domingo y el otro ayer lunes en el Hospital de Atlántida en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.
Según una versión establecida, los jóvenes fueron atacados a balazos por los navales en el momento en que las víctimas se encontraban con otras personas ayudando a sacar un vehículo que se había atascado en las playas de Iriona.
En un principio las Fuerzas Armadas quisieron esconder o tergiversar el hecho a través de un comunicado donde aseguraban que había habido fuego cruzado, en el que se dio un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Naval apostados en la Base de Puerto Castilla y ciudadanos de la comunidad de Iriona que se conducían en dos vehículos y al ver a los efectivos militares se dieron a la fuga.
Pero ante las declaraciones de los propios atacados y las versiones del alcalde y exalcalde del municipio de Iriona y las investigaciones del Ministerio Publico se ha logrado establecer que los soldados de la Fuerza Naval atacaron a inocentes sin previo aviso.
Claudio Mejía, alcalde de Iriona manifesté este martes que están analizando con un cuerpo de abogados e instituciones que trabajan en defensa de los garífunas como OFRANEH y ODECO, la posibilidad de entablar una demanda contra el Estado de Honduras.
Claudio Mejía, alcalde de Iriona, departamento de Colón.
Claudio Mejía, alcalde de Iriona, departamento de Colón.
Sobre cómo está el ambiente en la comunidad el edil dijo que los daños están recientes, las heridas no se han curado la ofensa hacia la comunidad está latente y el malestar y la indignación se manifiesta en todos los rostros del pueblo garífuna.
Cerró diciendo que “Dios puso su mano para que no hubiese un genocidio y se quedara solo en dos homicidios”. 
http://criterio.hn/7-soldados-la-naval-seran-requeridos-judicialmente-asesinato-garifunas-iriona/

No hay comentarios :

Publicar un comentario