jueves, 5 de noviembre de 2015

Honduras: Periodista agredido por Policía Nacional en cobertura de suceso

Periodista agredido por Policía Nacional en cobertura de suceso
 Escrito por Redacción | Noviembre 5 del 2015   Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El corresponsal del periódico Criterio.hn, Jorge Burgos, fue agredido por la Policía Nacional cuando realizaba la cobertura informativa de una escena del crimen en Tegucigalpa.
Burgos contó que la tarde del jueves 29 de octubre, a eso de las 2 de la tarde, supuestamente había tres cuerpos desmembrados, dentro de varias bolsas negras, a la orilla del río San José, en la colonia Los Llanos de la capital.
 “Cuando vi la noticia…me bajé (del vehículo), saqué mi teléfono comencé a hacer fotos de las bolsas y del grupo de policías y ya me acerqué y la gente me dijo, mire parece que son tres cuerpos de tres personas que están ahí. Entonces me acerqué más para hacer fotos de las bolsas cuando de repente salió un oficial de la Policía y me dice, caballero usted no puede tomar fotos, entonces le dije, soy periodista. Si usted no anda identificado, por favor, retírese, me dice”.
“Le dije, señor soy periodista y me dice, sí, pero usted no anda cámara. Le digo, señor acá ando mi equipo en este teléfono, tengo grabadora, filmadora y cámara fotográfica y, además, tengo mi carné en el carro”, relató Burgos.
 “Sapo hijo de la gran p…”
Cuando el periodista hablaba con el oficial, cuyo nombre no identificó, salió otro policía, de contextura obesa, según su relato, y lo ofendió diciéndole, ¡vaya sapo hijo de la gran puta, ándate, que te retirés de aquí! El policía se trató de sacar el arma de reglamento, denunció Burgos.
Luego, el comunicador se fue a su vehículo para sacar su identificación de periodista y el policía empezó a tomarle fotografías, describió Burgos.
C-Libre denuncia, ante la comunidad nacional e internacional, que la agresividad de la Policía Nacional y de los Militares muestra una tendencia creciente en contra de la prensa. Esta situación ocurre en un contexto de remilitarización de las tareas policiales.
En las últimas dos décadas, la Policía Nacional estaba sometida a un proceso de desmilitarización para ser convertida en un institución civil de servicio comunitario con mejor preparación científica y académica.
C-Libre registra que la mayoría de agresiones denunciadas por los periodistas, por parte de la Policía Nacional, ocurrieron durante desalojos y en la cobertura de escenas del crimen por tanto se hace un llamado a las fuerzas de seguridad para capacitar a sus miembros.
Consultado por C-Libre sobre la cantidad de agresiones policiales contra la prensa, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Leonel Sauceda, expresó -tal como lo ha hecho en otras ocasiones- que hay una política institucional para facilitarle el trabajo a los medios de comunicación hondureños.
Esa es la política de la Policía Nacional, esas son las instrucciones del alto mando de la Policía Nacional y aquel que trate de obstruir, de afectar el trabajo de un comunicador social, se hace el procedimiento conforme a la ley para deducirle responsabilidad “porque nosotros estamos para contribuir con el trabajo que se realiza”.
El oficial indicó que es necesario que los periodistas llamen inmediatamente a Relaciones Públicas cuando haya algún tipo de agresión y que se haga la denuncia respectiva no sólo en C-Libre, sino en la Secretaría de Seguridad para individualizar al responsable y hacer un procedimiento.
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/periodista-agredido-por-polic%C3%ADa-nacional-en-cobertura-de-suceso

No hay comentarios :

Publicar un comentario